SINERGIA FORTALECE A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA

Viernes, 26 de julio, 2019
Por: Buada Blondell , Gabriela

Sinergia es referencia en el país en la construcción del tejido social, con base en el ejercicio ético, responsable, creativo, e incluyente de la ciudadanía


En momentos donde la sociedad civil venezolana es y ha sido clave para visibilizar la violaciones masivas de los derechos humanos ante instancias internacionales, Sinergia día tras día continúa articulando como espacio democrático de cooperación y creación de oportunidades de participación y fortalecimiento de las organizaciones, para así contribuir a lograr la construcción de políticas sociales de interés público en aras de una mayor convivencialidad y equidad social.

“Sinergia se registra formalmente en 1996 pero desde un año antes se pensaba en la idea de poder contar con un espacio en el que se trabajara por la excelencia de la sociedad civil, siempre se pensó en fortalecer a las organizaciones que hacen vida en Venezuela”, así lo indicó Deborah Van Berkel, presidenta ejecutiva.

Una organización que agrupa a muchas otras, y que en definitiva, se ha consolidado como el espacio democrático de articulación de la sociedad civil organizada, es hoy referencia nacional en la construcción del tejido social, con base en el ejercicio ético, responsable, creativo, e incluyente de la ciudadanía que se expresa en:

  • Organizaciones fortalecidas y eficientes                          
  • Con impacto social, humano y ciudadano
  • Con sólidas relaciones de cooperación

 

Espacio Sinergia

La red Sinergia fortalece a sus organizaciones asociadas, produce documentos necesarios para la exigibilidad de derechos, comparte conocimiento mediante la realización de espacios de encuentro y contribuye en la formación para mejorar la gestión del trabajo en la defensa de los derechos humanos.

“Trabajamos día tras día para promover la libertad de pensamiento y asociación, la convivencia democrática dentro de una pluralidad de intereses, la participación ciudadana activa y responsable en los asuntos públicos y el compromiso ético con el ejercicio de los derechos humanos”, indicó la activista.

La organización lleva adelante el Observatorio de Garantías y de los derechos de participación y libre asociación, promoviendo campañas y acciones de incidencia pública para la defensa del espacio cívico, participa en redes internacionales de organizaciones ciudadanas y en el mes de julio de este año estuvo presente en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) efectuado en la ciudad de New York promoviendo la agenda de la sociedad civil, denunciando la crisis de derechos humanos que se vive en el país y presentando el informe de objetivos de desarrollo sostenible “Reporte desde un país en riesgo” durante las actividades realizadas en ese importante evento.

“Tuvimos la experiencia de intercambiar experiencias y develar por qué es imposible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en un país donde no se nos garantizan nuestros derechos humanos, donde la dignidad es imposible y donde las mentiras y la negativa de atender la emergencia humanitaria compleja nos ha llevado a una migración forzada sin precedentes, un gran número de muertes prevenibles y muchas personas severamente afectadas física y mentalmente por la crisis”, exclamó.

El informe Reporte desde un país en riesgo señala que En Venezuela no hay respeto ni garantía de derechos humanos y esto imposibilita el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“La realidad que vivimos no es otra que el Estado no atiende las demandas y necesidades de una sociedad que hoy se encuentra agobiada por la desinformación, la corrupción, la injusticia, la desigualdad en distintos campos, la violencia social y estructural, el hambre, la enfermedad y la pobreza”.

Las organizaciones articulan constantemente y activistas de derechos humanos, gremios y grupos del sector privado generan y difunden información sobre lo que ocurre, no solamente para denunciar las omisiones y exigir respuesta a las autoridades, sino también, para poder diseñar iniciativas que puedan orientar sus acciones en un entorno incierto. Un trabajo que ha sido clave para Sinergia para de alguna manera realizar seguimiento apoyando las estrategias que multipliquen las voces de quienes no pueden denunciar en instancias internacionales y hacer que se conozca su situación.

