Lunes, 05 de julio, 2021
Albano, Gonzalo

En el estado Cojedes ocurrieron 11.294 apagones durante el primer semestre del año 2021


Cojedes.- La precariedad e inestabilidad del sistema eléctrico en el estado Cojedes sigue aumentando de manera sostenida y preocupante. Durante el segundo trimestre de 2021, se registraron 6.510 interrupciones del servicio eléctrico, para totalizar 11.294 apagones en este primer semestre, lo que representa un incremento del 389.85 %, o sea, 8.397 interrupciones más que las ocurridas en  los primeros seis meses del año 2020. En los últimos 18 meses, los usuarios de la región llanera han  reportado y documentado a través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz, perteneciente a la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), 24,558 cortes de energía eléctrica. 

Observaciones, cifras y denuncias de los usuarios del estado Cojedes

1. Los reportes ciudadanos permitieron precisar que las jornadas de racionamiento eléctrico se incrementaron drásticamente en este segundo trimestre del año 2021. Las interrupciones eléctricas programadas se realizaron frecuentemente por un lapso de 2, 3 y hasta 4 horas, afectando a más de 350 comunidades del estado Cojedes. (Según la documentación y el monitoreo de los usuarios, se produjeron al menos 1.540 apagones que encajan en los patrones de administración de cargas).

Total de apagones asociados a jornadas de racionamiento eléctrico durante el primer semestre del año 2021: 1.860.

 

2. Usuarios de más de 150 comunidades de los municipios, Tinaquillo, Rómulo Gallegos, Ricaurte y El Pao, reportaron que durante los meses de abril y mayo, recibieron dobles tandas diarias de racionamiento eléctrico. Las administraciones de cargas tuvieron una duración de 2, 3 y hasta 4 horas.

 

3. Los horarios utilizados para interrumpir el servicio eléctrico de manera programada fueron: De 07:00 am a 10. 00 am, de 09:00 am a 12:00 m, de 10:00 am a 01:00 pm, de 01:00 pm a 04:00 pm, de 06:00 pm a 09:00 pm, de 07:00 pm a 10:00 pm. También se registraron cortes eléctricos planificados en horas de la madrugada.

 

4. Pese a las múltiples peticiones públicas, reclamos y denuncias de los usuarios y la sociedad civil organizada, Corpoelec y el Gobierno del estado Cojedes se han negado reiterativamente a publicar y difundir a través de los medios de comunicación de manera constante y anticipada, los horarios oficiales de las administraciones de cargas. La ciudadanía asegura que no publicar los cronogramas, es un acto irresponsable y desconsiderado que intenta ocultar la realidad del precario estado del sistema eléctrico regional y les impide planificarse adecuadamente para afrontar estas interrupciones eléctricas programadas.

 

5. En lo que va de año 2021, Corpoelec, a través de su cuenta oficial en Instagram @corpoeleccojedes, solo ha publicado los cronogramas de administración de cargas en cuatro oportunidades: 

El 14 de junio anunciaron que a 45 sectores de San Carlos y Tinaquillo, les interrumpirían el servicio eléctrico de manera programada (PAC). No especificaron el horario. El anuncio fue realizado cuando los usuarios ya tenían dos horas sin energía eléctrica.

El 16 de junio anunciaron que a 16 comunidades del municipio Tinaco les interrumpirían el servicio eléctrico de manera programada (PAC). No especificaron el horario.

El 19 de junio anunciaron que se ejecutaría un Plan de Administración de Cargas (PAC) en 30 comunidades de los municipios Tinaco y Tinaquillo. No especificaron el horario.

El 30 de junio anunciaron que ejecutarían un Plan de Administración de Cargas (PAC), en más de 80 comunidades de los municipios San Carlos, Tinaco, Rómulo Gallegos y Ricaurte. La publicación fue realizada de manera tardía y además no especificaron el horario en el cual se realizaría el racionamiento. 

 

6. El monitoreo ciudadano  permitió precisar, que con frecuencia Corpoelec Cojedes, a través de su cuenta de Instagram @corpoeleccojedes, da a conocer los horarios de los mantenimientos preventivos y correctivos.

 

7. Los observadores ciudadanos y usuarios del estado Cojedes corroboraron  que Corpoelec ha realizado varias jornadas de pica, poda y despeje de vegetación.

 

8. El pasado 15 de mayo, Corpoelec y el Gobierno de Cojedes, notificaron a través de sus redes sociales, que instalaron un transformador de 36 MVA, en la Subestación Eléctrica (S/E) Tinaquillo 115/34.5/13.8 kV.

En la nota de prensa detallan que la activación del transformador, servirá para garantizar un mejor perfil de voltaje en los circuitos Hidrocentro 34.4 kV, y  Souto, y que beneficiará a 109 mil familias que hacen vida en Tinaquillo.

