Lunes, 06 de febrero, 2023

El Parlamento iraquí recibió un proyecto de ley sobre violencia de género intrafamiliar que debatió en 2019 y 2020, pero que está paralizado desde entonces


Ante el terrible asesinato de la bloguera Tiba Ali que, según informes, fue estrangulada por su padre en una discusión familiar, Aya Majzoub, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Hasta que las autoridades iraquíes adopten una legislación firme para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género, seguiremos siendo testigos inevitablemente de asesinatos tan terribles como el que ha sufrido Tiba Ali a manos de su propio padre.

“A pesar de que han aumentado los informes de ONG nacionales sobre casos de violencia de género intrafamiliar, Irak no penaliza este tipo de violencia. Lo escandaloso es que el Código Penal iraquí aún trata con benevolencia los homicidios en nombre del ‘honor’, que abarcan actos violentos como la agresión e incluso el asesinato. Tampoco existe un sistema efectivo para denunciar la violencia de género intrafamiliar ni albergues adecuados para proteger a las mujeres y las niñas.

“El asesinato de Tiba Ali debe ser investigado, el perpetrador debe responder ante la justicia y la condena debe ser proporcional a la gravedad de este terrible crimen, sin recurso a la pena de muerte.”

Información complementaria

Medios de comunicación locales informaron de que Tiba Ali, que vivía en Turquía y estaba amenazada por su familia, había regresado no obstante a Irak de visita sólo para ser asesinada el 1 de febrero de 2023. Según informes, su padre se entregó a las autoridades. La noticia de su asesinato se conoció el miércoles por la noche y usuarios y usuarias de las redes sociales empezaron a condenarlo y a pedir responsabilidades con la etiqueta “We Demand Tiba’s Rights” (Reclamamos los derechos de Tiba).

El Parlamento iraquí recibió un proyecto de ley sobre violencia de género intrafamiliar que debatió en 2019 y 2020, pero que está paralizado desde entonces. En 2020, agencias de la ONU en Irak expresaron su preocupación por el aumento de los casos de violencia de género intrafamiliar durante la pandemia de COVID-19.