Jueves, 29 de octubre, 2020

Según la información publicada esta semana en los medios de comunicación, la Unidad de Seguridad Nacional de la policía de Hong Kong va a poner en marcha una nueva línea telefónica de emergencia para que la población proporcione información que ayude a aplicar la nueva legislación


En respuesta a la denegación de la fianza al activista estudiantil de Hong Kong Tony Chung, que se enfrenta a cargos que incluyen la secesión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, Joshua Rosenzweig, director del Equipo de China de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La intensificación de los ataques contra los derechos humanos en Hong Kong ha subido un escalón más con esta detención por motivos políticos, en la que un activista estudiantil pacífico ha sido acusado y recluido exclusivamente porque las autoridades discrepan de sus opiniones”.

“Los cargos formulados contra Tony Chung ponen de manifiesto una vez más el desdén del gobierno de Hong Kong hacia la libertad de expresióny la disidencia.”

La detención de Chung se produce frente al telón de fondo de la rápida reducción del espacio para las voces críticas en el campus. Los estudiantes tienen derecho a exponer sus opiniones políticas, como todo el mundo.”

“Y en un momento en el que, según los informes, la policía de Hong Kong está dispuesta a poner en marcha una ‘línea telefónica de emergencia’ para recabar de la población información sobre las personas que teóricamente han violado la Ley de Seguridad Nacional, el clima de temor en la ciudad se vuelve cada vez más opresivo.”

“Tony Chung ha sido detenido y acusado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, y tienen que retirarse todos los cargos contra él.”

Información complementaria

Tony Chung, ex líder del grupo encabezado por estudiantes Studentlocalism, ha sido acusado hoy en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong de sedición, blanqueo de dinero y conspiración para publicar material sedicioso.

Se ha convertido en la segunda persona acusada en virtud de esta represiva ley desde que fue promulgada el 30 de junio: el otro fue el fundador del periódico Apple Daily, Jimmy Lai. A Chung se le ha negado la fianza tras comparecer hoy ante el tribunal.

Chung fue detenido el martes cerca del consulado estadounidense en Hong Kong, donde, según informan los medios de comunicación, planeaba pedir asilo. Otros dos ex miembros de Studentlocalism, Yanni Ho y William Chan, también fueron detenidos el mismo día.

La policía ha declarado que el caso de Tony Chung se ha aplazado hasta el 7 de enero, en espera de una investigación ulterior. Chung había sido detenido anteriormente el 30 de julio por sus publicaciones en redes sociales, y había sido puesto en libertad bajo fianza.

Studentlocalism es una organización que aboga por la introducción de reformas políticas en Hong Kong. El día antes de que se promulgara la Ley de Seguridad Nacional anunció públicamente la disolución de su sección de Hong Kong.

Según la información publicada esta semana en los medios de comunicación, la Unidad de Seguridad Nacional de la policía de Hong Kong va a poner en marcha una nueva línea telefónica de emergencia para que la población proporcione información que ayude a aplicar la nueva legislación.

La Ley de Seguridad Nacional tipifica como delito los actos de “separatismo, subversión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras o externas” y establece para ellos una pena mínima de tres años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Al menos 29 personas han sido detenidas en virtud de la Ley desde que fue promulgada.