Pese a este anuncio, Tinaquillo es el segundo municipio del estado Cojedes que más reporta interrupciones eléctricas. Los ciudadanos que viven en las comunidades pertenecientes a los circuitos Hidrocentro y Souto, informaron que no han notado hasta ahora mejorías considerables en el servicio eléctrico, aseguran que sigue siendo inestable

 

9. Durante el segundo trimestre del año 2021, se registraron al menos 460 apagones de entre 8 y más de 24 horas. (La información y los detalles sobre las interrupciones eléctricas más largas y relevantes, se encuentran en este reporte especial, e incluyen los siguientes datos: motivo y duración del corte eléctrico, municipio, sector, fecha y hora en la cual ocurrió, tiempo de respuesta de Corpoelec y familias afectadas.

 

Se produjeron 745 apagones de entre 8 y más de 24 horas durante el primer semestre del año 2021.

 

10. Infociudadanos de los municipios, Pao de San Juan Bautista, Ricaurte, Tinaquillo y Rómulo Gallegos, reportaron que durante el mes de mayo vivieron una serie de apagones de entre 8 y 12 horas. Les interrumpían el servicio entre las 09:00 pm y las 12 de la medianoche y se los restablecían, 8, 9, 10, 11 o 12 horas después. Los afectados aseguran que estos largos cortes eléctricos nocturnos fueron programados. Corpoelec y el Gobierno de Cojedes no reportaron averías o trabajos especiales de mantenimiento durante ese periodo de tiempo.

 

11. En el segundo trimestre del año 2021, se produjeron 1.440 apagones breves. Los usuarios reportaron que estas fugaces interrupciones siempre vienen acompañadas de subidas de tensión y fluctuaciones de voltaje, por tal razón los ciudadanos del estado Cojedes aseguran que este tipo de apagones son el motivo principal del daño irreparable de sus aparatos electrodomésticos, eléctricos y electrónicos.

 

2.540 apagones fugaces ocurrieron durante el primer semestre del año 2021.

 

12. En el segundo trimestre del año 2021, se registraron al menos 3.995 fluctuaciones de voltaje. Debido a la inestabilidad del sistema eléctrico regional, los usuarios reportaron el daño irreparable de al menos 210 equipos eléctricos electrodomésticos y electrónicos. (Los usuarios reportaron 8.779 fluctuaciones de voltaje durante el primer semestre del año 2021).

 

13. Un total de 390 aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos con daños irreparables, fueron reportados durante el primer semestre del año 2021.

 

14. Los usuarios del estado Cojedes hicieron hincapié, en que debido a los apagones y a las diarias y persistentes fluctuaciones de voltaje, se les dañan con mucha frecuencia los bombillos que utilizan para iluminar sus hogares, y eso les acarrea reiterativos gastos económicos que afectan sus limitados presupuestos.

Falta de repuestos, deficiente servicio técnico y capacidad de respuesta limitada

Los usuarios del estado Cojedes aseveraron a través de sus reportes ciudadanos, que la capacidad de respuesta de Corpoelec se vio limitada de manera alarmante, aseguraron que los empleados y las cuadrillas especializadas de la empresa estatal eléctrica, se tardan muchas horas e incluso días en solventar las averías y en hacer acto de presencia en las comunidades afectadas.

1. Los trabajadores y operadores de Corpoelec, les dijeron reiterativamente a los ciudadanos a través de la línea telefónica de reporte de averías y atención al cliente, que sus constantes tardanzas se debían a la falta de combustible, fallas mecánicas en las unidades de transporte y falta de repuestos.

2. Debido a la falta de repuestos, en varios casos los ciudadanos tuvieron que comprar los repuestos necesarios para que les pudieran corregir las fallas. Entre los componentes que tuvieron que comprar los usuarios, destacan el tabaco o fusible y el “Perrito de Empalme Eléctrico”. (Valor: entre 15 y 30 $).

3. Debido a la falta de herramientas y equipos especializados, en varias oportunidades los ciudadanos con sus propias herramientas, recursos y esfuerzo, tuvieron que talar las ramas, arbustos y árboles que no fueron podados preventivamente y ocasionaron cortocircuitos al hacer contacto con el tendido eléctrico. 

4. En múltiples  ocasiones, las cuadrillas de Corpoelec no respondieron el llamado o la solicitud  de la ciudadanía para resolver sus problemas eléctricos, esto provocó que muchos habitantes afectados se organizaran y solventaran ellos mismos sus fallas, sin las medidas de seguridad requeridas y poniendo en riesgo sus vidas.

5. Ante la falta de respuesta, atención y servicio técnico especializado de Corpoelec, pobladores de varias comunidades del estado Cojedes se vieron en la necesidad de contratar expertos eléctricos independientes para que solucionaran las averías en sus respectivas comunidades.

