Lunes, 01 de septiembre, 2025

Cấn Thị Thêu es una conocida activista en favor de la tierra y defensora de los derechos humanos de Vietnam. Se convirtió en activista cuando las autoridades confiscaron las tierras de su familia en 2010. Empezó a hacer campaña contra los desalojos forzosos y se convirtió en una figura destacada del movimiento de defensa del derecho a la tierra


La destacada defensora de los derechos humanos y presa de conciencia Cn Th Thêu, que lleva cinco años encarcelada y al parecer ha sido sometida a tortura y condiciones inhumanas de reclusión, informó recientemente a su familia de unos graves problemas de salud. Tras ser detenidos en 2020, Thêu y sus dos hijos fueron condenados a penas de entre ocho y diez años de prisión en virtud del artículo 117 del Código Penal por “oponerse al Estado de la República socialista de Vietnam”. Thêu y su familia empezaron a hacer campaña contra los desalojos forzosos y se convirtieron en figuras destacadas del movimiento de defensa del derecho a la tierra. Existe honda preocupación por la posibilidad de que, sin acceso a atención médica adecuada, la vida de Thêu pueda correr peligro. Thêu es presa de conciencia, detenida exclusivamente por ejercer sus derechos humanos, y debe ser puesta en libertad incondicional de inmediato.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Presidente

State President Lương Cường

Văn phòng ch tch nước, s 2,

Hùng Vương, Ba Đình,

Hà Ni, 10020, Vietnam.

Fax: +84437335256

Señor Presidente:

Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por la salud de Cn Th Thêu, destacada activista del derecho a la tierra y defensora de los derechos humanos, de 63 años de edad, a quien las autoridades de Vietnam deberían homenajear y apoyar, no acosar y detener. Thêu es presa de conciencia, detenida exclusivamente por ejercer sus derechos humanos.

Tras su detención en 2020, se recibieron con honda inquietud informes que indicaban que, durante la prisión preventiva, Thêu y sus dos hijos, Trnh Bá Phương y Trnh Bá Tư, fueron sometidos a un duro trato y a tortura. Al parecer, la policía golpeó a Trnh Bá Phương en los genitales; a Trnh Bá Tư también lo golpearon, provocándole inflamación de los riñones, y Thêu sufrió una infección ocular provocada por haber permanecido recluida en una celda sin ventilación adecuada ni agua suficiente, durante un calor extremo. Mi preocupación se ve además agravada por los informes que indican que siguen sufriendo malos tratos durante su encarcelamiento a causa de su abierta oposición a las condiciones penitenciarias.

Muy recientemente, a principios de agosto de 2025, Thêu informó a su familia de que no podía comer nada más que arroz salado con un poco de caldo, ya que su cuerpo se resiste a aceptar cualquier otra cosa. También se quejó de un dolor sordo en la zona de la ingle derecha y, pese al caluroso verano, dijo que su temperatura corporal era inusualmente baja. Thêu recibió un ciclo de tres días de antibióticos el 28 de julio, pero su estado era tan preocupante que el tratamiento se amplió otros diez días. Resulta preocupante que las autoridades le hayan negado el acceso a su propio historial médico en todo momento durante el tratamiento. Sin una atención adecuada y visitas periódicas de su familia, existe honda preocupación por su bienestar.

Durante los diez años que han ejercido el activismo, Thêu y su familia se han enfrentado a un intenso acoso y vigilancia por parte de las autoridades locales. En 2020, Cn Th Thêu, Trnh Bá Phương y Trnh Bá Tư fueron condenados a penas de entre ocho y diez años de prisión exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su altruismo, sinceridad e incansable labor en favor de las personas necesitadas han convertido a Thêu en una de las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos más respetadas de Vietnam.

 

Señor presidente, le pido que garantice que:

 

  • Cn Th Thêu sea puesta en libertad inmediata e incondicional, ya que es una presa de conciencia detenida exclusivamente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión;

  • en espera de su liberación, Cn Th Thêu sea tratada de plena conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), sea protegida de la tortura y otros malos tratos y reciba acceso a atención médica adecuada;

  • Trnh Bá Phương y Trnh Bá Tư sean puestos en libertad, y anuladas sus declaraciones de culpabilidad y sus condenas relacionadas con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Atentamente, [NOMBRE]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Cấn Thị Thêu es una conocida activista en favor de la tierra y defensora de los derechos humanos de Vietnam. Se convirtió en activista cuando las autoridades confiscaron las tierras de su familia en 2010. Empezó a hacer campaña contra los desalojos forzosos y se convirtió en una figura destacada del movimiento de defensa del derecho a la tierra. Thêu y su familia apoyaron a víctimas del acaparamiento de tierras y de violaciones de derechos humanos y a presos y presas de conciencia. Al documentar y denunciar estas cuestiones en sus cuentas de redes sociales, que tenían más de 50.000 seguidores, Thêu y su familia hicieron que esos temas llegaran a un numeroso público. Complementaron su trabajo de defensa proporcionando a comunidades internacionales informes sobre derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la tierra y a la libertad de expresión.

