Viernes, 05 de abril, 2024

En enero de 2024, el tribunal de apelación de Monastir, en Túnez, condenó al artista Rached Tamboura a dos años de prisión simplemente por pintar una serie de grafitis denunciando los comentarios racistas del presidente Kais Saied contra la población migrante subsahariana, lo que vulnera su derecho a la libertad de expresión. Las fuerzas policiales arrestaron a Rached Tamboura a altas horas de la noche entre el 17 y el 18 de julio de 2023, unas horas después de que pintara el tercer grafiti. El 4 de diciembre de 2023, el juzgado de primera instancia de Monastir lo declaró culpable y lo condenó a dos años de prisión por los cargos falsos de “cometer un acto ofensivo contra el presidente” y “producir y promover noticias falsas con el fin de atentar contra los derechos de otras personas, perjudicar la seguridad pública o la defensa nacional o sembrar el terror entre la población”, en virtud del artículo 67 del Código Penal y el artículo 24 del Decreto Ley 54, respectivamente. Actualmente, permanece encarcelado en la prisión de Zaghouan. Las autoridades tunecinas deben poner de inmediato en libertad a Rached Tamboura y anular el fallo condenatorio en su contra y la pena impuesta, ya que se basan únicamente en el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Presidente de la República

President of the Republic, Kais Saied

Route de la Goulette

Site archéologique de Carthage, Túnez

Correo-e: contact@carthage.tn

Twitter: @TnPresidency

 

Señor Presidente:

 

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por la detención arbitraria del artista Rached Tamboura por el mero hecho de haber expresado una opinión crítica a través del arte. Su condena contraviene los tratados internacionales de derechos humanos y, en concreto, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 9 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, instrumentos en los que Túnez es Estado Parte.

 

El 18 de julio de 2023, las fuerzas de seguridad detuvieron a Rached Tamboura, tras haber pintado éste una serie de grafitis con dibujos de su persona, presidente Kais Saied, en la pared del edificio de las autoridades locales. La serie de grafitis criticaba los comentarios que usted mismo hizo sobre la población migrante subsahariana el 21 de febrero durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, así como el Memorando de Entendimiento firmado con la Unión Europea sobre la migración, que desencadenó un aumento de la violencia racista contra las personas negras en el país. Sin embargo, este tipo de grafiti es una forma de ejercicio artístico de la libertad de expresión. Toda persona tiene derecho a expresar puntos de vista divergentes y no debe ser detenida arbitrariamente por ejercer sus derechos.

 

El 31 de enero de 2024, el tribunal de apelación de Monastir confirmó la condena de dos años de Rached Tamboura después de que un tribunal lo condenara en primera instancia en diciembre de 2023 por “cometer un acto ofensivo contra el presidente” y “producir y promover noticias falsas con el fin de atentar contra los derechos de otras personas, perjudicar la seguridad pública o la defensa nacional o sembrar el terror entre la población””, en virtud del artículo 67 del Código Penal y el artículo 24 del Decreto Ley 54, respectivamente.

 

Por lo tanto, lo insto a que ponga en libertad de inmediato a Rached Tamboura y anule la sentencia condenatoria y la pena, ya que se basan únicamente en el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Hasta el momento de su liberación, le pedimos que garantice su acceso a servicios sanitarios adecuados, acordes a las normas internacionales y a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado. Además, le pido que ponga fin a la detención arbitraria que lleva a cabo de personas críticas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

 

Atentamente, [NOMBRE]

Información complementaria

 

Rached Tamboura, de 28 años, es artista y estudiante de la Universidad de Caligrafía Árabe de Túnez. La policía lo arrestó en la noche entre el 17 y el 18 de julio de 2023 al recibir una alerta del representante de la autoridad local en Monastir. Lo mantuvieron detenido dos días a la espera de una investigación por una serie de grafitis que había pintado en los que criticaba al presidente Kais Saied por los comentarios racistas sobre la población migrante subsahariana que había hecho en febrero de 2023, lo que provocó una ola de odio y racismo que dio lugar a expulsiones masivas y ataques contra personas negras, tanto migrantes como tunecinas.

Según el abogado de Rached Tamboura, tras arrestarlo, la policía lo interrogó sin presencia de representación letrada. Alrededor de las 4 de la mañana del 18 de julio, la fiscalía de Monastir ordenó que Rached Tamboura permaneciera bajo custodia policial durante 48 horas. El 20 de julio de 2023, un juez de instrucción del juzgado de primera instancia de Monastir interrogó a Rached Tamboura en relación con los cargos formulados en aplicación del artículo 67 del Código Penal y el Decreto Ley 54 y ordenó su detención en espera de juicio. El 26 de julio de 2023, el juez de instrucción concluyó la investigación y remitió a juicio a Rached Tamboura por “cometer un acto ofensivo contra el presidente” y “producir y promover noticias falsas con el fin de atentar contra los derechos de otras personas, perjudicar la seguridad pública o la defensa nacional o sembrar el terror entre la población”, en virtud del artículo 67 del Código Penal y del artículo 24 del decreto-ley 54, respectivamente. El 4 de diciembre de 2023, el juzgado de primera instancia de Monastir declaró a Rached Tamboura culpable de ambos cargos y lo condenó a dos años de prisión. El tribunal de apelación confirmó la condena el 17 d enero de 2017.

Desde que llegó al poder el 25 de julio de 2021, el presidente Saied ha reivindicado amplios poderes excepcionales, alegando que le fueron otorgados por la Constitución de Túnez de 2014. Desde febrero de 2023, la situación de los derechos humanos se ha deteriorado a gran velocidad en Túnez, con ataques y actos de hostigamiento contra figuras de la oposición, disidentes, personas percibidas como contrarias al presidente y voces críticas con el gobierno. Esta represión de la oposición y de las personas críticas amenaza los derechos humanos en Túnez, incluidos los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, derechos protegidos por los artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9, 10 y 11 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, instrumentos en los que Túnez es Estado Parte.

Tras los comentarios discriminatorios formulados por el presidente Saied en febrero de 2023, cientos de personas migrantes y refugiadas fueron agredidas, desalojadas o detenidas arbitrariamente y con total impunidad. Desde julio, las fuerzas de seguridad detuvieron y llevaron a cabo expulsiones masivas arbitrarias de varios miles de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, incluidos niños y niñas, con destino a Libia y Argelia. Al menos 28 personas murieron en la región desértica fronteriza con Libia entre julio y agosto.

 

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Árabe, francés o inglés.

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 23 de mayo de 2024.

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Rached Tamboura (masculino).

 

Fotografía: Pexels