Martes, 05 de marzo, 2024

Ante la votación en el Congreso francés para consagrar el aborto como libertad garantizada en la Constitución francesa, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

 

“Esta histórica votación convierte a Francia en el primer país que consagra el aborto en su Constitución y tiene una importancia enorme dado el retroceso de este derecho esencial en el mundo. Proteger la libertad para acceder a un aborto proporciona un importante bastión frente a estos movimientos antiderechos cada vez más ruidosos”.

 

“Estados Unidos ha mostrado lo devastador, peligroso y retrógrado que es socavar el aborto como derecho. En Europa, hay aún países como Polonia y Andorra donde el acceso al aborto está muy restringido y donde quienes luchan por este derecho afrontan el enjuiciamiento. La votación de hoy en Francia debe sentar las bases para una mayor protección del acceso al aborto en otros lugares.”

 

“Consagrar el aborto en la Constitución es un hito para los derechos de las mujeres y testimonio de años de lucha incansable de tantas de ellas. Transmite un mensaje de esperanza y solidaridad a los grupos de mujeres y a todas las personas que defienden el aborto y otros derechos sexuales y reproductivos.”

 

Información general

 

Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han pedido también un enfoque más inclusivo que asegure que el derecho al aborto se garantiza no sólo para las mujeres y las niñas, sino también para los hombres trans, las personas no binarias y para todas las personas que pueden quedarse embarazadas.