Problemas y largas esperas para lograr la sustitución de los transformadores

Durante el primer semestre del año 2021, Corpoelec y el Gobierno de Cojedes tuvieron serias dificultades para obtener, sustituir, trasladar e instalar nuevos transformadores en las comunidades que los necesitaban. Cuando los usuarios reportaron el daño del generador, les respondieron que no tenían disponibilidad inmediata del equipo y  que el caso entraba en una lista de espera.

Las esperas para  que Corpoelec y el Gobierno de Cojedes sustituyeran los transformadores dañados, se tornaron excesivamente largas. A continuación los dos casos más resaltantes:

28 días sin luz en el sector Monagas de Lima Blanco

Desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero, aproximadamente 45 familias del sector Monagas del municipio Lima Blanco, estuvieron 28 días consecutivos sin servicio eléctrico, debido a que se dañó un transformador y Corpoelec no tenía cómo sustituirlo inmediatamente, no tenían transformadores de repuesto.

Tras 20 días sin energía eléctrica, el 10 de febrero los afectados trancaron las calles para protestar y exigir una solución inmediata, pero no surtió efecto esperado, ya que tuvieron que esperar 8 días más para que Corpoelec y el Gobierno de Cojedes consiguieran e instalaran el nuevo transformador.

42 días sin servicio eléctrico en la comunidad La Palma, sector Quebrada de Madera

Desde el 29 de abril hasta el 10 de junio, estuvieron sin servicio eléctrico en la comunidad La Palma, sector Quebrada de Madera vía Manrique de San Carlos. En total fueron 42 días consecutivos sin servicio eléctrico, debido a que se quemó un transformador y Corpoelec no tenía uno de repuesto para sustituir el dañado. 18 familias afectadas.

Postes eléctricos en peligroso estado de deterioro

1. Infociudadanos del estado Cojedes han reportado que muchos postes que sostienen el tendido eléctrico, están corroídos, oxidados y tambaleantes. A través del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, se han recopilado al menos 100 denuncias de postes en mal estado.

2. Los municipios que más presentan casos de postes deteriorados fueron, San Carlos y Tinaquillo.

3. Ante la indiferencia gubernamental, los pobladores de las comunidades afectadas, se han visto en la necesidad de realizar la reparación de los postes. Los vecinos de varios sectores del estado Cojedes, con sus propios recursos han soldado y encamisado con cemento la base de los mástiles, para evitar una tragedia.

Alumbrado público dañado en varias comunidades

Varias comunidades del estado Cojedes, han reportado que sus alumbrados públicos tienen meses e incluso años dañados y por más que han solicitado a Corpoelec y a los entes gubernamentales regionales y municipales que sustituyan las luminarias, no han recibido respuesta o solución para este problema que incide negativamente en la seguridad colectiva de las zonas con ausencia absoluta o parcial  de iluminación artificial.

Sectores, comunidades y caseríos de los municipios San Carlos, Tinaquillo, Lima Blanco y Anzoátegui, cansados de esperar una solución gubernamental, han reactivado con sus propios recursos económicos sus respectivos alumbrados públicos.

Los municipios que más han reportado caso de problemas con el alumbrado público son: San Carlos, Tinaco, Tinaquillo, Lima Blanco, Anzoátegui, Girardot y Rómulo Gallegos.

Evaluación  y análisis experto de la situación actual del sistema eléctrico regional (ingeniero electricista Freddy Centeno)

 

¿Por qué se interrumpe cada día con más frecuencia el servicio eléctrico?

La electricidad es inestable y se corta frecuentemente en San Carlos y en todo el estado Cojedes, fundamentalmente por la falta de mantenimiento en los sistemas de distribución, por la falta de mantenimiento en las protecciones, porque no se realizan las sustituciones de los equipos envejecidos que fallan crónicamente y se vuelven vulnerables a los cambios climáticos, especialmente en la época de lluvias, y esto incrementa las perturbaciones en el sistema, generando que la energía eléctrica se interrumpa, porque se disparan los disyuntores por motivos atmosféricos, o porque se produce un contacto a tierra, ocurre con frecuencia que los arboles y la vegetación hacen contacto con las líneas de alta tensión y provocan sobrecargas.

¿Por qué no mejora el servicio eléctrico?

Mientras persista la ausencia de mantenimiento en el sistema de distribución, va a ser imposible que la calidad del servicio mejore en el estado Cojedes, en cuanto a  suministro no estamos tan mal, pero cuando la energía eléctrica pasa por un sistema de distribución precario, envejecido, con transformadores  y líneas dañadas, se complica la situación.

Además hay que sumarle la falta de poda preventiva de la vegetación que causa fallas innecesarias y que se pueden evitar con voluntad y planificación, pero lo más importante es invertir y destinar recursos económicos para la modernización, repotenciación, mantenimiento y ampliación  del sistema eléctrico regional, adicionalmente hay que captar más personal, porque hacen falta muchos profesionales realmente capacitados para garantizar un buen servicio.

