Lunes, 19 de septiembre, 2022

Reiteramos nuestra petición de que la comunidad internacional proporcione recursos que ayuden a Ucrania a conseguir pruebas y llevar a cabo las investigaciones necesarias 


En reacción a la noticia del hallazgo de un lugar de enterramiento masivo de civiles y militares ucranianos en un bosque cercano a la ciudad de Izium, en la región de Járkov, recuperada tras meses de ocupación rusa, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

En marzo pasado, Amnistía Internacional hizo sonar las alarmas por la suerte de la población civil de Izium, atacada implacablemente por las fuerzas rusas desde el cuarto día de la invasión rusa de Ucrania. Este nuevo descubrimiento confirma nuestros peores temores. El pueblo de Ucrania y el mundo entero deben saber cómo murieron exactamente las personas enterradas en ese bosque cercano a Izium. Las víctimas de todo homicidio ilegítimo o cualquier otro crimen de guerra y sus familiares han de obtener justicia y reparación, y los presuntos perpetradores de esos crímenes deben rendir cuentas y ser juzgados con garantías.

El pueblo de Ucrania y el mundo entero deben saber cómo murieron exactamente las personas enterradas en ese bosque cercano a Izium

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central

Reiteramos nuestra petición de que la comunidad internacional proporcione recursos que ayuden a Ucrania a conseguir pruebas y llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre cómo murieron estas personas y quiénes fueron responsables de sus muertes. Quienes cometieron u ordenaron crímenes recogidos en el derecho internacional deben recordar que éstos no prescriben y que la justicia los alcanzará. Para garantizar que las víctimas obtienen justicia y reparación, los juicios de los presuntos autores de crímenes de guerra deben cumplir las normas internacionales de imparcialidad procesal.

Información complementaria

Tras recuperar el control de Izium, en la región de Járkov, las autoridades ucranianas anunciaron el hallazgo de un lugar de enterramientos improvisados en un bosque cercano en el que habían encontrado más de 440 enterramientos recientes. Según Oleh Kotenko, comisionado de Ucrania para Asuntos de Personas Desaparecidas, en el lugar de enterramiento se habían cavado apresuradamente fosas para numerosas víctimas, incluidas las de los intensos bombardeos de la ciudad por las fuerzas rusas en febrero y marzo de 2022. Las fotografías y los testimonios obtenidos por periodistas en la zona coinciden con esta información.

Según informa la prensa, algunas tumbas tienen cruces de madera con los nombres de las personas que se supone que están enterradas en ellas, mientras que otras sólo están identificadas con números, incluida una fosa común donde se indica que hay enterrados 17 soldados ucranianos.

Desde que Rusia llevó a cabo la invasión en gran escala de Ucrania el 24 de febrero, Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones del derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra) cometidas por las fuerzas rusas, incluidos ataques ilegítimos contra civiles, edificios de viviendas e infraestructuras civiles, así como homicidios ilegítimos otros crímenes de guerra.