Miércoles, 20 de septiembre, 2017
Mata Carnevali, María Gabriela

Cuando Gandhi usa la palabra paz lo hace frecuentemente como un sinónimo de Ahimsa o No-violencia, concepto que implica un estadio muy avanzado de conciencia, y que junto al de Satyagraha o resistencia pasiva, constituye la base de su filosofía.


En el 2001 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en su resolución 55/282,  el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en  el mundo.

En concordancia con esta meta, el Estado Venezolano tiene entre sus fines consagrados en el artículo 3 de la Constitución,  la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Además,  en el Art. 152 se atiene a  los principios del Derecho Internacional  entre los que destacan:  la autodeterminación de  los pueblos, la igualdad entre ellos, la no intervención y la solución pacífica de controversias internacionales, así como el respeto a los Derechos Humanos.

Valga esta fecha para hablar de lo que significa el concepto de Paz para Gandhi, padre de la independencia de la India. 

Cuando Gandhi usa la palabra paz lo hace frecuentemente como un sinónimo de Ahimsa o No-violencia, concepto que implica un estadio muy avanzado de conciencia, y que junto al de Satyagraha o resistencia pasiva, constituye la base de su filosofía.

Mohandas Karamchad Gandhi o Gandhiji, como le dice cariñosamente su pueblo, nos enseñó con su ejemplo que la búsqueda firme de la Verdad, idea que contrapone a la concepción occidental de posesión de la verdad, debe estar regida por la No-violencia y que esta última tiene que ver en primer lugar con las actitudes personales ya que el cambio que soñamos para el mundo debemos forjarlo primero en nosotros mismos, Tenemos que ser el cambio que deseamos ver, decía.

En su opinión, las acciones que emprendemos en la búsqueda de una meta determinan aquello que alcanzamos... Sólo los medios justos pueden producir resultados justos. Contrariamente a la idea generalizada de que la violencia constituye el único medio de lucha contra la injusticia de la opresión o de la agresión, Gandhi sostenía que en realidad, si se recurre a la violencia, el efecto producido corre gran riesgo de ser contrario al buscado pues, entonces, la cadena de la violencia se prolonga y se refuerza. Pero, por si acaso alguno pudiera sentirse confundido, afirmó claramente que la No-violencia no implica la renuncia a toda lucha, y mucho menos cobardía:

 

No hay calma sin tormenta. No hay paz sin lucha. La lucha es inherente a la paz. La vida es una lucha perpetua, bien interna o externa ,y la paz nace de ella.

                                                                                                          Carta a Esther Mennon May 22, 1932.

 

No-violencia y cobardía son términos opuestos. La No-violencia es la mayor virtud, la cobardía el mayor vicio. La No-violencia surge del amor, la cobardía del odio. La No-violencia implica sufrimiento, la cobardía infringe sufrimiento. La No-violencia total requiere de sumo valor, por tanto es heroíca. La conducta producto de la filosofía de la No-violencia nunca será desmoralizante, la cobardía siempre lo es.

                                                                                                                Quotes of Gandhi.

 

Yo soy un hombre de paz, quiero la paz que cubre el pecho expuesto a las flechas de todo el mundo, pero al que protege de todo mal el poder del Todopoderoso...Del mismo modo que es preciso aprender a matar para practicar el arte de la violencia, hay que saber prepararse a morir para entrenarse en la práctica de la No-violencia. La violencia no libera del miedo, sino que intenta combatir la causa del mismo. La No-violencia, por el contrario está exenta de cualquier miedo...

                                                                                                                                      Cartas al Ashram

 

En resumen, pudiéramos entonces decir que para Gandhi la No-violencia no es una virtud monacal destinada a procurar la paz interior y a garantizar la salvación individual, sino una regla de conducta necesaria para vivir en sociedad, ya que asegura el respeto a la dignidad humana.

La condición que se requiere para que una sociedad pueda ser gobernada por la dinámica de la No-violencia, es que la mayoría de los ciudadanos haya optado por la No-violencia, que su cultura esté penetrada por la cultura de la No-violencia.

 

El aprendizaje de la paz

La paz puede enseñarse, la paz puede aprenderse. Es más, la paz debe ser un aprendizaje permanente de tal manera que se constituya en parte importante de nuestras vidas como caminar, respirar o comer. ¿Cómo? Mediante una pedagogía para la reconstrucción de valores éticos y en defensa de los derechos humanos.

 

Foto: Mural en barrio de Caracas. Cortesía Darwins Rodríguez 

 

Fuentes:

http://www.onu.org/Agenda/dias/otros.htm#Paz.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

The collected work of Mahatma Gandhi XLIX. Ministry of Information. Government of India, p. 467.

Quotes of Gandhi, India press, Pondicherry, India, 1995.

Jean Marie Muller .Gandhi: La sabiduría de la No-violencia, trad. M. Montes, Bilbao- España, Desclée de Brower, 1995, p. 29 ( 1 ed. en francés 1994).