Martes, 27 de junio, 2023

En respuesta a un informe presentado hoy por la relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo sobre el centro de detención de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Las conclusiones que se han dado a conocer hoy subrayan la necesidad urgente de que el presidente Biden cierre de una vez el centro de detención de la base militar de Guantánamo y ponga fin a la práctica ilegítima de la detención indefinida sin cargos ni juicio.

“El duro informe analiza más de 21 años de detención indefinida para 780 hombres y varones menores de edad musulmanes, y la infinidad de violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos.

Ya es hora de exigir el cierre de la prisión, pedir responsabilidades a las autoridades estadounidenses y reclamar una reparación por la tortura y otros malos tratos que han sufrido los detenidos a manos del gobierno de Estados Unidos.

Agnès Callamard

“Muy pocos de estos hombres han sido acusados de un delito y absolutamente ninguno de ellos ha sido sometido a un juicio justo. Ya es hora de exigir el cierre de la prisión, pedir responsabilidades a las autoridades estadounidenses y reclamar una reparación por la tortura y otros malos tratos que han sufrido los detenidos a manos del gobierno de Estados Unidos. Persiste la escandalosa falta de acceso a la justicia para quienes han estado o están detenidos, muchos de los cuales tienen necesidades de salud complejas sin tratar como consecuencia de los malos tratos.

“Las comisiones militares creadas para los detenidos de Guantánamo, incluidos los acusados de haber planeado o contribuido a cometer los atentados del 11 de septiembre, han sido un completo fracaso con el cual el gobierno de Estados Unidos ha soslayado intencionadamente las leyes estadounidenses e internacionales y abusado de los derechos de las personas recluidas en el centro, lo que ha puesto en riesgo el derecho a la justicia de sobrevivientes y familiares de las víctimas de los atentados.

“Amnistía Internacional aplaude a la relatora especial por haber llevado a cabo la visita técnica y reconoce que ésta es la primera vez que se ha permitido que un relator o relatora especial haga una visita tan exhaustiva.”