¿Es posible dejar de aplicar las jornadas de racionamiento eléctrico?

Por ahora no es posible dejar de realizar las jornadas de racionamiento eléctrico, lamentablemente son un mal necesario, mientras persistan las precarias condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Cuando no tienes energía suficiente para repartir o distribuir, te ves obligado a apagar algunas comunidades, ciudades y estados, con la finalidad de mantener más o menos los límites de generación eléctrica, sino se raciona la energía, las fallas serán más significativas y largas y se terminarían de dañar las infraestructuras, por eso lo recomendable es mantener las administraciones de cargas, hasta que se pueda cambiar el sistema, hasta que se tenga un sistema eficiente, estable y renovado.

¿Las jornadas de racionamiento eléctrico pueden evitar que se produzca un nuevo mega apagón?

Tomando en cuenta la difícil situación que atraviesa el país y conociendo de primera mano las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lamentablemente la mejor cura o medida para evitar un nuevo mega apagón, son las jornadas de racionamiento eléctrico y el gobierno lo sabe y las está poniendo mucho en práctica en la región occidental, central y en los llanos donde apagan ciudades enteras, por ejemplo las comunidades que se encuentran en la zona occidental del estado Zulia, permanecen apagadas 8 o 10 horas diarias, también podemos observar que esta situación se repite en Guárico, Apure y Barinas, donde las interrupciones programadas son de 4 y 5 horas diarias.

Es probable que la falta de medios de comunicación hagan que estas medidas pasen parcialmente desapercibidas, pero están muy presentes y vigentes y la realidad es que al gobierno no le queda otra salida que seguir con las administraciones de cargas, para mantener la poca calidad del servicio eléctrico que hay actualmente.

¿Por qué el gobierno no publica constante y responsablemente los cronogramas de los racionamientos eléctricos?

No hay nada que se los impida, simplemente el gobierno no quiere reconocer y que se hagan públicas sus debilidades y por eso no publica los horarios, pero lo correcto y lo más responsable es facilitarle esa información importante a la ciudadanía, en otros países, como por ejemplo Colombia, las empresas eléctricas realizan sus cronogramas de racionamiento y se los hacen llegar a todos sus clientes para que estén preparados, en Venezuela simplemente quieren ocultar la realidad.

 

Distribución geográfica de los apagones ocurridos en el primer semestre del año 2021.

 

TOTAL: 11.294 interrupciones eléctricas.

 

San Carlos: (enero 590), febrero (108), marzo (702), (abril 816), (mayo 541), (junio 204). Total: 2.961.   

 

Tinaquillo: (enero 300), (febrero 280), (marzo 801), (abril 573), (mayo 456), (junio 509). Total: 2.919.    

 

Tinaco: (enero 156), (febrero 231), (marzo 309), (abril 405), (mayo 226), (junio 296). Total: 1.623.

 

Rómulo Gallegos: (enero 108), (febrero 120), (marzo 150), (abril 154), (mayo 252), (junio 142). Total: 926.

 

Ricaurte: (enero 140), (febrero 110), (marzo 135), (abril 135), (mayo 121), ( junio 190). Total: 831.

 

Girardot: (enero 28), (febrero 54), (marzo 101), (abril 165), (mayo 324), (junio 122). Total: 794.

 

Lima Blanco: (enero 30), (febrero 40), (marzo 130), (abril 170), (mayo 128), (junio 163). Total: 661.

 

El Pao: (enero 21),  (febrero 36),  (marzo 57), (abril 114), (mayo 120), (junio 107). Total: 455. 

 

Anzoátegui: (enero 17), (febrero 11), (marzo 19), (abril 7), (mayo 50), (junio 20).Total: 124.

 

Duración de los apagones

Las interrupciones eléctricas fueron divididas en cuatro categorías, según su tiempo de duración:

 

3.306 apagones  entre 1 minuto y 29 minutos. 29,2 %.

 

3.517 apagones de entre 30 minutos y 2 horas. 31,1 %.

 

3.726 apagones de entre 3 y 7 horas. 32,9 %.

 

745 apagones de entre 8 y más 24 horas.  6,5 %.

 

Promedio de apagones diarios en los primeros seis meses del año 2021: 62,3.

 

Apagones largos, denuncias y casos del mes de abril:

 

En nuestro reporte del primer trimestre del año 2021 se encuentran detalladas las denuncias, los casos más relevantes y los apagones largos ocurridos durante los meses de enero, febrero y marzo.

Enlace:https://www.amnistia.org/ve/blog/2021/04/18479/en-cojedes-se-produjeron-4-784-apagones-durante-el-primer-trimestre-del-ano-2021-1

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de abril: 6 y 7 de abril (258), 12 de abril (248), 9 de abril (212), 3 de abril (190), 16 de abril (143), 5 de abril (141), 29 de abril (113), 26 de abril (94), 8 de abril (92), 14 de abril (78), 15 de abril (73), 20 de abril (73), 23 de abril (67), 13 de abril (60), 1ro de abril (59),

Los días, 13, 26, 27 y 29 de abril no se reportaron interrupciones eléctricas.           