Durante los diez años que han ejercido el activismo, Thêu y su familia se han enfrentado a un intenso acoso y vigilancia por parte de las autoridades locales. Cấn Thị Thêu ha sido encarcelada en dos ocasiones: una en 2014 (durante 15 meses) tras encabezar una manifestación contra un acaparamiento de tierras, y otra en 2016 (durante 20 meses) por filmar un desalojo forzoso. En total, estuvo encarcelada dos años y nueve meses. Su esposo se enfrentó a los mismos cargos en 2014, y también pasó 18 meses en la cárcel. Tras el encarcelamiento de sus padres en 2014, sus hijos Trịnh Bá Phương y Trịnh Bá Tư también se convirtieron en activistas y defensores de los derechos humanos. Tras ser excarcelada, Cấn Thị Thêu continuó con su activismo, junto con su esposo.  

Las tensiones alcanzaron un punto álgido cuando Thêu y sus dos hijos defendieron públicamente a los residentes del poblado de Đồng Tâm, que eran víctimas de una destacada disputa por la tierra con el gobierno, desde 2017 hasta 2020. En enero de 2020, la policía asaltó el poblado de Đồng Tâm; el asalto se saldó con la muerte de un líder del poblado, de 84 años, y tres agentes de policía, y con la detención de decenas de residentes. Pese a lo delicado del tema y los grandes peligros asociados, y con toda la prensa estatal censurada, Cấn Thị Thêu, Trịnh Bá Phương y Trịnh Bá Tư utilizaron las redes sociales para informar al público del incidente y de las violaciones de derechos humanos.

A consecuencia de ello, el 24 de junio de 2020 la policía detuvo a Cấn Thị Thêu, Trịnh Bá Phương y Trịnh Bá Tư. En el momento de su detención, Phương acababa de tener un hijo, que tenía sólo cuatro días cuando se llevaron a su padre.

El 5 de mayo de 2021, Cấn Thị Thêu y Trịnh Bá Tư fueron condenados a ocho años de prisión, con tres años de libertad condicional. Siete meses después, el 15 de diciembre de 2021, Trịnh Bá Phương fue condenado a diez años de prisión con cinco años de libertad condicional. Los tres fueron acusados de “inventar, recopilar o difundir materiales de información o artículos con el propósito de oponerse al Estado de la República Socialista de Vietnam”, en virtud del artículo 117 del Código Penal. Se ha informado de que, desde 2011, al menos 300 activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas de Vietnam han sido detenidos en virtud del Código Penal.

Durante la prisión preventiva, se recibieron varios informes sobre el duro trato y la tortura que se estaban infligiendo a los tres activistas. Al parecer, la policía golpeó a Trịnh Bá Phương en los genitales; a Trịnh Bá Tư también lo golpearon, provocándole inflamación de los riñones. Además, Trịnh Bá Tư llevó a cabo una huelga de hambre de 20 días de duración para protestar por el duro trato recibido. Thêu, actualmente, sigue sufriendo una infección ocular provocada por las malas condiciones de detención preventiva, por haber permanecido recluida en una celda sin ventilación adecuada ni agua suficiente, durante un calor extremo.

Una vez en prisión, el acoso y las palizas continuaron, según los informes. Al haber sido trasladados a tres prisiones diferentes, lejos de su localidad de origen (a unos 1.000 km), a su familia le resulta increíblemente difícil y costoso visitarles. De hecho, hasta marzo de 2022 ni siquiera les permitieron recibir visitas de sus familias. En septiembre de 2022, Trnh Bá Tư fue golpeado y puesto en régimen de aislamiento durante diez días con los pies encadenados, simplemente porque había hecho campaña para que se permitiera a otro preso acceder a atención médica de urgencia.

En 2021, Amnistía Internacionalcondenó la detención arbitraria y el juicio injusto de Thêu y sus dos hijos, y en 2022 expresó honda preocupación por el mal trato que sufrían. De igual modo, en junio de 2022, mecanismos expertos de la ONU expresaron honda preocupación por las violaciones aparentemente sistemáticas de los derechos de las personas que defienden los derechos humanos en Vietnam —entre ellas Cấn Thị Thêu, Trịnh Bá Tư y Trịnh Bá Phương— perpetradas por medios como la detención arbitraria, la reclusión, los juicios injustos y las condenas penales relacionadas con el mero ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de opinión.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Inglés, vietnamita

También pueden escribir en su propio idioma.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 10 de diciembre de 2025.

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Can Thi Theu (femenino), Trinh Ba Phuong (masculino) y Trinh Ba Tu (masculino)