ARABIA SAUDÍ: LOUJAIN AL HATHLOUL DEBE SER PUESTA EN LIBERTAD INCONDICIONAL

Miércoles, 25 de noviembre, 2020

Loujain al Hathloul lleva en huelga de hambre desde el 26 de octubre, como protesta por la negativa de las autoridades a permitirle un contacto regular con su familia


Ante la información de que la defensora de los derechos humanos Loujain al Hathloul será juzgada mañana en Arabia Saudí, Lynn Maalouf, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“El único resultado justo de este juicio sería la libertad inmediata e incondicional de Loujain al Hathloul. Louijain no es una delincuente, sino una defensora de los derechos humanos a la que se castiga sólo por atreverse a propugnar el cambio”.

“Loujain al Hathloul lleva en huelga de hambre desde el 26 de octubre, como protesta por la negativa de las autoridades a permitirle un contacto regular con su familia. Está en régimen de incomunicación y no se le permite acceder a un abogado, sin mencionar que se le ha notificado la celebración de la vista judicial con apenas un día de antelación, por lo que no le han dejado margen para preparar adecuadamente la defensa. Además, ante las denuncias de que activistas de los derechos de las mujeres han sido torturadas o sufrido otros malos tratos en detención, también nos preocupa la admisibilidad de las ‘pruebas’ que puedan presentarse ante el tribunal mañana.”

“Reiteramos nuestro llamamiento a favor de la libertad inmediata e incondicional de Loujain al Hathloul, y la retirada de todos los cargos contra ella. Mientras tanto, pedimos a las autoridades saudíes que permitan que representantes diplomáticos y periodistas asistan mañana al juicio, física o virtualmente, para garantizar que Loujain puede ser atendida por un médico de su elección, así como acceder debidamente a su abogado y su familia.”


Tags: ARABIA SAUDÍ, DETENCIÓN, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SISTEMAS DE JUSTICIA, MUJERES Y NIÑAS, TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS.

Compartir