 

5 de abril: apagón de 8 horas en el municipio Lima Blanco.

 

5 de abril: apagón de 11 horas en Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

6 de abril: apagón de 36 horas en el cerro La Gloria y las comunidades La Danta y Camoruco del municipio Tinaco.

 

10 de abril: apagón de 11 horas y 35 minutos en los sectores: Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

 

10 de abril: apagón de 8 horas y 30 minutos en el sector Centro I y zonas cercanas del municipio Tinaco. 

 

12 de abril: apagón de 7 horas y 45 minutos en los sectores Centro I, San Lorenzo, Casas de Madera y El Topo del municipio Tinaco.

 

12 de abril: apagón de 10 horas en el sector Cantaclaro y zonas cercanas de San Carlos.

 

12 de abril: apagón de 8 horas en el sector II  de la comunidad Monseñor Padilla de San Carlos.

 

29 de abril: apagón de 10 horas y 30 minutos en Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

29 de abril: apagón de 10 horas y 17 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas aledañas del municipio Ricaurte.

 

29 de abril: apagón de 32 horas y 30 minutos, en el sector La Palma, vía Manrique de San Carlos. (Caída de tabacos).

 

29 de abril: apagón de 4 horas y 27 minutos en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte. (Se reventaron las guayas de alta tensión, los propios vecinos solventaron el problema porque Corpoelec no acudió).

 

29 de abril: apagón de 15 horas y 39 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

29 de abril: apagón de más de 24 horas en el sector Juan Ignacio Méndez de Tinaquillo. (Ramas de un árbol hicieron contacto con el tendido eléctrico y ocasionaron un cortocircuito).

 

Más de 32 horas sin servicio eléctrico estuvieron los pobladores de La Palma

El 29 de abril a las 05:30 am se produjo una interrupción del servicio eléctrico en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos, debido a que se cayeron o se dispararon los tabacos o fusibles. Los vecinos llamaron insistentemente a Corpoelec, pero las cuadrillas de la empresa estatal se presentaron en la comunidad luego de más de 32 horas. El apagón duró 32 horas y 30 minutos.

 

En la parroquia El Amparo, los propios pobladores corrigieron una falla

El 29 de abril, a las 04:00 pm, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en la parroquia El Amparo del municipio Ricaurte, porque se reventaron unas guayas de alta tensión del tendido eléctrico. Los habitantes de la zona se cansaron de llamar a Corpoelec, pero las cuadrillas de la empresa nunca se presentaron al lugar de los hechos, por lo que un poco más de 4 horas después, los ciudadanos asumiendo un gran riesgo, solventaron la avería.

 

Más de 24 horas estuvieron sin luz en el sector Juan Ignacio Méndez de Tinaquillo

El pasado 29 de abril, aproximadamente a las 04:00 pm, se produjo un apagón en el sector Juan Ignacio Méndez de Tinaquillo. La interrupción del servicio eléctrico se materializó, porque aparentemente  las ramas de un árbol hicieron contacto con el tendido eléctrico y causaron un cortocircuito. Insistentemente los vecinos llamaron a Corpoelec para que restituyeran la energía eléctrica, pero tuvieron que pasar más de 24 horas para que las cuadrillas de la empresa estatal eléctrica hicieran acto de presencia en la comunidad. 

 

Apagones largos, denuncias y casos del mes de mayo:

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de mayo: 27 de mayo (125), 25 de mayo (120), 29 de mayo (110), 24 de mayo (109), 3 de mayo (90), 10 de mayo (89), 11 de mayo (89), 21 de mayo (87), 22 de mayo (80), 28 de mayo (79), 18 de mayo (78), 20 de mayo (73), 26 de mayo (68), 7 de mayo (61), 13 de mayo (57), 19 de mayo (54), 2 de mayo (50), 12 de mayo (47), 23 de mayo(46), 8 de mayo (45), 1 de mayo (40), 5 de mayo (40).

 

3 de mayo: apagón de 13 horas y 23 minutos en los sectores: Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas del municipio Tinaquillo. 

 

3 de mayo: apagón de 7 horas y 30 minutos en los sectores: Tronconero II, Las Brujitas, Centro I, Casas de Madera, Matadero, Caja de Agua, Mijagua, INOS, Dividivi y Bloques de la Manga del municipio Tinaco.

 

3 de mayo: apagón de 7 horas en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

4 de mayo: apagón de 4 horas en los sectores: El Jabillo, Monagas, Macapo, El Salto, La Aguadita, Trapichito, Pueblo de Paz, La Manga y zonas cercanas del municipio Lima Blanco.

 

9 de mayo: apagón de más de 30 horas en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos.

