Martes, 18 de julio, 2023

Ante la firma de un Memorándum de Entendimiento en virtud del cual la UE ha acordado, entre otras cosas, proporcionar apoyo económico y técnico a Túnez para desincentivar la migración hacia Europa, Eve Geddie, directora de Incidencia en la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado: 

“Este imprudente acuerdo, firmado a pesar de las crecientes pruebas de graves abusos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades, dará lugar a la peligrosa expansión de unas políticas migratorias fallidas e indica la aceptación de la UE de una actitud cada vez más represiva por parte del presidente y el gobierno de Túnez.

En un contexto de escalada de la violencia y de los abusos contra las personas migrantes de origen subsahariano por parte de las autoridades tunecinas, la decisión indica que no se ha aprendido de la experiencia con anteriores acuerdos parecidos a éste. Esto hace que la Unión Europea sea cómplice en el sufrimiento resultante, que será inevitable. 

Al mismo tiempo que Túnez y la UE preparaban la firma de esta acuerdo, las autoridades tunecinas dejaban a cientos de personas —niñas y niños incluidos— atrapadas en las fronteras situadas en zonas desérticas de Túnez, inicialmente sin agua, alimentos ni refugio.

Al centrar sus políticas y su financiación en la contención de la migración y la delegación del control de las fronteras y no en garantizar rutas seguras y legales para quienes intentan cruzar la frontera sin riesgos, los dirigentes de la UE han vuelto a embarcarse en unas políticas fallidas que se basan en un insensible desprecio de las normas básicas de derechos humanos.” 

Información complementaria 

El comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Olivér Várhelyi, y el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Migración y Personas Tunecinas en el Extranjero de Túnez, Mounir Ben Rjiba, firmaron el Memorándum de Entendimiento tras una reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Túnez, Kais Saied, celebrada el domingo en Túnez. El Memorándum de Entendimiento, que incluye apoyo económico a Túnez, tiene por objeto impedir llegadas a Europa, aumentar las devoluciones de personas tunecinas sin permiso de estancia en Europa y facilitar que personas de otras nacionalidades sean trasladadas de Túnez a terceros países. 

El acuerdo se negoció sin una aportaciones de la sociedad civil y carece de garantías primordiales en materia de derechos humanos. La conferencia de prensa ofrecida por los dirigentes de Túnez y la UE tras el acuerdo no incluyó a periodistas.  

El presidente de Túnez, Kais Saied, concentra un poder casi absoluto para gobernar desde la suspensión del Parlamento del país en 2021. Las autoridades han investigado y han arrestado a al menos 72 figuras de la oposición y a otras personas sospechosas de criticar al presidente, acusadas de varios delitos.