Lunes, 30 de mayo, 2022

A lo largo de tres décadas, Hong Kong ha venido organizando el acto más importante del mundo para conmemorar la represión de Tiananmen, en la que cientos de personas —posiblemente miles— fueron asesinadas cuando el ejército chino abrió fuego contra estudiantes y trabajadores que reivindicaban pacíficamente la adopción de reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción


La vigilia por Tiananmen reprimida en Hong Kong se recreará el próximo 4 de junio en más de 20 ciudades de todo el mundo donde se encenderán velas en conmemoración de las personas que fueron asesinadas en la represión de Pekín de 1989.

El acto anual de Hong Kong, celebrado durante más de 30 años, se prohibió en 2020 durante la oleada de represión en la ciudad. Amnistía Internacional organiza una serie de vigilias con velas y otros actos en todo el mundo para seguir exigiendo justicia y mostrar solidaridad con Hong Kong.

“Los esfuerzos concertados del gobierno chino para borrar de la historia la represión de la plaza de Tiananmen se han extendido a Hong Kong desde que en 2020 entró en vigor en la ciudad la Ley de Seguridad Nacional. Pero no debemos dejar que las atrocidades del 4 de junio de 1989 caigan en el olvido”, manifestó Hana Young, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Asia Oriental.

“Este 4 de junio se congregará gente en todo el mundo para recordar a quienes murieron en Pekín hace 33 años y para solidarizarse con la gente de Hong Kong, donde los actos pacíficos de conmemoración ahora están penalizados.”

A lo largo de tres décadas, Hong Kong ha venido organizando el acto más importante del mundo para conmemorar la represión de Tiananmen, en la que cientos de personas —posiblemente miles— fueron asesinadas cuando el ejército chino abrió fuego contra estudiantes y trabajadores que reivindicaban pacíficamente la adopción de reformas políticas y económicas y el fin de la corrupción.

Cada año desde 1990, cientos de miles de personas participaban el 4 de junio en una vigilia con velas que se celebraba en el parque Victoria de Hong Kong para recordar a las víctimas. Pedían a las autoridades chinas que dijeran la verdad de lo ocurrido y asumieran la responsabilidad por las muertes causadas. La vigilia se ha prohibido los dos últimos años, teóricamente por causa de la COVID-19.

La entidad organizadora de la vigilia, la Alianza de Hong Kong, se vio obligada a disolverse en septiembre de 2021 debido a la creciente presión que soportaba desde que en junio de 2020 entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Varias de sus figuras destacadas están actualmente en prisión.

La Alianza es una de las varias organizaciones de la sociedad civil destacadas que el año pasado se vieron obligadas a retirarse tras ser atacadas por la policía de Hong Kong aduciendo motivos de seguridad nacional.

Este año, en el 33 aniversario de la letal represión, las vigilias y otros actos conmemorativos organizados por Amnistía Internacional y otros grupos se celebrarán en San Francisco, Washington D. C., Seúl, Taipéi, Ulán Bator, Sídney, Oslo, París, Ámsterdam y Londres, entre otras ciudades.

“El simple acto de encender una vela por Tiananmen es ahora delito en Hong Kong, tal como lo ha sido en la China continental desde hace más de 30 años. Pero no se puede borrar la historia, y jamás se silenciará el activismo”, afirmó Hana Young.

“Al igual que la población hongkonesa se solidarizó antes con las víctimas de Tiananmen, el resto del mundo se solidariza ahora con la gente de Hong Kong para enviar el mismo mensaje: que no se tolerará la represión en ningún lugar.”