Miércoles, 24 de marzo, 2021

La penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un “efecto amedrentador” en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro


A partir del 24 de marzo, los y las congresistas de la Cámara de Diputados del Congreso de la República Dominicana comenzarán a debatir una reforma del código penal del país, que incluye la posibilidad de despenalizar el aborto en tres causales. Cientos de activistas de derechos humanos están acampadas frente al Palacio Nacional exigiendo que sus congresistas aprovechen esta oportunidad histórica y voten a favor de la despenalización del aborto en las tres causales. Exigimos que el Congreso apruebe estas reformas y cumpla así con sus obligaciones de derechos humanos de respetar, proteger y cumplir los derechos, a la salud, la autonomía, la dignidad y las vidas de las mujeres y las niñas

 

Tome medidas: Escriba una apelación con sus propias palabras o use esta carta modelo

 

Sr. Alfredo Pacheco,

Presidente de la Cámara de Diputados

Av Enrique Jiménez Moya,esq. Santo Domingo

      E-mail: a.pacheco@camaradediputados.gob.do

Twitter: @Pachecoalfredoo

 

 

Estimado Alfredo Pacheco:

La despenalización del aborto en la Republica Dominicana no puede postergarse. La prohibición total del aborto actualmente vigente en la República Dominicana genera un gravey urgente problema de salud pública, provocando muertes evitables de mujeres y personas con capacidadde gestar, generalmente de los sectores más vulnerables de la población.

En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado sus leyes para permitir un mayor acceso al aborto, reconociendo el papel fundamental que desempeña el acceso al aborto seguro en la protección de la vida y la salud.Lamentablemente, la República Dominicana sigue siendo uno de los últimos países del mundo en mantener una prohibición total del aborto. El actual debate sobre la reforma del Código Penal representa una oportunidad histórica para cambiar esta situación y colocarse en el lado correcto de la historia.

Ahora mismo, activistas de derechos humanos de toda la República Dominicana están exigiendo que la reforma del Código Penal del país incluya la despenalización del aborto en tres causales: cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

Sus demandas están ampliamente respaldadas por las normas de derechos humanos, así como por personasexpertas en salud pública. La Organización Mundial de la Salud y asociaciones médicas prominentes apoyan la despenalización del aborto, sosteniendo que su penalización no reduce la cantidad de abortos y solo lleva a las mujeres a buscar abortos clandestinos e inseguros que ponen en riesgo sus vidas y su salud.

Adicionalmente, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y varias otras organizaciones internacionales han concluido que el negarle el acceso al aborto a las mujeres puede, en ciertas circunstancias, causar sufrimiento tan severo que llega a ser tortura y malos tratos.

Por estos motivos, le exhorto que cumpla con las obligaciones de derechos humanos de la República Dominicana de respetar, proteger y cumplir los derechos de las mujeres y las niñas a la vida, la salud, la autonomía y la dignidad, aprobando un nuevo código penal que despenaliza el aborto en las tres causales.

Sinceramente,

Información adicional

La reforma integral del Código Penal en la República Dominicana lleva ya varios años en marcha. En virtud del Código Penal actualmente vigente, las mujeres que tratan de obtener servicios de aborto y quienes prestan estos servicios se exponen a sanciones penales, sin que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se trató de obtener o se practicó el aborto. En 2010 entró en vigor una nueva Constitución cuyo artículo 37 proclama la inviolabilidad del derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

En 2014, se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma del Código Penal que integraba la despenalización del aborto en las tres causales: cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. Sin embargo, en diciembre de 2015 el Tribunal Constitucional tumbó las reformas propuestas mediante la sentencia 599-15, dejando en vigor el antiguo Código Penal, que data de 1884. En julio de 2017, el Congreso rechazó una nueva propuesta de reforma del Código Penal que no despenalizaba el aborto en las tres causales limitadas. El actual presidente, Luis Abinader, expresó su apoyo a la despenalización del aborto en las 3 causales descritas y un número creciente de congresistas están expresando su apoyo también.

Los datos demuestran que la prohibición total del aborto no reduce el número de abortos, sino que incrementa el riesgo de que la mujer muera a causa de abortos ilegales e inseguros. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que las leyes de aborto restrictivas ponen a las mujeres y niñas que viven en la pobreza, y a las que viven en zonas rurales y más aisladas, en un riesgo especial de sufrir abortos inseguros. La penalización del aborto en todas las circunstancias disuade a las mujeres de buscar atención médica y crea un “efecto amedrentador” en el personal médico, que tiene miedo de proporcionar tratamiento que podría salvar la vida a mujeres cuya vida o salud corre peligro a causa del embarazo, o que sufren complicaciones derivadas de un aborto inseguro.

En la República Dominicana, la actual prohibición total del aborto sigue provocando la muerte, por motivos evitables, de mujeres y niñas. Una de esas muertes fue la de Rosaura Almonte, conocida por los medios de comunicación como “Esperancita”, que murió en 2012 por no recibir la quimioterapia que podría haberle salvado la vida frente a la leucemia que sufría porque en aquellos momentos estaba embarazada de siete semanas y el tratamiento que necesitaba habría afectado al feto. Los médicos retrasaron el tratamiento porque tanto el aborto como aquellos que lo faciliten pueden ser objeto de sanción penal.

Idioma preferido para dirigir el objetivo: ESPAÑOL. También puede escribir en su propio idioma.

Por favor, tome la accion lo antes posible hasta:24 de Mayode 2021. Consulte con la oficina de Amnistía de su país si desea enviar apelaciones después de la fecha límite.

Nombre y pronombre preferidos: Mujeres y Niñas en la República Dominicana

Enlace a UA previa: n/a