Jueves, 29 de junio, 2023

Imran Riaz Khan es un youtuber y presentador de televisión paquistaní que intentaba salir del país por temor a ser victimizado el 11 de mayo de 2023, día en el que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Sialkot. Según el abogado de Imran, no había causas pendientes en su contra en el momento de la detención, y su familia no fue informada del arresto


El 11 de mayo de 2023, Imran Riaz Khan, youtuber y presentador de televisión paquistaní, fue arrestado y detenido por la policía de Sialkot en el aeropuerto internacional de esa ciudad. Hasta después de su detención no se emitió una orden de detención en la que se afirmaba que Imran incitaba a la violencia. Las autoridades sostienen que fue puesto en libertad el 12 de mayo, pero no se sabe nada de él desde el día en que fue detenido. Las autoridades deben investigar de forma inmediata e imparcial la suerte y el paradero de Imran Riaz Khan, y si está bajo custodia del Estado, deben ponerlo en libertad inmediata o, si existen pruebas suficientes de que ha cometido actos ilícitos, acusarlo formalmente y sin demora de un delito reconocido internacionalmente y presentarlo ante un tribunal civil.

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO

 

Ministro del Interior

Honourable Rana Sanaullah Khan

Minister of Interior,

R-Block Pak Secretariat,

Constitution Ave, Islamabad, Pakistán

Fax: +92 -51-9212026

Correo-e: secretary@interior.gov.pk

Señor Ministro Rana Sanaullah Khan:

 

Le escribo para expresarle mi honda preocupación por la suerte y el paradero de Imran Riaz Khan, youtuber y presentador de televisión paquistaní que ha sido objeto de desaparición forzada. Imran fue arrestado y detenido en Sialkot el 11 de mayo de 2023. Imran fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Sialkot por la policía de esta ciudad y llevado a la comisaría de policía de Sialkot Cantt alrededor de la medianoche del 11 de mayo 2023. Hasta más tarde no se emitió una orden de detención en la que se afirmaba que Imran estaba incitando a la violencia en la pequeña población de Dhana Wali, una afirmación que su abogado niega categóricamente.

 

Las autoridades afirman que Imran fue puesto en libertad el 12 de mayo hacia las 23.20 horas, pero su familia dice que no saben nada de Imran desde que fue detenido. Imran está desaparecido desde hace ya más de un mes en un presunto caso de desaparición forzada a manos de autoridades del Estado y siguen sin conocerse su suerte y su paradero. La policía sostiene que Imran ya no está bajo su custodia, y es preocupante que la policía no haya podido localizarlo a pesar de las órdenes judiciales que exigen que las autoridades colaboren para determinar su paradero.

 

De conformidad con las obligaciones internacionales del gobierno en materia de derechos humanos, lo insto a:

  • garantizar que se realiza una investigación inmediata e imparcial sobre la suerte y el paradero de Imran Riaz Khan;
  • si Imran Riaz Khan está bajo custodia del Estado, ponerlo en libertad inmediata, o si existen pruebas suficientes de que ha cometido actos ilícitos, acusarlo formalmente y sin demora de un delito reconocido internacionalmente y presentarlo ante un tribunal civil;
  • poner fin a la práctica de las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias;
  • revelar de forma inmediata e incondicional la suerte y /o el paradero de las personas sometidas a desaparición forzada a sus familias.
  • poner en libertad de forma inmediata a las personas sometidas a desaparición forzada o llevarlas sin demora ante un juez de un tribunal civil que se pronuncie sobre la legalidad de su detención o reclusión y sobre si deben ser puestas en libertad.

