Lunes, 11 de julio, 2022

Aleksei Gorinov fue acusado formalmente por unas declaraciones sobre la agresión rusa en Ucrania formuladas durante un pleno municipal el 15 de marzo


En reacción a la noticia de que un tribunal de Rusia ha condenado a siete años de prisión a Aleksei Gorinov, concejal de un distrito de Moscú, por difundir “deliberadamente información falsa” después de que criticase la invasión rusa de Ucrania, Bruce Millar, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, ha declarado:

“La condena de Aleksei Gorinov es impactante. Es una represalia ilegítima por expresar sus opiniones que no tiene nada que ver con la administración de justicia. Aleksei Gorinov no ha cometido ningún delito reconocido internacionalmente al llamar por su nombre —una guerra criminal— a la guerra declarada por Vladimir Putin contra Ucrania. La judicatura rusa se ha vuelto a poner del lado del gobierno y sus intentos de silenciar cualquier forma de disidencia.”

Aleksei Gorinov no ha cometido ningún delito reconocido internacionalmente al llamar por su nombre —una guerra criminal— a la guerra declarada por Vladimir Putin contra Ucrania.

Bruce Millar, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central

Aleksei Gorinov no se declaró culpable y utilizó su último alegato ante el tribunal para denunciar la guerra en Ucrania. “Estoy convencido de que esta guerra es el camino más rápido a la deshumanización, cuando se desdibuja la línea entre el bien y el mal. La guerra sólo trae violencia y sangre, cuerpos despedazados y extremidades cercenadas. Sólo trae muerte. No la acepto; la rechazo”, manifestó.

“Las autoridades rusas deben dejar en libertad de forma inmediata e incondicional a Aleksei Gorinov y a todas las personas encarceladas simplemente por expresar sus opiniones y pronunciarse contra la guerra, y retirar todos los cargos interpuestos contra ellas”, afirmó Bruce Millar.

Información complementaria

El 8 de julio, el Tribunal de Distrito de Meshchansky, en Moscú, condenó a siete años de prisión a Aleksei Gorinov, concejal del distrito de Krasnoselsky. Estaba acusado de difundir “deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas en aplicación del artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa, introducido recientemente. Se trata de la primera condena impuesta a una persona en virtud de este artículo.

Aleksei Gorinov fue acusado formalmente por unas declaraciones sobre la agresión rusa en Ucrania formuladas durante un pleno municipal el 15 de marzo. Habló de las muertes de niños y niñas ucranianos causadas por la guerra, que las autoridades rusas siguen describiendo como una “operación militar especial”. Las autoridades dijeron que Aleksei Gorinov había conspirado con Elena Kotyonochkina, quien presidía la sesión, “para desacreditar al ejército utilizando su cargo oficial”. Elena Kotyonochkina se libró de la detención porque huyó del país.

La investigación oficial del caso de Gorinov duró tan sólo cinco días.

En total, en Rusia se han incoado más de 60 causas penales en aplicación del artículo 207.3, algunas de ellas aún abiertas.