CHINA: LA INHABILITACIÓN DE LEGISLADORES DE HONG KONG INFLIGE OTRO GOLPE AL ESTADO DE DERECHO

Miércoles, 11 de noviembre, 2020

Las autoridades deben permitir que todos los miembros inhabilitados del Consejo Legislativo impugnen la decisión ante los tribunales y dejar que se desarrolle el proceso judicial


Ante la inhabilitación de cuatro miembros de la oposición del Consejo Legislativo de Hong Kong por motivos de “seguridad nacional”, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado:

“La inhabilitación hoy de cuatro políticos prodemocracia de Hong Kong so pretexto de la ‘seguridad nacional’ es otro ejemplo más de la campaña del gobierno central chino para silenciar la disidencia en la ciudad por cualquier medio.

“A través de un marco establecido en Pekín y ejecutado por el gobierno de Hong Kong, se ha proscrito a estos legisladores del órgano legislativo de la ciudad por atreverse a propugnar puntos de vista que las autoridades en el poder no quieren oír.

“Una vez más, Hong Kong ha permitido que sus leyes y su legislatura sean ignorados mientras Pekín inventa las normas sobre la marcha. Cometer atropellos mediante decisiones arbitrarias a través del gobierno chino es una burla del Estado de derecho.

“Este es un intento políticamente motivado de legitimar la represión de los legisladores de la oposición. En última instancia, es una medida que intensifica el efecto inhibidor en la libertad de expresión, de asociación y de participación en el proceso político en Hong Kong.

“Se debe permitir que los legisladores y las legisladoras prodemocracia y sus simpatizantes participen de forma significativa en el proceso político. Las autoridades deben permitir que todos los miembros inhabilitados del Consejo Legislativo impugnen la decisión ante los tribunales y dejar que se desarrolle el proceso judicial”.

Información complementaria

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China aprobó el miércoles una resolución que establece cuatro criterios que permiten inhabilitar a los legisladores y las legisladoras de Hong Kong.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, los miembros del órgano legislativo de la ciudad perderán su escaño cuando se declare que han promovido o apoyado la independencia de Hong Kong, se han negado a reconocer la soberanía china sobre Hong Kong, han pedido la intervención de potencias extranjeras en los asuntos de Hong Kong o han participado en actos que pongan en peligro la seguridad nacional.

La decisión tiene efectos retroactivos y, poco después de anunciarse, el gobierno de Hong Kong inhabilitó directamente a los legisladores de la oposición Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-ki y Kenneth Leung sin que mediara ningún otro trámite judicial formal.

Sobre estos cuatro legisladores ya pesaba la prohibición de concurrir a las elecciones de septiembre de 2020, aplazadas posteriormente hasta 2021, por “solicitar la intervención de un gobierno extranjero”.

Amnistía Internacional es un movimiento global de derechos humanos, independiente de todo gobierno, ideología política o interés económico. Expresar preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas contra determinados candidatos, miembros o seguidores de un partido político o defensores de una determinada postura política no implica que Amnistía Internacional apoye a ese partido o plataforma de candidatos.


Tags: CHINA, HONG KONG.

Compartir