Miércoles, 10 de diciembre, 2025
En un contexto de propagación de las prácticas autoritarias, colapso climático y erosión del derecho internacional, el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) Amnistía Internacional lanza su campaña anual Escribe por los Derechos para apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y mostrar que la humanidad debe triunfar.
La campaña de este año reúne a personas de todo el mundo para luchar por la justicia, la dignidad y un futuro compartido, y para apoyar a quienes pagan el precio de defender los derechos humanos y decir las verdades al poder. Desde una criadora de renos indígena que lucha por proteger sus tierras comunitarias en Noruega hasta un fotoperiodista encarcelado por informar sobre un ciclón en Myanmar y un niño de corta edad que perdió la vida tras haber caído en una letrina de pozo de su jardín de infancia en Sudáfrica, todas las personas cuyos casos se exponen en la campaña de este año están unidas por el hecho de haber sufrido violaciones de derechos humanos.
En este momento crítico de la historia debemos tomar una decisión: Seguir permitiendo que las prácticas autoritarias erosionen nuestras libertades o unirnos para oponer resistencia y defender los derechos humanos.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
“Pese a los contundentes retos a los que se enfrenta la humanidad, cada año Amnistía es testigo de cómo innumerables personas de todo el mundo se unen para reafirmar el valor del activismo y la fuerza transformadora vital de la solidaridad. Entre otros casos, la campaña Escribe por los Derechos de este año trata los de personas que viven en primera línea de la crisis climática, que luchan por proteger a sus comunidades de sequías, quemas de gas, proyectos de desarrollo y contaminación, y que necesitan urgentemente nuestro apoyo colectivo”, ha manifestado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“En este momento crítico de la historia debemos tomar una decisión: Seguir permitiendo que las prácticas autoritarias erosionen nuestras libertades o unirnos para oponer resistencia y defender los derechos humanos. Con dedicar sólo unos minutos a escribir una carta, hacer una publicación en una red social o firmar una petición, cualquiera puede ayudar a cambiar el mundo e incluso salvar una vida. Con nuestra unión demostraremos que, incluso en las circunstancias más adversas, la humanidad puede vencer, debe vencer y vencerá.”
Apoyo a personas en situación de riesgo
Este año, Escribe por los Derechos pide a millones de personas que se unan para cambiar la vida de otras personas que han sufrido violaciones de sus derechos en todo el mundo.
Entre los casos expuestos en la campaña de este año se encuentran los de:
- Damisoa, de Madagascar, que lucha por las personas desplazadas por el clima en su país.
- Unecebo Mboteni, niño de tres años que murió tras caer al interior de una letrina de pozo en su jardín de infancia de Sudáfrica-
- Juan López, de Honduras, muerto a tiros tras luchar para proteger los ríos locales y un parque nacional frente a proyectos mineros y energéticos-
- Mother Nature Cambodia, algunos miembros de este grupo activista han sido encarcelados por haber defendido el medioambiente camboyano frente a la explotación.
- Sai Zaw Thaike, fotoperiodista detenido y condenado a 20 años de prisión con trabajos forzados por haber informado sobre las secuelas de un ciclón en Myanmar.
- Ellinor Guttorm Utsi, que lucha para conseguir que se escuchen las voces del pueblo sami, en Noruega, y que se respeten sus derechos.
- Sonia, abogada tunecina que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos y que ahora se enfrenta a años de prisión por atreverse a hablar con libertad.
- Las Guerreras por la Amazonía, de Ecuador, que protegen a sus comunidades de las quemas de gas que generan gases tóxicos y causan la degradación ambiental de la Amazonía ecuatoriana.
A Ellinor Guttorm Utsi, el apoyo que está recibiendo como parte de Escribe por los Derechos le da esperanzas. Las tierras y la forma de vida de quienes crían renos están amenazadas, pues el gobierno noruego planea construir varios centenares de turbinas eólicas que alterarían los patrones de cría de los renos.
Aunque, en un intento de proteger sus tierras y su cultura, Ellinor está pidiendo que se detenga la construcción de estas turbinas eólicas, esta mujer de 60 años está luchando sola.
“Me alegra muchísimo que Amnistía Internacional, una organización centrada en el activismo, apoye mi campaña. Estoy encantada de contar con el respaldo de gente que hace este trabajo todos los días”, ha declarado Ellinor. “Es nuestra vida. No conozco otra manera de vivir. Tenemos que luchar por nuestras tierras, para proteger a las generaciones futuras.”
Cambiar vidas
Desde que comenzó Escribe por los Derechos en 2001, millones de personas han cambiado la vida de otras que habían sido despojadas de sus derechos humanos. Más de 100 personas cuyos casos se han expuesto en la campaña han tenido resultados positivos.
En 2023, Rocky Myers, de raza negra y con discapacidad intelectual, protagonizó la campaña Escribe por los Derechos. Rocky pasó 30 años en el corredor de la muerte en Alabama por asesinato. Su declaración de culpabilidad se basó en testimonios plagados de incoherencias, a los que se unieron presuntas presiones policiales. Cientos de miles de simpatizantes de Amnistía pidieron su libertad, escribiendo cartas en las que exigían a la gobernadora de Alabama su indulto y la conmutación de su condena a muerte, medida que fue concedida en febrero de 2025.
Sé que la avalancha de apoyo significó muchísimo para Rocky, y saber que tantas personas se sintieron interpeladas a actuar es muy estimulante.
Miriam Bankston, del equipo jurídico de Rocky Myers
La batalla de Rocky está lejos de concluir, ya que intenta obtener justicia por las violaciones de derechos cometidas en su causa. Pero se ha puesto fin a la amenaza de ejecución.
“Esta campaña no sólo sensibilizó sobre su caso, sino que la forma en que se llevó a cabo rendía homenaje a Rocky como persona, como padre y como abuelo”, ha declarado Miriam Bankston, del equipo jurídico de Rocky Myers.
“Sé que la avalancha de apoyo significó muchísimo para Rocky, y saber que tantas personas se sintieron interpeladas a actuar es muy estimulante.”
Únete a la campaña de este año y conviértete en parte de una comunidad que trabaja para hacer del mundo un lugar más justo y humanitario. Súmate a Escribe por los Derechos hoy mismo.