Lunes, 09 de febrero, 2026

Ante las conclusiones preliminares de la Comisión Europea de que el diseño de TikTok es adictivo y vulnera la Ley de Servicios Digitales (DSA) —histórica ley de la Unión Europea concebida para crear un espacio digital más seguro—, Lisa Dittmer, investigadora de Amnistía Internacional sobre Derechos Digitales de Niños, Niñas y Jóvenes, ha declarado:                

“Hace ya años que TikTok está en primera línea de la carrera de las grandes empresas tecnológicas para captar a toda costa el tiempo y la atención de la infancia. Este anuncio es un reconocimiento tardío pero bienvenido del diseño adictivo de TikTok”.

La Comisión Europea debe ahora demostrar urgentemente que está dispuesta a hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, y que es capaz de hacerlo, para parar este abuso y proporcionar a niños, niñas y jóvenes, así como a las personas adultas, un entorno online más seguro.

Lisa Dittmer, investigadora de Amnistía Internacional sobre Derechos Digitales de Niños, Niñas y Jóvenes  

“En medio de los debates actuales sobre la restricción del acceso a las plataformas de redes sociales a la infancia, los gobiernos deben recordar que también tienen el deber de proteger el derecho de la infancia a participar en el mundo digital. Para ello, su enfoque debe centrarse en abordar el diseño tóxico de las principales plataformas de redes sociales, lo que incluye la aplicación efectiva de leyes como la Ley de Servicios Digitales, en lugar de restringir los derechos de la infancia”.

Información general:

En su evaluación preliminar publicada hoy, la Comisión Europea dice que TikTok no evaluó adecuadamente cómo sus adictivas características de diseño podrían dañar el bienestar físico y mental de las personas usuarias.

La Comisión señala ciertas características de diseño que, afirma, las mantiene navegando y hace que el cerebro entre en el “modo piloto automático”, y pide un cambio en el diseño de la plataforma.

La investigación de Amnistía Internacional ha destacado una y otra vez los graves riesgos que representa TikTok para la salud mental y física de niños, niñas y jóvenes. Esto incluye pruebas del uso por TikTok de elementos de diseño adictivos, así como hallazgos contundentes de los efectos de espiral tóxica de TikTok asociados al hiperpersonalizado feed “Para ti” de la plataforma.

Más recientemente, en octubre de 2025, la investigación que hizo Amnistía Internacional en Francia mostró que TikTok sigue arrastrando a niños, niñas y jóvenes que muestran interés en vídeos sobre salud mental a espirales de contenido que romantizan las autolesiones y el suicidio o muestra a jóvenes que expresan su intención de acabar con su vida, incluida información sobre métodos de suicidio.