Jueves, 16 de marzo, 2023

La FIFA no debe tratar de mandar balones fuera en sus reclamaciones de reparación


Respondiendo al compromiso contraído hoy por la FIFA en el congreso anual que la organización celebra en Kigali, en el que ha acordado llevar a cabo una revisión para determinar si son suficientes las reparaciones existentes por los abusos sufridos por miles de trabajadores que ayudaron a que se celebrara la Copa Mundial de 2022 en Qatar, Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Aunque la FIFA ha reconocido que debe abordar la cuestión de la reparación a los trabajadores que sufrieron para hacer posible la Copa Mundial de 2022, está meridianamente claro que muchos miles de trabajadores no han podido obtener indemnizaciones por los terribles abusos relacionados con la Copa Mundial. La FIFA no debe tratar de mandar balones fuera en sus reclamaciones de reparación valiéndose de un reexamen prolongado de hechos bien establecidos. Los trabajadores esperan justicia desde hace ya demasiado tiempo”.

La FIFA no debe tratar de mandar balones fuera en sus reclamaciones de reparación.

Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional

“Cualquier revisión debe centrarse en cómo garantizará exactamente la FIFA que los trabajadores y sus familias reciben una indemnización por los abusos que sufrieron —entre otros, comisiones de contratación ilegales que se pagaron, salarios que se robaron y vidas que se perdieron— y no en si tiene intención de hacerlo. Cualquier otra cosa sería un flagrante dejación de las responsabilidades de la FIFA hacia las personas que más sufrieron mientras la organización ganaba miles de millones.”

“Celebramos las iniciativas de las asociaciones de fútbol nacionales que han defendido los derechos de los trabajadores y han recordado a la FIFA sus propios compromisos en materia de derechos humanos. Las instamos a que mantengan su actitud hasta que se haga justicia. Haremos campaña para garantizar que los trabajadores y sus familias reciben las indemnizaciones que merecen.”