Atentamente,

Información complementaria

Imran Riaz Khan es un youtuber y presentador de televisión paquistaní que intentaba salir del país por temor a ser victimizado el 11 de mayo de 2023, día en el que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Sialkot. Según el abogado de Imran, no había causas pendientes en su contra en el momento de la detención, y su familia no fue informada del arresto. El abogado de Imran dijo a Amnistía Internacional que su cliente fue trasladado después a la comisaría de policía de Sialkot Cantt alrededor de la medianoche del 11 de mayo 2023. A las 10 de la mañana del 12 de mayo de 2023 se emitió una orden de detención, en la que, según su abogado, se afirmaba que Imran estaba incitando a la violencia en Dhana Wali, una pequeña población de Sialkot. El abogado de Imran sostiene que estas afirmaciones son falsas.

El 12 de mayo, la familia de Imran presentó ante el presidente del Tribunal Superior de Lahore una petición en la que se instaba al director general del Sistema Penitenciario y al inspector general de la Policía a poner en libertad a Imran Riaz Khan antes de las 18.00 horas de ese día. Sin embargo, el director general del Sistema Penitenciario informó al tribunal de que Imran ya había sido puesto en libertad. En una vista judicial posterior, el 22 de mayo, el inspector general de la Policía confirmó que Imran no estaba bajo custodia policial.

Informaciones de medios de comunicación afirman que el tribunal solicitó imágenes de las cámaras de videovigilancia de la llegada de Imran a la prisión y de su salida. Según el abogado de Imran, las imágenes de las cámaras de videovigilancia que se presentaron ante el tribunal no tenían indicación de hora, pero la policía confirmó verbalmente que Imran fue puesto en libertas a las 23.20 horas del 12 de mayo.

El abogado de Imran sostiene que su cliente ha sido objeto de desaparición por sus críticas al gobierno actual y a las fuerzas armadas. Según informaciones de medios de comunicación, Imran estaba estrechamente relacionado con el ex primer ministro Imran Khan, que fue derrocado el 9 de abril de 2022 tras una moción de censura en el Parlamento. Informaciones de los medios de comunicación afirman que antes de abril de 2022, Imran Riaz Khan era partidario de las fuerzas armadas y en ocasiones justificó las desapariciones forzadas y los ataques a la libertad de expresión.

Las autoridades paquistaníes hacen uso desde hace tiempo de las desapariciones forzadas como herramienta para actuar contra personas críticas, voces disidentes, grupos minoritarios, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Mientras, las familias buscan respuestas y justicia con escasa o ninguna información sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos. Las desapariciones forzadas dejan a las víctimas al margen de la protección de la ley y las ponen en riesgo de tortura, otros malos tratos o incluso la muerte. La desaparición forzada constituye una violación del derecho a la seguridad y la dignidad, el derecho a la vida y el derecho a no sufrir tortura u otros tratos o penas crueles o degradantes. Vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que Pakistán ha firmado y que por tanto tiene la obligación de abstenerse, de buena fe, de realizar actos que contravengan su objeto y fin.

La desaparición forzada de Imran Riaz Khan se produce después de la detención del ex primer ministro Imran Khan y las posteriores protestas violentas contra su detención en mayo. A raíz de las protestas violentas, el gobierno ha tomado varias medidas que contravienen sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, entre ellas la de juzgar a civiles en tribunales militares, detenciones masivas y arbitrarias, reclusiones ilegítimas y desaparición forzadas. El 23 de octubre de 2022, Arshad Sharif, periodista y partidario de Imran Khan, murió en Kenia, en lo que un comité de investigación paquistaní denominó “asesinato planeado”. En las últimas semanas, un periodista y un abogado fueron secuestrados y puestos en libertad el mismo día. Zubair Anjum, productor ejecutivo de Geo News, fue secuestrado en su domicilio de Karachi el 6 de junio de 2023 y devuelto el 7 de junio. Asimismo, el bogado de derechos humanos Jibran Nasir fue secuestrado cerca de su residencia el 1 de junio de 2023. Jibran tuiteó que había regresado a su domicilio el 2 de junio, al día siguiente de su secuestro.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 8 de julio de 2023

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Imran Riaz Khan (masculino)