 

9 de mayo: apagón de 24 horas en la Av. Madariaga, sector Miranda del municipio Tinaquillo.

 

10 de mayo: apagón de 6 horas y 26 minutos en los sectores Cantaclaro, Santa Clara, Laguna Llano, Alto Llano, Camino Real, Av. Bolívar y zonas cercanas de San Carlos.

 

10 de mayo: apagón de 9 horas y 30 minutos en, Lagunita, El Amparo, Campo Alegre, El Muertico, La Chepera, El Estero y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

10 de mayo: apagón de 6 horas y 30 minutos en el sector Bambucito de San Carlos.

 

12 de mayo: Apagón de 21 horas en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos.

 

24 de mayo: apagón de 24 horas en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos

 

24 de mayo: apagón de 7 horas en los sectores: Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

27 de mayo: apagón de 7 horas y 35 minutos en Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo. 

 

27 de mayo: apagón de 14 horas y 30 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

27 de mayo: apagón de 7 horas y 30 minutos en El Baúl, municipio Girardot.

 

28 de mayo: apagón de 14 horas y 30 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

28 de mayo: apagón de 15 horas y 22 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

28 de mayo: apagón de 8 horas y 30 minutos en Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

28 de mayo: apagón de 5 horas en El Baúl, municipio Girardot.

 

29 de mayo: apagón de 15 horas y 22 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

29 de mayo: apagón de 7 horas y 30 minutos en los sectores: Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

29 de mayo: apagón de 18 horas y 15 minutos en el sector El Molino de San Carlos.

 

Más de 24 horas estuvieron sin luz en la Av. Madariaga, sector Miranda del municipio Tinaquillo.

El pasado viernes 7 de mayo, aproximadamente a las 03:00 pm, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en la avenida Madariaga, sector Miranda, municipio Tinaquillo.

Los vecinos de esa zona, estuvieron más de 24 horas sin energía eléctrica, debido a que las fuertes lluvias, provocaron que un árbol hiciera contacto con el tendido eléctrico y se desprendieran dos guayas. Los técnicos de Corpoelec hicieron acto de presencia en la zona al día siguiente (sábado 8 de mayo), y les dijeron a los pobladores que tenían que talar el árbol con sus propias herramientas y recursos, porque ellos no las tenían.

La cuadrilla de Corpoelec se marchó y los vecinos con sus propias manos arrancaron el árbol. Horas después regresaron los trabajadores de la estatal telefónica y solventaron la avería.

Estuvieron 21 horas sin servicio eléctrico en el sector La Palma

El pasado miércoles 12 de mayo a las 08:00 pm, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos. El motivo fue un cortocircuito en el sistema de alta tensión. Por limitaciones operativas y por tener varios casos de averías por atender, Corpoelec se presentó en la comunidad, 21 horas después de recibir el llamado de la ciudadanía.

24 horas sin servicio eléctrico en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos

El 24 de mayo a las 03.54 pm se interrumpió el servicio eléctrico en el sector La Palma vía Manrique de San Carlos, debido a que se cayeron los fusibles del sistema de alta tensión. Los vecinos reportaron la avería rápidamente, pero Corpoelec se presentó en la comunidad 24 horas después.

 

Apagones largos, denuncias y casos del mes de junio:

 

Días en los cuales se produjeron más apagones durante el mes de junio: 30 de junio (165), 3 de junio (124), 16 de junio (96), 2 de junio (93), 4 de junio (93), 15 de junio (77), 29 de junio (69), 24 de junio (66), 7 de junio (63), 8 junio (50), 10 de junio (50).

 

1 junio: apagón de 14 horas y 52 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

2 de junio: apagón de 13 horas y 45 minutos en el municipio Pao de San Juan Bautista.

 

2 de junio: apagón de 8 horas y 45 minutos en Cojeditos, municipio Anzoátegui.

 

3 de junio: apagón de 12 horas en la comunidad Andrés Eloy Blanco y zonas cercanas de San Carlos.

 

4 de junio: apagón de 5 horas y 30 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

4 de junio: apagón de 95 horas en el sector La Palma vía Macanilla.

 

5 de junio: apagón de 8 horas y 30 minutos en: Caño de Indio, Caja de Agua, Quebrada Negra, Las Manzanitas, El Amparo, Aguirre y Caño Nuevo. Municipio Tinaquillo.

 

10 de junio: Desde el 29 de abril hasta el 10 de junio estuvieron sin servicio eléctrico en la comunidad La Palma, sector Quebrada de Madera vía Manrique de San Carlos. En total fueron 42 días consecutivos sin servicio eléctrico, debido a que se quemó un transformador y Corpoelec no tenía uno de repuesto para sustituir el dañado. 18 familias afectadas.

 

16 de junio: apagón de 8 horas y 53 minutos en El Baúl, municipio Girardot.

 

16 de junio: apagón de 15 horas y 30 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas de Ricaurte.

