Miércoles, 30 de noviembre, 2022

En el último decenio, miles de trabajadores han vuelto a casa en un ataúd, sin que se diera explicación alguna a sus seres queridos


Ante los comentarios del secretario general del Comité Supremo de la Copa Mundial de Qatar, Hassan al Thawadi, sobre las muertes de trabajadores y trabajadoras migrantes, realizados durante una entrevista con Piers Morgan, y la posterior aclaración emitida por el Comité Supremo, Stephen Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, ha declarado:

 “El debate en curso en torno al número de trabajadores y trabajadoras que han muerto en la preparación de la Copa Mundial revela la cruda realidad de que muchas familias desoladas aguardan aún verdad y justicia.

En el último decenio, miles de trabajadores han vuelto a casa en un ataúd, sin que se diera explicación alguna a sus seres queridos. El calor extremo y las penosas condiciones laborales de Qatar han contribuido probablemente a centenares de estas muertes, pero si no hay investigaciones exhaustivas, nunca se conocerá la auténtica dimensión de la pérdida de vidas. Mientras tanto, las familias sufren la angustia añadida de la grave inseguridad económica derivada de la pérdida de quien era la principal fuente de ingresos”.

No puede haber ninguna excusa para seguir negando a las familias la verdad, justicia y una compensación.

Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional

“No hay nada natural en la magnitud de la pérdida y no puede haber ninguna excusa para seguir negando a las familias la verdad, justicia y una compensación. Hasta que se rectifiquen todos los abusos sufridos por los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar, el legado de esta Copa Mundial se verá gravemente empañado por su maltrato.”

Información complementaria

Durante una entrevista en el programa de Piers Morgan Uncensored, Hassan al Thawadi dijo que alrededor de 400-500 trabajadores y trabajadoras migrantes habían muerto como consecuencia del trabajo que realizaban para la Copa Mundial. El Comité Supremo emitió posteriormente una aclaración en la que dijo que la cifra citada por Al Thawadi se refería a estadísticas nacionales del periodo 2014-2020 que abarcaban todos los fallecimientos relacionados con el trabajo en el ámbito nacional de Qatar, en todos los sectores y de todas las nacionalidades.