Miércoles, 17 de julio, 2019
Romero, Victoria

Este año se cumplieron 10 años del terrible asesinato de Natalia Estemirova, quien fue una gran defensora de los derechos humanos de Chechenia.


Natalia Estemirova formó parte del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial; fue secuestrada por hombres armados en su casa ubicada en Grozni, Chechenia, el pasado 15 de julio de 2009. Lamentablemente, horas después apareció su cadáver con heridas de bala y hasta la fecha no se ha hecho justicia por su asesinato.

Amnistía Internacional conjunto con otras organizaciones de derechos humanos se unieron para pedir a las autoridades rusas que investiguen de manera efectiva el crimen de la defensora y que los responsables de este terrible hecho comparezcan ante la justicia y sean sometidos a juicios justos.

“El coraje y la abnegación de Natalia Estemirova, que investigó los secuestros, las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de los derechos humanos en Chechenia, no tuvo comparación. No hay duda de que ella pagó con su vida por este intrépido trabajo. Diez años después, las autoridades rusas no han podido encontrar a los perpetradores de este crimen ni a los que lo ordenaron ", dijo Marie Struthers, Directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central

"No vamos a permitir que nadie se olvide de Natalia, o de las víctimas de delitos contemplados en el derecho internacional y las violaciones de derechos humanos que han sido y siguen siendo cometidas en Chechenia con la complicidad de las autoridades federales rusas", dijo Marie Struthers, Directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central

Entre las organizaciones que firmaron la declaración conjunta en apoyo a Natalia Estemirova se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Front Line Defenders y Human Rights Center Memorial, entre otros.

Además, los simpatizantes de Amnistía Internacional, al cumplirse los 10 años del asesinato de la activista el 15 de julio celebraron un mitin conmemorativo en la plaza Lermontovskaya en Moscú.

Apoyemos a los familiares de Natalia Estemirova exigiéndole justicia a las autoridades rusas para que los culpables sean llevados ante la justicia y paguen las consecuencias de tan abominable asesinato.