Jueves, 07 de marzo, 2024
Hernández, Daniel

La investigación por crímenes de lesa humanidad seguirá realizándose en Venezuela para determinar la responsabilidad de las autoridades. La sociedad civil juega un papel fundamental a la hora de hacer las denuncias


Amnistía Internacional realizó un X Space para conversar sobre la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional con respecto a Venezuela. Luis Carlos Díaz, periodista, condujo el espacio acompañado por Laura Dib, directora del programa para Venezuela de Wola; Michelle Reyes, de Human Right Watch; Valentina Ballesta de Amnistía Internacional y Calixto Ávila, abogado y representante de Provea.

Ávila inició explicando que en la Sala de Apelaciones ocurrió un hecho muy importante con respecto a la lucha contra la impunidad en cuanto a las violaciones de derechos humanos en el país. Resaltó que se decidió por un recurso de apelación que introdujo el Estado venezolano para que se detuvieran las investigaciones. Sin embargo, y después de varios argumentos sólidos que derribaban las acusaciones por parte del Estado venezolano, la sala dictaminó que Karim Khan reanudara la investigación en el país. 

El 2 de marzo los jueces de la Sala de Apelaciones han decidido por unanimidad desestimar la apelación del Estado venezolano en los 6 puntos que introdujeron. Esto significa que es una decisión definitiva y por lo tanto el fiscal puede continuar con la investigación, y en el próximo tiempo definirá presuntos culpables de los crímenes de lesa humanidad y podrían ser objeto de órdenes de arresto.

Luis Carlos destacó que no se está investigando si se cometieron o no los crímenes antes mencionados, sino que están “en la etapa de definir cuáles son los casos, con nombre y apellido, de las personas que llevarían ante la corte”, y eso es lo que necesitan fundamentar ahora, debido a ello es que no hay un plazo definido para actuar, podría ser en unos días o en años.

Dicha decisión es una victoria para todas las víctimas de estos crímenes y “abre un camino de esperanza para todos aquellos que no han podido encontrar respuesta judicial en el propio ordenamiento del país", afirmó Reyes.

Ballesta destacó que se confirma con la apelación fallida que el Estado venezolano “no tiene más recursos para seguir dilatando la investigación de la CPI” y que ya no hay forma de que detengan su avance.

De no ser por el trabajo de la sociedad civil, no se habría podido llevar el caso a la CPI, ni se habría podido constituir una misión independiente de investigación de hechos en el Consejo de Derechos Humanos o siquiera visibilizar la persecución política, enfatizó Dib. Destacó que la sociedad civil hizo posible llevar toda esta información a instancias internacionales, “haber podido traducir qué significa esta investigación y por qué es importante para las víctimas es un gran logro”.

Reyes subrayó que la Corte Penal Internacional debe buscar el balance entre comunicar efectivamente y ser lo más transparente posible; comenta también que los Estados miembros de la Asamblea tienen una tarea de cooperación y que a medida que avance la investigación estas tareas se harán más concretas y urgentes; mientras que la sociedad civil debe continuar alzando la voz y seguir visibilizando los problemas que ocurren en el país.

Es importante entender que la Corte Penal Internacional no investiga al propio Estado y que investiga casos de crímenes del derecho internacional, casos que no están sujetos a ningún tipo de impunidad, Ballesta destacó que, por lo tanto, no puede haber acuerdos para que salgan impunes o no sean investigadas.

Dicho esto, Dib acotó que la CPI es independiente y opera bajo el principio de complementariedad. Aclaró que eso quiere decir que opera cuando el Estado no lo hace y que investiga la responsabilidad individual. “Es importante porque da a entender que la investigación de la Corte continuará”. 

Ávila añadió que la sociedad civil juega un rol crucial al momento de combatir las narrativas del gobierno, en este caso, cuando intentaron descalificar a la CPI y a todos los procesos que llevan a cabo. Sin el espacio cívico, el gobierno puede tergiversar los hechos y favorecerse de la tesitura, sin embargo, al momento de enfrentar diálogos interactivos sobre la situación del país, el Estado se ve completamente desarmado, ya sea en la CPI o en el Consejo de Derechos Humanos o en el Comité de Derechos humanos, pues a la hora de conversar con términos técnicos o mostrar cifras exactas no tienen nada, y es justo ahí cuando brilla la sociedad civil, con sus informes y datos de investigación.

De esta forma, Ballesta enfatizó la importancia de la denuncia, destaca que Amnistía Internacional tiene varias acciones urgentes para que todo el mundo pueda expresar solidaridad para que las autoridades detengan las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Agregó que “la única manera de contener cualquier forma de represalia es continuar con la denuncia, por ello es indispensable que la comunidad internacional siga atenta en Venezuela”. 


Puedes escuchar el X Space completo en el siguiente enlace: https://twitter.com/amnistia/status/1763640189128196472