Viernes, 14 de julio, 2023

En respuesta a la noticia de que Tafadzwa Shamba y Tapiwa Makore Senior han sido condenados a muerte por el Tribunal Superior de Harare por el asesinato de Tapiwa Makore hace tres años, Khanyo Farisè, directora adjunta regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha manifestado:

La pena de muerte viola el derecho a la vida. Se trata del exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

Khanyo Farisè, directora adjunta regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito, las características de la persona condenada o el método de ejecución utilizado por el Estado para ejecutarla. Es el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en nombre de la justicia. Es una violación del derecho a la vida, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata del exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

“Aunque Amnistía Internacional reconoce el dolor y la angustia que siente la familia de Tapiwa tras la muerte de Tapiwa Makore, la pena de muerte nunca es la respuesta adecuada y no debe utilizarse nunca, en ninguna circunstancia y en ningún lugar del mundo. Al oponerse a la pena de muerte, Amnistía Internacional no pretende en modo alguno minimizar ni condonar los delitos por los que fueron declaras culpables las personas condenadas a muerte. A toda persona declarada culpable de un delito tras un juicio justo que cumpla las normas internacionales se la debe hacer rendir cuentas sin recurrir a la pena de muerte.

Las autoridades zimbabuenses deben abolir la pena de muerte para todos los delitos.

Khanyo Farisè

“No existen pruebas fiables de que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio que las condenas de prisión. Amnistía Internacional insta a las autoridades de Zimbabue a conmutar todas las condenas a muerte por penas de prisión. Además, pedimos a las autoridades de Zimbabue que declaren de inmediato la suspensión oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital para todos los delitos.”

Información complementaria

El 12 de julio de 2023, Tafadzwa Shamba y Tapiwa Makore Senior fueron condenados a muerte por el asesinato de Tapiwa Makire tras un juicio celebrado ante el Tribunal Superior de Harare.

Tapiwa, asesinado el 17 de septiembre de 2020, fue encontrado desfigurado y desmembrado, lo que desató la indignación generalizada.