Miércoles, 19 de septiembre, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Son muchos los jóvenes que residen en Amazonas y que han tenido la oportunidad de prepararse de distintas maneras. Ellos, al mismo tiempo, tienen la necesidad de no dejar atrás la importancia de sensibilizar en la preservación de sus raíces y costumbres culturales: las de los pueblos indígenas


La Red de Jóvenes Indígenas de Amazonía RAJIA surgió en el año 2017 como una iniciativa de un grupo de personas que se niega a desligarse de la cultura de su pueblo originario, formándose académicamente y trabajando por la reivindicación de sus derechos. Una organización miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Venezolana (COIAM), que se constituye como un espacio de participación, formación, promoción y referencia de la vivencia de valores culturales, identidad, liderazgo, responsabilidad, vida saludable, emprendedor de procesos de autogestión y promoción de los derechos humanos, impulsados por adolescentes y jóvenes indígenas de Amazonas, en el país y fuera de las fronteras nacionales; orientados por los principios y valores que comparten todas las culturas indígenas, y que determinan sus modos específicos de vida.

Miguel Rojas, es un joven del pueblo indígena Piapoco, representante de la Red y explica el compromiso y la disposición que tiene este grupo de jóvenes para participar y trabajar con apoyo de organizaciones locales e internacionales para llevar el mensaje de los derechos humanos a los pueblos indígenas.

Lo que comenzó como un encuentro de jóvenes de la Amazonia se transformó en el empoderamiento de un grupo de personas que vela por los derechos de los niños y adolescentes, en espacial, de quienes vienen de las comunidades indígenas, donde el olvido poco a poco, hace de las suyas dejándolos en constantemente estado de indefensión”, agregó Rojas.

Son muchos los desafíos que se tienen en la organización, por ello, cada uno de estos jóvenes apuesta por multiplicar la información y mostrar a las comunidades indígenas que, pese a las barreras que enfrentan, deben empoderarse y conocer que tienen derechos que las autoridades tienen la obligación de garantizar. 

“Nosotros pretendemos visibilizar y trabajar con aliados que nos apoyen en potenciar nuestra participación en la resolución de los problemas que nos afectan a todos. Los encuentros que realizamos nos motivan a continuar el trabajo comunitario y a promover y proteger los derechos de las personas de las comunidades indígenas, en especial los de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que existen muchas barreras, pero también sabemos la importancia de explicar a los pueblos indígenas que la denuncia es importante para que el mundo entienda lo que en realidad sucede y ha sucedido por años y cómo la poca visibilidad de estas situaciones estructurales hace que sean constantes las violaciones de nuestros derechos.”.

Desafíos como jóvenes indígenas

Este grupo de jóvenes día tras día, realiza acciones de empoderamiento de las comunidades, ofreciendo herramientas en temas de educación de derechos humanos para explicar que lo que están viviendo no tiene porque continuar así.

“Para el grupo es importante decirle a las comunidades que todos tenemos el derecho y el deber de participar en actividades que nos involucran directamente. Esto no es fácil, pero tampoco nos resulta imposible. Si nos organizamos y estamos articulados todo se puede resolver. No hay ningún problema que no se pueda resolver a través de la unión y la participación. La convención de los Derechos del Niño especifica que todos tenemos el derecho de participar en esos temas que nos involucran o afectan. La generación de relevo se va a enfrentar con estos mismos problemas y algo hay que hacer desde este momento”.

Son muchas las propuestas que los jóvenes han presentado en el Consejo Legislativo del estado Amazonas, llenas de soluciones que buscan garantizar sus derechos. El objetivo de estas incidencias es tratar de abordar el maltrato, el irrespeto y la discriminación hacia los adolescentes y jóvenes indígenas, promover y campañas de comunicación sobre el buen trato y todo lo relacionado a la exigibilidad de sus derechos.

La protección de la cultura 

La Red de Jóvenes Indígenas trata de mantener su identidad a pesar de las consecuencias del debilitamiento del idioma y cultura. Incluso, la falta de educación sexual también ha traído graves secuelas llevando a muchos de los integrantes de estas comunidades a contraer infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y abandono escolar.

“Queremos que las escuelas se organicen y realicen actividades extraescolares e interinstitucionales para el sano disfrute del tiempo libre, y que así las pocas oportunidades que existen para el sano disfrute del tiempo libre sean cubiertas con educación en derechos humanos”, señaló el activista.

Actualmente, estas iniciativas son necesarias en las comunidades indígenas ya que, debido a la emergencia humanitaria compleja, atraviesan por distintas experiencias que los hacen más vulnerables. El poco acceso al transporte, la falta de medicamentos y la explotación de sus tierras son algunos de los principales problemas que enfrentan y que el Estado debe atender con urgencia.

 

Para contactar a la Red de Jóvenes Indígenas de Amazonía puedes hacerlo a través del número + 58 04267417657 o por el correo de Wataniba, contacto.wataniba@gmail.com