Formar parte de Sinergia

Sus asociados coinciden en que Sinergia es una organización valiente que reflexiona con sus miembros periódicamente y eso le ha permitido dar respuesta oportuna en tiempos tan difíciles como los actuales. La organización nació de una necesidad sentida por sus miembros que hoy se consolida para documentar, denunciar y difundir los temas relacionados con la participación, asociación y defensa de los derechos humanos en el país.

Sus organizaciones miembros:

  1. ACCESO A LA JUSTICIA
  2. ACCION CAMPESINA
  3. ACCIÓN SOLIDARIA
  4. ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO - AEUCAB
  5. ASOCIACION DE PLANIFICACION FAMILIAR (PLAFAM)
  6. ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE MUJERES (AVM)
  7. ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE SERVICIOS DE SALUD DE ORIENTACIÓN CRISTIANA (AVESSOC)
  8. ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA LA HEMOFILIA (AVH)
  9. ASOVIDA Y LUZ – ASOVILUZ
  10. BANCO DEL LIBRO
  11. BUENA VOLUNTAD
  12. CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL SUCRE
  13. CENTRO DE DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO ECONOMICO (CEDICE LIBERTAD)
  14. CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (CISOR)
  15. CENTRO DE JUSTICIA Y PAZ – CEPAZ
  16. CIVILIS DERECHOS HUMANOS
  17. CONVITE
  18. DIVIDENDO VOLUNTARIO PARA LA COMUNIDAD (DVC)
  19. EDUCRÉDITO
  20. ESCUELA DE VECINOS DE VENEZUELA
  21. ESDA , ENTORNO,SOCIEDAD, DESARROLLO Y AMBIENTE
  22. FEDERACION DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE ATENCION AL NIÑO, JOVEN Y LA FAMILIA (FIPAN)
  23. FUNDACIÓN AGUACLARA
  24. FUNDACION AYUDATE
  25. FUNDACIÓN BENGOA
  26. FUNDACION CONTRA LA PARALISIS INFANTIL
  27. FUNDACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL ESFUERZO REGIONAL – CIIDER 
  28. FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (FUNCAMAMA)
  29. FUNDACIÓN ENSAYOS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (FEPAP)
  30. FUNDACION EUGENIO MENDOZA
  31. FUNDACIÓN MUSEO DE LOS NIÑOS
  32. FUNDACIÓN REFLEJOS DE VENEZUELA
  33. FUNDACIÓN TIERRA BLANCA
  34. FUNDACION TIERRA VIVA
  35. FUNDACION UNIVERSIDAD METROPOLITANA
  36. FUNDACION VIVIENDA POPULAR
  37. FUTURO PRESENTE
  38. GRUPO SOCIAL CESAP
  39. INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD – IPYS VENEZUELA
  40. INSTITUTO VENEZOLANO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS (INVESP)
  41. INSTITUTO VENEZOLANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO (INVEDIN)
  42. LA ESCUELA DE CIUDADANOS
  43. LIDERAZGO Y VISION
  44. MEDICOS UNIDOS VENEZUELA
  45. NIÑA MADRE
  46. OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES
  47. OPCIÓN VENEZUELA
  48. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTE DE VENEZUELA (ONTV)
  49. PREPARA FAMILIA
  50. PROADOPCIÓN
  51. SENOS AYUDA
  52. STOP VIH
  53. SUPERATEC
  54. TRANSPARENCIA VENEZUELA
  55. UNA VENTANA A LA LIBERTAD
  56. UNIANDES
  57. UNIÓN VECINAL PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  58. UNIVERSIDAD  VALLE DEL MOMBOY

 

---

Para contactar y seguir el trabajo de Sinergia puedes hacerlo a través de sus redes sociales @acsinergia en Twitter, ACSinergia en Facebook y @sinergia en instagram.

 


Tags: Sinergia, Derechos Humanos, Sociedad Civil, Venezuela, Reporte desde un país en riesgo, Derechos.

Compartir