PRESENTACIÓN DEL INFORME “OJOS SOBRE CHILE: VIOLENCIA POLICIAL Y RESPONSABILIDAD DE MANDO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL”

Martes, 13 de octubre, 2020

Amnistía Internacional exige el fin de la tradición de impunidad de los mandos para actos de violencia policial, así como una reforma estructural de la institución de Carabineros


Amnistía Internacional invita a periodistas a participar en una conferencia de prensa virtual para presentar el nuevo informe Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social el miércoles 14 de octubre a las 11 a.m. hora local de Santiago, Chile.

El informe tiene por objetivo exponer antecedentes respecto a la responsabilidad de mando de las altas autoridades de Carabineros de Chile durante el estallido social que inició el 18 de octubre de 2019. Las protestas y la represión que siguió coparon las conversaciones y titulares de todo el mundo y cuando se cumple un año del estallido, la rendición de cuentas de quienes estuvieron al mando de la violencia policial no puede esperar más.

Basada en una investigación extensa que incluye dos misiones en terreno y el análisis exhaustivo de expedientes judiciales, información oficial, testimonios de víctimas, informes forenses, entrevistas con autoridades y personas expertas, e información verificada de fuentes abiertas, el informe demuestra cómo se cumplen los requisitos de la responsabilidad de mando de los altos mandos de Carabineros de Chile y exige que se investiguen y sancionen por su posible responsabilidad penal.

Respondiendo a las demandas sociales y a las violaciones de derechos humanos que se cometieron en respuesta de manera generalizada, Amnistía Internacional exige el fin de la tradición de impunidad de los mandos para actos de violencia policial, así como una reforma estructural de la institución de Carabineros. Además, saluda el proceso constituyente que se aproxima y espera que desencadene en una Constitución que garantice los derechos humanos de todas las personas en Chile.

Presentación:

Miércoles 14 de octubre, a las 11:00 a.m. hora local en Santiago, Chile.

Panelistas:

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile

Fabiola Campillai, sobreviviente de violencia policial que perdió la vista por disparo de lacrimógenas

Registro:

El evento se retransmitirá en público y en directo en las páginas de Facebook de Amnistía Internacional Américas y Amnistía Internacional Chile, pero sólo periodistas que se inscriban para participar mediante Zoom tendrán oportunidad de formular preguntas a los y las panelistas.

Pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_yj6Q00vfTnuUkGBVeVCdEw


Tags: AMÉRICA, CHILE, DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, MANIFESTACIONES, IMPUNIDAD.

Compartir