Jueves, 10 de septiembre, 2020

Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de defensa y seguridad en varias ciudades del país. Desde el comienzo de 2020, varias personas han sido objeto de homicidio ilegítimo o detención arbitraria


Saïkou Yaya Diallo, coordinador jurídico del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC en francés), continúa detenido arbitrariamente pese a dos órdenes judiciales que le conceden la libertad. Se encuentra recluido en la prisión de Conakry, capital del país, por cargos falsos de “agresión, violencia, amenazas e insultos públicos”. Padece diabetes crónica y, en el contexto de la pandemia de COVID-19, está especialmente expuesto a contraer el virus. Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

 

MoryDoumbouya

Ministro de Justicia / Minister of Justice

BP: 564 Conakry, Guinea

Correo-e: maitredoumbouya@yahoo.com

 

Señor Ministro:

Me preocupa que las autoridades guineanas mantengan privado de libertad a Saïkou Yaya Diallo, coordinador jurídico del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC en francés (FNDC) a pesar de que dos resoluciones judiciales (una del 21 de mayo y otra, del 6 de julio, dictada por el tribunal de primera instancia de Kaloum) ordenan su puesta en libertad bajo supervisión judicial. Según el abogado de Saïkou, el fiscal ha recurrido la resolución del 6 de julio, pese a que la ley no lo permite.

Saïkou Yaya Diallo fue detenido el 7 de mayo de 2020 y recluido en la Dirección de la Policía Judicial. El 12 de mayo fue acusado de “agresión, violencia, amenazas e insultos públicos” y lo trasladaron a la prisión de Conakry, donde permanece desde entonces. El 25 de marzo, durante una rueda de prensa del FNDC, varios miembros del movimiento —entre ellos Saïkou Yaya Diallo— retuvieron a una presunta agente de los servicios de inteligencia en un despacho mientras esperaban a que se dispersara la multitud que había en el exterior, presumiblemente para proteger a la agente frente a posibles acciones violentas por parte de la multitud de activistas de la oposición. Según varios testigos, Saïkou no estuvo implicado en ningún acto de violencia.

Me preocupa que Saïkou Yaya Diallo permanezca detenido únicamente por su activismo en favor de la democracia a través del FNDC. Asimismo, me preocupa sobremanera su estado de salud mientras permanezca recluido, ya que no solo sufre diabetes crónica, que requiere una dieta y un tratamiento estricto, sino que dicha enfermedad aumenta su riesgo de contraer la COVID-19. El 5 de junio, las autoridades guineanas confirmaron oficialmente 68 casos de COVID-19 y tres muertes en la prisión de Conakry.

En vista de lo anterior, lo insto a:

  • poner de inmediato en libertad incondicional a Saïkou Yaya Diallo y retirar todos los cargos contra él;
  • asegurar que, hasta que quede en libertad, sus condiciones de reclusión sean conformes con las normas internacionales, lo que incluye el acceso a atención sanitaria, agua, una dieta apropiada y contacto regular con su familia.Si las visitas con contacto físico se restringen a causa de las medidas de prevención de la COVID-19, deben sustituirse por otros medios de contacto, como llamadas de teléfono, videollamadas o correos electrónicos;
  • poner fin al acoso, la intimidación y las agresiones que sufren en Guinea los y las activistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos, lo que incluye a los miembros de grupos en favor de la democracia.                           

Atentamente,[NOMBRE]

Información complementaria

El 25 de marzo, durante una conferencia de prensa que daba la organización en la sede del partido PADES (Partido de Demócratas por la Esperanza) en el distrito de Ratoma, Conakry, los miembros del FNDC identificaron a una presunta agente de inteligencia del gobierno que afirmaba ser periodista. Varios miembros del FNDC, entre ellos Saïkou Yaya Diallo, retuvieron a la presunta agente en un despacho y le preguntaron por qué estaba allí y quién la había enviado. Saïkou Yaya Diallo pidió a un alguacil que estableciera la presencia de la agente. Los miembros del FNDC dijeron que la pondrían en libertad después de la conferencia de prensa para evitar a la multitud que se congregaba fuera, pues temían que los activistas de oposición la lincharan en represalia por el homicidio de 12 personas a manos de las fuerzas de seguridad tras las controvertidas elecciones de la semana anterior. Posteriormente, la policía hizo una redada en la sede del PADES y detuvo a 11 personas, entre ellas Aicha Barry, portavoz de la sección de mujeres del FNDC, que fue acusada de “secuestro, violencia y agresión” y quedó en en libertad tras permanecer ocho días detenida bajo supervisión judicial en la Dirección de la Policía Judicial. Según el director general de la policía, entrevistado por el sitio web de noticias Mediaguinée.com, la presunta agente de inteligencia del gobierno no es ni policía ni agente de inteligencia, sino una administrativa que trabaja en el Ministerio de Seguridad.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) es una coalición de grupos no gubernamentales y partidos de oposición que boicoteó el referéndum de marzo de 2020. Desde 2019 ha estado organizando protestas contra los cambios constitucionales previstos por el gobierno. La nueva constitución establecería nuevos límites a los mandatos presidenciales, y permitiría elegir al presidente AlphaCondé para un tercer mandato. El día de su detención, Saïkou Yaya Diallo planeaba participar en un programa de radio sobre la denuncia presentada por el FNDC contra el presidente AlphaCondé.

Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de defensa y seguridad en varias ciudades del país. Desde el comienzo de 2020, varias personas han sido objeto de homicidio ilegítimo o detención arbitraria. Las fuerzas de seguridad emplean habitualmente fuerza excesiva contra manifestantes y transeúntes. Desde 2019 también se ha detenido, condenado e impuesto penas a dirigentes de los movimientos en favor de la democracia y a decenas de manifestantes. Amnistía Internacional ha emprendido acciones de campaña en relación con el caso de OumarSylla(alias FonikéMengué), otro miembro del FNDC y activista en favor de la democracia que permaneció casi cuatro meses detenido arbitrariamente, con la única finalidad de obstaculizar el trabajo del FNDC contra los planes del partido gobernante de presentar al presidente AlphaCondé como candidato para un tercer mandato. El 27 de agosto, el tribunal retiró todos los cargos contra él y FonikéMengué quedó en libertad.

Pueden escribir llamamientos en: Francés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del:9 de octubre de 2020. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Saïkou Yaya Diallo (masculino)

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/en/documents/afr29/2548/2020/es/