Lunes, 19 de mayo, 2025
Siguiendo el procedimiento previsto en la ley, dos organizaciones intersindicales notificaron al ministro de Educación la convocatoria de una huelga en los centros de educación primaria y secundaria de Costa de Marfil para exigir, entre otras cosas, la mejora de las primas trimestrales del profesorado
El 7 de mayo, el sindicalista Ghislain Duggary Assy salió en libertad provisional de la Prisión Central de Abiyán. Sin embargo, siguen pendientes los cargos formulados contra él en relación con la convocatoria de huelga de una coalición de sindicatos del profesorado. El Tribunal de Apelación revisará su causa el 11 de junio y, si el juez decide confirmar la condena, Ghislain Duggary Assy podría ser encarcelado de nuevo. Amnistía Internacional insta a las autoridades de Costa de Marfil a que retiren inmediatamente todos los cargos formulados contra él.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Mr Jean Sansan Kambilé
Minister of Justice and Human Rights
Plateau immeuble Symphonie, cité administrative
tour B 16e et 17e étage
BP V 107 Abidjan
Costa de Marfil
Correo-e: minjusticedroitdelhomme@gmail.com
X: @minjustice_dh
Señor Ministro:
Deseo expresarle mi satisfacción por la noticia de que, el 7 de mayo, el sindicalista Ghislain Duggary Assy salió en libertad provisional de la Prisión Central de Abiyán. Sin embargo, sigue preocupándome que estén aún pendientes los cargos formulados en su contra.
Ghislain Duggary tiene prohibido salir del país y debe presentarse ante el registro del Tribunal de Apelación todos los meses mientras esté pendiente la resolución final. Su causa se va a revisar el 11 de junio.
El 4 de abril, Ghislain Duggary Assy fue acusado de organizar la acción colectiva de funcionarios públicos fuera del marco legal prescrito y de “obstruir el funcionamiento del servicio público”. El 8 de abril fue condenado a dos años de prisión.
La acción pacífica de Ghislain Duggary Assy de convocar una huelga para exigir, entre otras cuestiones, la mejora de las primas trimestrales para el profesorado, no es un delito. Amnistía Internacional cree que los cargos contra el sindicalista tenían como única finalidad socavar el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y de asociación, y los derechos humanos de las personas trabajadoras.
Por tanto, le pido que garantice que se pone fin al enjuiciamiento de Ghislain Duggary Assy y se retiren de inmediato todos los cargos formulados en su contra.
Atentamente,
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El 21 de marzo de 2025, siguiendo el procedimiento previsto en la ley, dos organizaciones intersindicales notificaron al ministro de Educación la convocatoria de una huelga en los centros de educación primaria y secundaria de Costa de Marfil para exigir, entre otras cosas, la mejora de las primas trimestrales del profesorado.
Según los sindicatos, que habían protestado con anterioridad, en octubre de 2024, no se habían abordado sus motivos de preocupación en las negociaciones con las autoridades. El gobierno de Costa de Marfil se comprometió a establecer un comité para abordar las quejas. Sin embargo, miembros de los sindicatos han indicado que no se ha convocado a este comité desde su formación.
En una declaración emitida el 5 de abril, el Ministerio de Administración Pública calificó la huelga de ilegal y amenazó con castigar al profesorado que la siguiera. El 8 de abril, fueron detenidos una decena de miembros de la junta directiva intersindical en huelga y puestos en libertad unas horas después.
La sentencia condenatoria de Ghislain Duggary Assy y una decena de detenciones practicadas tras la notificación de la huelga al ministro de Educación el 21 de marzo de 2025 constituyen una violación flagrante de los derechos humanos de las personas trabajadoras, y concretamente, de los relativos a la libertad de expresión, huelga y asociación que garantizan la Constitución de Costa de Marfil y los tratados de derechos humanos y laborales como la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los que Costa de Marfil es Estado Parte.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: francés
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 15 DE OCTUBRE DE 2025
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Ghislain Duggary Assy (masculino)
ENLACE A LA AU ANTERIOR: www.amnesty.org/es/documents/afr31/9286/2025/en