Martes, 20 de febrero, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Génesis Carmona, estudiante de marketing y Miss Turismo Carabobo, tenía 22 años cuando recibió un disparo en la cabeza el 18 de febrero 2014 mientras participaba en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. A pesar de la asistencia médica recibida, Carmona murió al día siguiente. A 4 años de su muerte, el caso de Génesis Carmona continúa impune. Su madre, María Eugenia Tovar, aún espera obtener justicia.


Génesis Carmona, estudiante de marketing y Miss Turismo Carabobo, tenía 22 años cuando recibió un disparo en la cabeza el 18 de febrero 2014 mientras participaba en una manifestación estudiantil en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. A pesar de la asistencia médica recibida, Carmona murió al día siguiente.

Amnistía Internacional recogió testimonió de la familia de Carmona, quienes para el momento de su muerte, relataron que ésta había acudido junto a su hermano, su madre y compañeros de clase a una protesta en la Avenida Cedeño en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. La marcha se desarrollaba pacíficamente con un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana que precedía a los manifestantes. En un momento, los guardias se habrían apartado para dar paso a un grupo de civiles armados en motos que comenzaron a disparar contra los manifestantes. La mayoría de los manifestantes se habrían arrojado al suelo para esquivar las balas, pero Génesis habría salido corriendo en dirección contraria cuando recibió un impacto de bala en la cabeza.

Carmona fue trasladada a la Clínica Doctor Rafael Guerra Méndez de Valencia e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, no resistió y falleció el 19 de febrero de 2014 por traumatismo craneoencefálico.

Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en el año 2015 había sido acusada una persona como cómplice de homicidio intencional por la muerte de Génesis, y se habría librado una orden internacional de captura contra otra persona, aunque no se han dado detalles sobre si se trataría o no del autor material del homicidio.

Cuatro años después de la muerte de Carmona el caso continúa impune. Los fiscales 44° Nacional y 146° del Área Metropolitana de Caracas, ratificaron la acusación contra el ciudadano Juan Masa Seijas por ser cómplice no necesario del delito de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos innobles y asociación para delinquir, a quien se le dictó medida cautelar de presentación periódica.

A pesar que se ordenó el pase a juicio, no se ha finalizado el proceso judicial y el caso de Génesis Carmona continúa impune. Su madre, María Eugenia Tovar, aún espera obtener justicia.