ARABIA SAUDÍ: EL JUICIO DE LOUJAIN AL HATHLOUL PONE DE MANIFIESTO LA HIPOCRESÍA SOBRE EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Jueves, 26 de noviembre, 2020

Loujain al Hathloul llevó a cabo una huelga de hambre desde el 26 de octubre. Según los familiares que estuvieron presentes en el tribunal, Loujain estuvo temblando durante la sesión de hoy y hablando en voz baja mientras leía su documento de defensa, de cuatro páginas


En respuesta a la decisión de un juez de Arabia Saudí —tras una sesión judicial celebrada hoy— de transferir el caso de la defensora de los derechos humanos Loujain al Hathloul al Tribunal Penal Especializado del país, Lynn Maalouf, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Ahora que, al ser este año anfitriona del G20, el historial de derechos humanos de Arabia Saudí vuelve a estar en el punto de mira, las autoridades saudíes podrían haber decidido poner fin a los dos años de pesadilla de la valiente defensora de los derechos humanos Loujain al Hathloul. En lugar de eso, en una inquietante decisión, han transferido su caso al Tribunal Penal Especializado, una institución utilizada para silenciar la disidencia y tristemente famosa por dictar largas penas de prisión tras juicios con graves deficiencias. Es una señal más de que las afirmaciones de Arabia Saudí de que está introduciendo reformas sobre los derechos humanos son una farsa”.

Loujain al Hathloul debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional, y todos los cargos en su contra deben ser retirados. También pedimos a las autoridades saudíes que garanticen que esta defensora puede ser tratada por un médico de su elección y tiene acceso adecuado a su abogado y su familia."

Información complementaria

En 2018, Arabia Saudí detuvo a 13 activistas en favor de los derechos de las mujeres por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Cinco permanecen detenidas, y han comparecido hoy ante un tribunal: Loujain al Hathloul, Samar Badawi, Nassima al Sada, Nouf Abdulaziz y Mayaa al Zahrani. No está claro cuál ha sido el resultado de las sesiones judiciales de las otras cuatro defensoras.

Loujain al Hathloul llevó a cabo una huelga de hambre desde el 26 de octubre. Según los familiares que estuvieron presentes en el tribunal, Loujain estuvo temblando durante la sesión de hoy y hablando en voz baja mientras leía su documento de defensa, de cuatro páginas. Con la excusa de la normativa sobre la COVID-19, se negó la entrada en la sala del tribunal a diplomáticos de una serie de Estados. Amnistía Internacional ha documentado lo intrínsecamente injustos que son los juicios ante el Tribunal Penal Especializado. 


Tags: ARABIA SAUDÍ, SISTEMAS DE JUSTICIA, TORTURA Y OTROS MALOS TRATOS, MUJERES Y NIÑAS.

Compartir