Martes, 21 de junio, 2022

“La ratificación del Convenio de Estambul es un paso decisivo en la lucha contra la violencia de género", dijo Agnès Callamard


Ante la ratificación por el Parlamento de Ucrania del histórico Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha afirmado::

“Se trata de una victoria histórica para los derechos de las mujeres en Ucrania y de una contribución al cambio de cultura, actitudes y comportamientos hacia la violencia de género. En última instancia, afectará a la vida de todas las mujeres del país. La votación de hoy es testimonio de años de activismo por parte de supervivientes que han ayudado a garantizar que otras mujeres no tengan que pasar por lo que ellas han padecido.”

“La ratificación del Convenio de Estambul es un paso decisivo en la lucha contra la violencia de género. Anuncia un cambio en la legislación y los procedimientos institucionales que mejorará la seguridad y la justicia para quienes sufren y un enjuiciamiento justo para los autores de este tipo de actos.”

“Esta decisión no podía llegar en mejor momento, entre las inquietantes informaciones y denuncias de violencia sexual que sufren mujeres ucranianas en los territorios ocupados por Rusia. Su implementación sin demora debe pertrechar a las autoridades ucranianas para hacer frente a estas atrocidades y servir para confortar a las supervivientes y darles confianza para tratar de obtener justicia.”

Información complementaria

El Convenio de Estambul es el tratado internacional más ambicioso concebido específicamente para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia de género en el ámbito familiar. Establece unas normas mínimas para los gobiernos de Europa en lo relativo a prevención, protección y enjuiciamiento de la violencia contra las mujeres y la violencia de género en el ámbito familiar.