REDES AYUDA ACTÚA FRENTE LA EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA EN VENEZUELA

Jueves, 28 de junio, 2018
Por: Buada Blondell , Gabriela

Redes Ayuda es una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de trabajar en pro de defender los derechos humanos en Venezuela, utilizando las redes sociales tanto digitales como analógicas, como principal herramienta comunicativa. Todo esto se lleva a cabo en alianza con otras organizaciones con objetivos similares


Pese a que el Estado venezolano se niega a reconocer la existencia de una emergencia humanitaria compleja, son muchas las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a miles de personas en poder conseguir medicamentos. Una de estas ONG es Redes Ayuda que, si bien, su trabajo se enfoca en brindar herramientas tecnológicas para documentar, impulsar el periodismo de calle, en medio de la crisis actual, han unido esfuerzos para trabajar por el derecho a la salud y a la vida.

Redes Ayuda es una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de trabajar en pro de defender los Derechos Humanos en Venezuela, utilizando las redes sociales tanto digitales como analógicas como principal herramienta comunicativa. Todo esto se lleva a cabo en alianza con otras organizaciones con objetivos similares.

El trabajo de Redes Ayuda va más allá y es por eso que en los últimos años ya que son más visibles las denuncias de violaciones de derechos humanos, hacen énfasis en enfocar su área de acción en cómo poder ayudar a las personas que buscan medicinas e insumos que garanticen la salud y la vida de los ciudadanos.

“La emergencia humanitaria ha afectado a millones de personas con serios problemas y padecimientos crónicos para acceder a sus tratamientos, medicamentos que no se consiguen en farmacias u hospitales. Aunado al acceso a alimentos básicos para las familias en situación de extrema pobreza, el trabajo de nuestra organización se reinventa día tras día y es por ello que con alianza con otras ong, voluntarios y diferentes actores brindamos ayuda, salud y esperanza a miles de personas”, así lo afirmó Melanio Escobar, director de la organización.

Junto a Provea se unen en campaña “Música por Medicinas”

Hasta el próximo 15 de julio de 2018, la sociedad civil podrá donar discos compactos, vinilos y cassettes usados para canjear por medicamentos tras una iniciativa de Provea y Redes Ayuda llamada “Música por medicinas”, con el objetivo principal de recolectar medicinas y aliviar el viacrucis que viven los venezolanos.

“Tenemos más de 3000 long plays y 1500 cds usados para el canje. Además de 3 títulos de cds nuevos, de empaque. Cerramos el sábado 21 de julio con una jornada cultural en Caracas que contará con la participación de diferentes agrupaciones musicales. Allí, los discos serán canjeados por medicamentos vigentes que luego serán distribuidos de forma gratuita por las ONG dedicadas a la defensa del derecho a la salud”, explicó Escobar.

Música por Medicinas intenta mantener en la discusión pública la escasez de medicamentos en el país de manera creativa. Además, pretende contribuir a fortalecer el tejido solidario que caracteriza a los venezolanos.  

Una emergencia que no espera para arrancar vidas

Redes Ayuda trabaja de manera incansable y creativa a favor del respeto por el derecho a la salud y se ha transformado en los últimos años en apoyo fundamental para empoderar a activistas de derechos humanos y a las personas en general en relación a la exigencia de sus derechos.

“Es evidente lo que está pasando en el país y es imposible seguir como si nada sucediera. Son infinitas las denuncias y quejas, no solo de los expertos en el área, sino de los propios ciudadanos familiares y amigos quienes nos relatan el duro camino que transitan a diario en la búsqueda de atención de calidad, de medicamentos o insumos. Personas con enfermedades crónicas mueren a diario y pareciera no importarle a las autoridades”.

A finales de 2017, un grupo de jóvenes activistas de Redes Ayuda, junto a Escobar, visitaron varios centros hospitalarios en Caracas y de manera encubierta lograron precisar la realidad de la salud pública en Venezuela.

“Lo que vimos en los principales hospitales fue realmente devastador. Y es que, existe una enorme deficiencia en los servicios, baños dañados, dificultades graves en el servicio del agua, equipos médicos que no funcionan y un evidente abandono en sus instalaciones”, afirmó Escobar.  

La organización publicó un material audiovisual, donde se aprecian como son irrespetadas distintas normas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que enmarcan los derechos que todo ser humano debe poseer en este aspecto como responsabilidad directa del Estado.

Puedes contactarlos a través de sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter como @redesayuda o visitando su página web www.redesayuda.org


Tags: Redes Ayuda, Emergencia humanitaria compleja, Música por Medicinas, Venezuela, Melanio Escobar.

Compartir