 

16 de junio: apagón de 11 horas y 30 minutos en Las Vegas, El Laurel, El Retoño, Los Cocos, Mata Abdón, Puerta Negra, 24 de junio y zonas aledañas del municipio Rómulo Gallegos.

 

17 de junio: apagón de 5 horas en Las Vegas de Tamanaco, El Rosal, Virgen del Carmen, Capilla de Fátima, Barrio Tamanaco, Candelaria I, Tablero San Juan y zonas cercanas de Tinaquillo.

 

18 de junio: apagón de 12 horas y 3 minutos en Caño Hondo, Ojo de Agua, Mamonal, El Jevito, Finca El Milagro, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, Sabana Larga, Barrio Viejo y zonas cercanas del municipio Ricaurte.

 

23 de junio: apagón de 7 días en el sector Los Monos-La Milagrosa del municipio Tinaquillo. (Cortocircuito y desprendimiento de una guaya del tendido eléctrico de alta tensión).

 

42 días sin servicio eléctrico en La Palma, sector Quebrada de Madera vía Manrique de San Carlos

18 familias de la comunidad La Palma, sector Quebrada de Madera vía Manrique, estuvieron 42 días consecutivos sin servicio eléctrico, debido a que se dañó un transformador. Corpoelec les comunicó a los afectados que no tenían disponible un transformador nuevo para realizar la sustitución y restablecer el servicio de energía eléctrica.

 

Luego de muchas denuncias y solicitudes, finalmente, luego de 42 días, Corpoelec consiguió el transformador nuevo, lo instaló y restituyó el servicio eléctrico. (Interrupción eléctrica desde el 29 de abril hasta el 10 de junio)

 

Familias del sector Los Monos-La Milagrosa estuvieron 7 días sin servicio eléctrico

Ciudadanos del sector Los Monos-La Milagrosa del municipio Tinaquillo, estuvieron sin servicio de energía eléctrica, desde el pasado miércoles 23 de junio en horas de la noche hasta el miércoles 30 de junio a las 08:00 am.

Aparentemente la falla se produjo debido a que un nido de aves que está en lo alto de un poste provocó un cortocircuito y el desprendimiento de una de las guayas del tendido eléctrico, además se dañaron otros componentes.

Los afectados relataron que hablaron directamente con el alcalde Luis Yoyotte, quien los recibió y encomendó a unos técnicos de Corpoelec para que solucionaran el problema.

Según el testimonio de las familias de la zona, los trabajadores de la empresa estatal eléctrica se presentaron en la comunidad y sustituyeron la guaya, pero les informaron a los ciudadanos que un fusible y otro componente estaban dañados y que para llevar a cabo la reparación completa, ellos exigían el pago de 20 dólares.

Como los pobladores no tenían los recursos económicos para pagarles a los técnicos de Corpoelec, ellos se marcharon, no efectuaron el servicio técnico y los dejaron sin energía eléctrica.

Luego de que se publicó la denuncia por las redes sociales del Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes y por las plataformas digitales de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI), el problema fue resuelto rápidamente. Los afectados aseguran que alcalde Luis Yoyotte  asumió el pago de los repuestos que se necesitaban.

 

Comunidades y sectores afectados por las interrupciones del servicio eléctrico durante el primer semestre del año 2021

 

Comunidades más afectadas de San Carlos: Las Tejitas, Monseñor Padilla III, Monseñor Padilla II, Cantaclaro, todo el sector centro de San Carlos, Avenida Circunvalación-Portuguesa, Los Colorados, Los Colorados sector Universidad Simón Rodríguez, Villas del Sol, Andrés Eloy Blanco, Barrio Ezequiel Zamora, Barrio Yaracuy, Barrio Libertador, Las Acacias, Manuel Manrique, Quebrada Honda, Amador Palencia (La Colonia), Los Próceres, La Sierra, La Palma, Mango Redondo, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes), Los Samanes, Banco Obrero, Camino Real, Villa Universitaria, Bambucito, Las Margaritas, Barrio Nuevo, San Ramón, Los Castores, La Mapora, Alberto Ravell, El Cacao, La Sierra, Santa Clara, Laguna Llano, Los Jardines, La Yaguara, Conaima, Ziruma, Unellez, Cigarrón, Macanilla, Manrique, Cariaquito, Valles del Río, Las Tucuraguas, Los Ilustres, Palambra del Doctor, El Chuchango, Pan de Horno, Av. Ricaurte, Av. Bolívar, La Blanquera,  El Potrero, Mampostal, La Ceiba, Urb. Los Próceres, Urb. José Gregorio Hernández, Aeropuerto, Callejón Las Babas, Las Magnolias, La Unión, Los Chaguaramos, Fundabarrios, Hábitat 93, Fundacerrito, Puente Azul, La Cuesta de Solano, Barro Negro, Bocatoma, Alto de Palambra, Maraquita, El Picure, Las Rosas, Solano, Banco Obrero, Calle Miranda, Calle Silva, Calle Ayacucho, Calle Figueredo, Calle Carabobo, Parque San Carlos, Casco central de San Carlos, Los Pocitos, 23 de Enero, Limoncito, Urb. José Gregorio Hernández, La Medinera, Arizona y Poco a Poco.

