Lunes, 04 de marzo, 2024

Una corte federal de primera instancia ha ordenado a la empresa israelí de software espía NSO Group que revele a WhatsApp documentos y código relacionado con su célebre software espía Pegasus.

 

Ante la noticia, el director del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional, Donncha Ó Cearbhaill, ha declarado:

 

“Esta decisión nos acerca un paso más a la rendición de cuentas para un número de hasta 1.400 personas usuarias de WhatsApp afectadas por el software espía Pegasus en esta causa, así como para innumerables personas más en todo el mundo a las que se ha seguido atacando desde que se presentó esta demanda en 2019. La corte transmite al sector de la vigilancia el claro mensaje de que no puede seguir facilitando que se cometan impunemente abusos con software espía”.

 

Aunque la decisión de la corte es una noticia positiva, resulta decepcionante que se permita a NSO Group seguir manteniendo en secreto la identidad de sus clientes, que son responsables de esta vigilancia ilegítima.

 

Donncha Ó Cearbhaill, director del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional

“NSO Group dice que sólo vende Pegasus a clientes gubernamentales autorizados. Nuestro Laboratorio sobre Seguridad ha documentado la escala y amplitud masivas del uso de Pegasus contra quienes defienden los derechos humanos y contra profesionales del periodismo de todo el mundo. Es vital que las personas que han sido atacadas con Pegasus sepan quién ha comprado y usado el software espía contra ellas para poder reclamar una reparación significativa.”

 

Información complementaria

La orden judicial es parte de una demanda en curso en la que WhatsApp alega que se usó software espía de NSO Group contra 1.400 personas usuarias de la aplicación.

 

Se han rechazado diversas iniciativas judiciales de NSO Group para desviar su responsabilidad legal en esta causa. Los avances hacia una mayor transparencia mediante este tipo de revelaciones legales son una vía largo tiempo esperada para que las personas afectadas por el software espía de NSO Group obtengan una reparación por los perjuicios que han experimentado.

 

Esta novedad positiva se produce después que, en las últimas semanas, se haya sabido que, en Polonia y España, investigaciones parlamentarias y judiciales tratan de averiguar la verdad que hay detrás de numerosos casos documentados con análisis forenses de abuso del software espía Pegasus contra oponentes políticos.