Lunes, 28 de agosto, 2023

La directora de teatro Evgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk se encuentran arbitrariamente detenidas desde el 5 de mayo y se enfrentan a juicio por la autoría y la puesta en escena de la galardonada obra Finist Yasny Sokol, sobre las mujeres que marcharon a Siria y se casaron con miembros de grupos armados. Ambas han sido acusadas de absurdos cargos de “justificación del terrorismo”, que conllevan penas de hasta siete años de prisión. Las autoridades rusas deben liberarlas de inmediato y retirar todos los cargos en su contra.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Krasnov Igor Viktorovich

Fiscal General de la Federación Rusa

Prosecutor General of the Russian Federation

ul. Bolshaya Dmitrovka, 15a,

GSP-3, 1 -

Moscow,

125993

Federación Rusa

Formulario de quejas (sólo en ruso):
https://epp.genproc.gov.ru/web/gprf/internet-reception/personal-receptionrequest

 

Señor Fiscal General:

Le escribo para expresar mi preocupación con respecto al enjuiciamiento injusto de la directora de teatro Evgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk, que se enfrentan a absurdos cargos de “justificación del terrorismo (artículo 205.2 del Código Penal de la Federación Rusa).

Evgenia Berkovich y Svetlana Petriychuk se encuentran detenidas en espera de juicio desde el pasado 5 de mayo. Los cargos en su contra se derivan de la obra Finist Yasny Sokol, sobre las mujeres que marcharon a Siria y se casaron con miembros de grupos armados. En 2021-2022, Finist Yasny Sokol recibió prestigiosos premios rusos de teatro, entre ellos el premio Máscara de Oro a la Mejor Obra de Teatro, y fue ampliamente aclamada por la crítica. Antes de este enjuiciamiento penal, nunca se había acusado a esta obra de "justificar el terrorismo". Por el contrario, tanto la crítica como el público resaltaron su carácter humanístico. Ni Evgenia Berkovich ni Svetlana Petriychuk han cometido ningún delito internacionalmente reconocible, y han sido atacadas sólo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Lo insto a retirar todos los cargos que pesan contra Evgenia Berkovich y Svetlana Petriychuk y a garantizar su liberación inmediata.

Atentamente,

Información complementaria

Evgenia Berkovich es una directora de teatro, dramaturga, poeta, feminista y activista social rusa. Svetlana Petriychuk es una dramaturga, profesora y directora de teatro y cine rusa.

Desde el pasado 5 de mayo, permanecen detenidas en espera de juicio, acusadas de “justificar el terrorismo” y se enfrentan a un juicio en el que podrían ser condenadas a penas de hasta siete años de prisión. Los cargos en su contra se derivan de la obra documental Finist Yasny Sokol, que escenificaron en 2020. El nombre de la obra hace referencia a un personaje del folclore ruso.

Esta obra está basada en material procedente de causas penales reales interpuestas contra mujeres de Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, que decidieron marchar a Siria y, tras haberse casado con miembros de grupos armados, fueron condenadas por “colaboración con el terrorismo”. Entre dichos materiales figuran transcripciones de interrogatorios y condenas. 

El pasado 4 de mayo, se abrió una causa penal contra ambas mujeres por “justificación del terrorismo". Estos cargos se sustentan en "análisis expertos”, según los cuales la obra “сontiene indicios de la ideología islamista y yihadista, y también del feminismo radical y de la lucha contra la estructura social androcéntrica de Rusia”. Evgenia Berkovich y Svetlana Petriychuk están siendo atacadas sólo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión, por lo que deben ser puestas en libertad de inmediato y los cargos en su contra deben ser retirados sin demora.

 

 

 PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: ruso e inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL:

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Evgenia Berkovich (femenino), Svetlana Petriychuk (femenino)

Fotografía: Pixabay