Jueves, 16 de mayo, 2024

En Azerbaiyán se ha detenido, al menos, a 14 periodistas por cargos falsos,  en represalia por su labor informativa crítica. Según la información disponible, parte de estas personas han sufrido malos tratos. Deben quedar de inmediato en libertad.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Presidente de Azerbaiyán

Ilham Aliyev

President of Azerbaijan

19 Istiqlaliyyat Street

Baku AZ1066, Azerbaiyán

Correo-e: office@pa.gov.az

 

Señor Presidente:

 

Le escribo para llamar su atención con respecto a la detención arbitraria de, al menos, 14 periodistas por su labor informativa crítica.

 

El 18 de abril, la policía detuvo a Imran Aliyev, periodista y fundador del portal de información parlamentaria Meclis.info. Tras acusarlo de contrabando de subvenciones, se han presentado en su contra cargos por “conspirar para introducir ilegalmente dinero en el país” (artículo 206.3.2 del Código Penal). Su familia ha denunciado que Imran Aliyev ha sido sometido a malos tratos bajo custodia, y obligado a renunciar a su derecho a asistencia letrada. De hecho, al día siguiente, cuando compareció ante el tribunal —que ordenó su reclusión en espera de juicio— el periodista presentaba hematomas y marcas visibles de violencia en el rostro y el cuerpo.

 

Asimismo, al menos 13 periodistas más permanecen en prisión por cargos infundados de contrabando de subvenciones recibidas de donantes internacionales y de extorsión.

 

Se trata, entre otros, de los seis periodistas siguientes de AbzasMedia, medio de comunicación dedicado al periodismo de investigación: su director, Ulvi Hasanl, y su subdirector, Mahammad Kekelov; su redactora jefe Sevinj Vagifgyzy; las periodistas internas Elnara Gasimova y Nargiz Absalamova; y el periodista de investigación Hafiz Babali, todos ellos acusados de contrabando de subvenciones. también se han presentado cargos similares contra los periodistas Aziz Orujov y Shamo Eminov, de Kanal 13 (canal de noticias por Internet); contra Alasgar Mammadli, fundador de Toplum TV (canal independiente de noticias) y contra su periodista, Mushfig Jabbar.

 

Además, permanecen en prisión, al menos, los tres siguientes periodistas independientes, por infundados y dudosos cargos de extorsión: Teymur Karimov, Ibrahim Humbatov y Arshad Ibrahimov.

 

Los periodistas detenidos niegan los cargos y afirman haber sido perseguidos por su trabajo periodístico. Varios periodistas han denunciado ya malos tratos en detención, pero sus denuncias no han sido investigadas. 

 

Lo insto a tomar medidas para poner de inmediato en libertad a todos los periodistas detenidos por su labor informativa crítica —incluidos los acusados de contrabando y extorsión—, a garantizar una investigación efectiva sobre sus denuncias de malos tratos y a poner fin a la represión de la libertad de prensa.

 

Atentamente,

Información complementaria

En Azerbaiyán se ha intensificado últimamente la represión de los medios de comunicación independientes.

El 20 de noviembre de 2023, la policía registró las oficinas de AbzasMedia, en Bakú, tras lo cual afirmó haber encontrado 40.000 euros en efectivo, dinero que —según se afirmó— procedía de una subvención introducida ilegalmente en el país. Ulvi Hasanli, director de AbzasMedia, manifestó que había sido la propia policía quien había colocado ese dinero allí y denunció, además, haber sido sometido a palizas y otros malos tratos bajo custodia. Según informes, el subdirector del medio, Mahammad Kekalov, permaneció 48 horas recluido en régimen de incomunicación, y fue presionado para que renunciara a asistencia letrada. Se han negado a ambos las visitas familiares y, durante los tres primeros meses de reclusión, tampoco les permitieron hablar por teléfono con sus representantes legales. Anteriormente, AbzasMedia había publicado información sobre presuntas operaciones fraudulentas realizadas por empresas vinculadas a autoridades gubernamentales. De conformidad con la información recibida, antes de las detenciones, el medio tenía previsto seguir investigando la contaminación producida por unas minas de oro y otras violaciones de derechos humanos.

 

En diciembre, el tribunal dictó prisión preventiva contra Aziz Orujov, director de Kanal 13, y su presentador, Shamo Eminov, acusados de contrabando de subvenciones (de manera similar a lo ocurrido en el caso de AbzasMedia). El tribunal ordenó también bloquear el acceso en línea a Kanal 13, que había dado tribuna a la oposición política y a voces disidentes y había cubierto diversos asuntos relacionados con los de derechos humanos.

 

Simultáneamente, las autoridades detuvieron también, como mínimo, a tres periodistas que informaban sobre corrupción y derechos humanos, a quienes acusaron de extorsión (artículo 182). Se trata de: Teymur Karimov, reportero y director de Kanal11, medio informativo en línea; Arshad Ibrahimov, director del sitio web de noticias Dunyaninsesi.az, con sede en la ciudad de Ganja; e Ibrahim Humbatov, de Azerinfo.az.

 

El pasado 7 de marzo, se efectuaron redadas policiales en las oficinas de uno de los últimos canales de noticias independientes que quedaban, Toplum TV, de su organización asociada, el Instituto de Iniciativas Democráticas, y del grupo opositor Plataforma para la Tercera República, en el transcurso de las cuales se detuvo, aproximadamente a 12 periodistas y activistas. El fundador de Toplum TV, Alasgar Mammadli, y el periodista Mushfig Jabbar permanecen recluidos tras haber sido acusados de contrabando de dinero, mientras que el resto de las personas detenidas han quedado en libertad en espera de juicio.

A lo largo de los últimos años, Azerbaiyán ha aprobado reformas restrictivas que regulan la labor de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de facilitar acciones judiciales y procesamientos. La nueva ley de medios de comunicación, aprobada en 2022, impone barreras arbitrarias a los medios de comunicación para inscribirse en registros oficiales y obtener financiación. Así, se impide inscribirse en dichos registros a la mayoría de medios y periodistas con posturas críticas que, en consecuencia, se ven en la necesidad de dejar de trabajar o, de lo contrario, exponerse a procesamientos judiciales si continúan trabajando o aceptan ayudas económicas en forma de subvenciones.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Azerí, inglés o ruso.

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 20 de junio de 2024

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Ulvi Hasanli (masculino)

ENLACE A LA AU ANTERIOR: N/P

Fotografía: Pixabay