Martes, 04 de agosto, 2020
Damiano, Daniela

En julio de 2009 Natalia Estemirova dió declaraciones a medios de comunicación sobre la desaparición forzada de un joven que se encontraba en el hospital bajo custodia policial y sobre otro caso de ejecución extrajudicial. El 15 de julio de 2009 Natalia Estemirova fue secuestrada de su casa y ese mismo día su cuerpo fue encontrado sin vida con heridas de bala


Natalia Jusaínovna Estemírova fue una activista y defensora de los derechos humanos, integrante del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, recopiló declaraciones de crímenes de lesa humanidad y de homicidios masivos, trabajó junto a la periodista Anna Polit Kovskaya a quien ayudó a ponerse en contacto con las víctimas de violaciones de derechos humanos. En Octubre de 2006 Anna fue asesinada en el ascensor del edificio donde vivía.

En julio de 2009 Natalia Estemirova dió declaraciones a medios de comunicación sobre la desaparición forzada de un joven que se encontraba en el hospital bajo custodia policial y sobre otro caso de ejecución extrajudicial. El 15 de julio de 2009 Natalia Estemirova fue secuestrada de su casa y ese mismo día su cuerpo fue encontrado sin vida con heridas de bala.

Luego del asesinato de la defensora Natalia Estemírova la organización para la que ella trabajaba sufrió dos ataques en el que incendiaron una de sus oficinas.

Han pasado 11 años desde el asesinato de la defensora de derechos humanos y no hay señales de que los responsables comparezcan ante la justicia. El asesinato de Natalia Estemiíova debe verse como un acto de intimidación, un desesperado intento de silenciar las voces de aquellos que exigen respeto de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Numerosos  periodistas, activistas de la sociedad civil, defensores y defensoras, personas de la comunidad LGBTI, abogados, han sido amenazados, agredidos, torturados y en algunos casos asesinados.

“Si Natalia no hubiera estado escribiendo sobre las violaciones de derechos humanos ahora estaría viva...Pero llega un momento en el que dejas de tener miedo. Simplemente te das cuenta que no tiene sentido”, dijo Abogado entrevistado por Amnistía Internacional.

Las autoridades rusas deben adoptar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos e investigar tan cruel crimen, llevando a los responsables ante la justicia con sus debidas garantías.