Miércoles, 25 de noviembre, 2020

Instamos a los parlamentarios de Dinamarca a que se aseguren de que la nueva ley respeta plenamente los derechos humanos y no retrasa más el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes de violación, ni la prevención de este delito


En respuesta a la lectura en el Parlamento de Dinamarca de un proyecto de ley que, una vez aprobado, reconocerá que el sexo sin consentimiento es violación, la investigadora de Amnistía Internacional sobre derechos de las mujeres, Anna Błuś, ha declarado:

“Ya estamos a sólo un paso legislativo de que Dinamarca reconozca por fin el simple hecho de que el sexo sin consentimiento es violación”.

“Este cambio de unas leyes de violación desfasadas y peligrosas constituye un importante paso para poner fin al estigma omnipresente que conlleva este delito y a su impunidad endémica.”

Sorprendentemente, Dinamarca será sólo el décimo país de Europa que reconozca que el sexo sin consentimiento es violación, aunque se trata de un momento favorable al cambio, pues Países Bajos y España se preparan para modificar su legislación.

Helle Jacobsen, asesora general sobre género de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Este cambio no se produjo por casualidad. Lo impulsaron sobrevivientes que contaron su experiencia y ejercieron presión para intentar que ninguna mujer más tuviera que pasar por lo que ellas habían pasado”.

“Instamos a los parlamentarios de Dinamarca a que se aseguren de que la nueva ley respeta plenamente los derechos humanos y no retrasa más el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes de violación, ni la prevención de este delito.”

Información complementaria

Si se aprueba la ley este año, Dinamarca será sólo el décimo país del Espacio Económico Europeo (EEE) que reconozca que el sexo sin consentimiento constituye violación. Grecia modificó su tipificación de violación en 2019, y España y Países Bajos anunciaron recientemente su intención de enmendar su legislación nacional para reconocer este hecho.

En Dinamarca se denuncian muchísimas menos violaciones de las que realmente se cometen, e incluso cuando las mujeres acuden a la policía, las probabilidades de que se procese o condene al violador son muy escasas.

Según el Ministerio de Justicia danés, en Dinamarca hay cada año unas 6.700 mujeres que sufren una violación o un intento de violación . Una investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca calcula que esta cifra puede haber sido de hasta 24.000 mujeres en 2017. Sin embargo, en 2019 se denunciaron a la policía sólo 1.017 violaciones y sólo 79 acabaron en condena.

INFÓRMATE AQUÍ SOBRE LA CAMPAÑA “Hablemos del SÍ”:

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2018/11/rape-in-europe/