Martes, 16 de diciembre, 2025

En reacción a la noticia de que Serrote José de Oliveira, dirigente del movimiento UNTRA (Unidade Nacional para Total Revolução de Angola) detenido arbitrariamente el 28 de julio y cuya salud se ha deteriorado bajo custodia, se ha declarado en huelga de hambre para protestar contra su detención ilícita, la directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, Flavia Mwangovya, ha manifestado:

“Los informes de que Serrote José de Oliveira se ha declarado en huelga de hambre y su salud se está deteriorando son extremadamente preocupantes. Las autoridades angoleñas deben permitirle el acceso sin demora a toda la atención médica necesaria y, a menos que lo acusen de un delito común reconocible, ponerlo en libertad de inmediato”.

Las autoridades angoleñas deben permitir a Serrote José de Oliveira el acceso sin demora a toda la atención médica necesaria y, a menos que lo acusen de un delito común reconocible, ponerlo en libertad de inmediato.

Flavia Mwangovya,
directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral

“Su detención arbitraria continuada es una injusticia persistente que pone de manifiesto la creciente intolerancia de las autoridades angoleñas hacia quienes expresan opiniones discrepantes.”

Información complementaria

El 28 de julio, agentes presuntamente vinculados a los Servicios de Investigación Criminal de Angola detuvieron a Serrote José de Oliveira mientras grababa un vídeo en directo con otros activistas durante el primer día de una protesta contra la subida de los precios del combustible en Luanda, la capital de Angola. Durante el incidente, Serrote José de Oliveira resultó herido en la pierna izquierda. Desde entonces se encuentra recluido arbitrariamente en la cárcel de Calomboloca.