Lunes, 04 de marzo, 2024

El periodista mexicano Alberto Amaro ha denunciado varios ataques muy graves perpetrados contra él en los últimos cinco años a causa de su trabajo. En enero de 2024 fue perseguido por un desconocido en un vehículo que intentó colisionar con el vehículo de Alberto. Pese a ello, los funcionarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mexicano han puesto en duda sus denuncias e incluso han intentado retirarle las medidas de protección que le fueron asignadas. Instamos a la Secretaría de Gobernación a proporcionar a Alberto medidas de protección que respondan adecuadamente al nivel de riesgo al que se enfrenta.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Secretaria Luisa María Alcalde Luján

Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Dirección postal: Carretera Bucareli 99,

Colonia Juárez, Cuauhtémoc,

C. P. 06600, Ciudad de México, México

Correo-e: luisa.alcalde@segob.gob.mx

X: @Segob_mx / @LuisaAlcalde

 

Señora Secretaria:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por la seguridad del periodista Alberto Amaro Jordán, director del medio informativo mexicano La Prensa de Tlaxcala. A causa de su trabajo, Alberto ha sido víctima de varios ataques muy graves. Por ejemplo, en un incidente ocurrido el 9 de enero hacia las 8:45 de la mañana, un desconocido en un automóvil con placas de matrícula del estado de México adelantó al vehículo de Alberto y trató de colisionar con él, según la información publicada por La Prensa de Tlaxcala. Alberto Amaro es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal, y cuenta con dos escoltas federales. El escolta que conducía el vehículo consiguió evitar la colisión con el otro automóvil, pero el agresor se les puso delante y trató de cortarles el paso. El chófer de Alberto finalmente consiguió eludir al otro vehículo y escapar.

Pese a estos ataques, y teniendo en cuenta que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, Alberto Amaro ha informado de numerosos fallos en algunas de las medidas de protección que le asignó el Mecanismo de Protección federal. A finales de febrero, el Mecanismo aún no ha abordado plenamente las preocupaciones de Alberto sobre su programa de protección.

Por tanto, la insto a reevaluar de inmediato la situación de inseguridad de Alberto Amaro, en consulta con el propio afectado, a garantizar que no se retiran las medidas de protección que le han sido asignadas y a proporcionarle cualquier medida adicional que se necesite para garantizar su seguridad, dado el nivel de riesgo al que se enfrenta; la insto también a asegurarse de que las autoridades investigan cualquier ataque contra este periodista.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Alberto Amaro Jordán es un periodista de 35 años de la ciudad de Atexcatzingo, en el estado de Tlaxcala, al este de Ciudad de México. Desde 2019, Amaro ha sido golpeado, amenazado y detenido por agentes de policía, e intimidado por presuntos miembros de un cártel de la droga, ha sufrido un intento de asalto contra su domicilio y han disparado contra su casa, entre otros ataques. Ha sido fotografiado, al igual que su esposa e hijo, por agentes de policía y otros individuos no identificados, y unos agresores han hackeado su sitio web y han manchado su reputación en publicaciones en Facebook en las que lo han acusado de ser un delincuente. Pese a todo ello, en agosto de 2023 el Mecanismo decidió que ya no estaba en peligro después de cuatro años inscrito en la institución y le comunicó que le retiraría los dos escoltas que lo acompañan [en realidad, cuatro personas que se van turnando]. Amaro interpuso un amparo para suspender la retirada de sus escoltas y un juez falló a su favor, pero no está claro si el Mecanismo seguirá proporcionándole protección en el futuro. El periodista ha acusado a los funcionarios del Mecanismo de ignorar los peligros a los que él y su familia siguen haciendo frente por causa de su trabajo.

México es el país más peligroso del hemisferio occidental para periodistas, según la amplia documentación recopilada por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) desde 1992. Desde que comenzó el siglo actual, al menos 153 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido asesinados, según la investigación del CPJ; al menos 64 de estos asesinatos estaban directamente relacionados con el trabajo de las víctimas. En los delitos contra la prensa, la impunidad es la norma; según el Índice Global de Impunidad que el CPJ publica anualmente, México figura sistemáticamente entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que continúan sin resolverse.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: español.

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 24 de abril de 2024.

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Alberto Amaro Jordán (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: no aplicable

Fotografía: Pixabay