 

Comunidades más afectadas de Tinaquillo: El Machadero, Caño de Indio, Apamates I y II, Las Vegas de Tamanaco, Bloques de Buenos Aires, Juan Ignacio Méndez, Las Manzanitas, Banco Obrero, sector Centro, San Isidro, Punta de Mata, El Bosque, Guayabito, El Carmen, 24 de junio, Aguirre, La Floresta, Caja de Agua, El Rincón, La Sapera, Los Abriles, Trinidad, Brisas del Río, Buena Vista, Santa Eduviges, Villa Country, Caño Nuevo y La Cruz, Lago Verde, Los Nevados, Villa de San Antonio, Villa del Progreso, Mango Mocho, Caño Claro, Alto de Caño Claro, Villa de Santa María, Matías Salazar I y II, Teodoro Bolívar, El Remanse, El Chaparral, El Consejo, Tres de Mayo, El Jardín, Tablero San Juan, Casa de Anime, sector Tamanaco, Parcelamiento Candelaria, Los Manantiales, Carache, La Pica, Cerro Teta, El Abanico, Curiepe, sector Virgen del Carmen, Brisas de Tamanaco I y II, Urb. Los Naranjos, Las Mesas, sector Antonio José de Sucre, Los Leoncitos, Banco Bonito, Montañita, Conjunto Residencial El Rosal, Centro Turístico Algón González, Av. Tamanaco, Complejo Turístico 5J, sector Tamanaco I y II, sector Luis Enrique Gutiérrez, Carache, Aguacates, El Abanico, Vallecito, Parte de la Urb. La Candelaria I y Sol de Taguanes.

 

Comunidades más afectadas de Tinaco: Tronconero, Casas de Madera, Corozal I, Corozal II, Corozal III, Corozal IV, Corozal V, Corozal VI, Polideportivo, sector Centro I, Tronconero II, Las Brujitas, Dividivi, Pueblo Nuevo sector Rómulo Gallegos, sector Centro I, Caja de Agua, La Platera, San Lorenzo, Colinas de San Lorenzo, Apartamentos de San Luis, La Venanciera, San José Obrero, Los Manantiales, San Luis, Pueblo Nuevo, Bloques de La Manga de Coleo, INOS, Mijagua, Banco Obrero, El Fraile, La Guama, La Florida, La Danta, Las Tejas, El Topo, El Tanque, El Socorro, La Cruz, Las Lajitas, Matadero, La Villeguera, Lomas del Viento y Orupe.

 

Comunidades más afectadas de Ricaurte: El Jevito, Ojo de Agua, Mamonal, Caño Hondo I, Finca El Milagro, Sabana Larga, Barrio Viejo, Caño Hondo II, Antonio Ortiz, El Amparo, Genareño, Santoyero, El Muertico, Campo Alegre, La Chepera, Jabillal, Mata del Medio, Lagunitas y El Estero.

 

Comunidades más afectadas de Rómulo Gallegos: Las Vegas, 24 de junio, Mata Abdón I, II y III, Los Cocos, El Retoño I y II, San Miguel, El Laurel, El Espinal, Puerta Negra I y II, Las margaritas, La Vigía, Rincón Moreno, La Yaguara y La Fortuna.

 

Comunidades más afectadas de Lima Blanco: Macapo, Santa rosa, Jiraco, La Aguadita, Pueblo de Paz, Monagas, Palmarejo, El Guamal, Potrerito, Caramacate, El Salto, El Jabillo, El Paradero, Las Palmas, Trapichito, El Rincón, Las Lomas, Las Queseras, Las Cañadas, El Herrero, El Banco, El Peñón, Buenos Aires y La Guajira.

 

Comunidades más afectadas de Girardot: Los sectores que más reportaron apagones fueron los que están ubicados en la parroquia El Baúl.

 

Comunidades más afectadas del Pao: Todas las comunidades del municipio Pao de San Juan Bautista se vieron afectadas por igual.

 

Comunidades más afectadas de Anzoátegui: Todas las comunidades ubicadas en las parroquias Juan Mata Suárez (Apartadero) y Cojedes (Cojeditos).

 

Finalmente, los monitores ciudadanos, usuarios y pobladores del estado Cojedes, fueron enfáticos al reiterar y aseverar que los racionamientos eléctricos son una estrategia mediocre e ineficaz para intentar evitar el colapso definitivo del sistema eléctrico regional, además aseguraron que las administraciones de cargas generan un enorme malestar en la colectividad, deterioran su calidad de vida y violan sus derechos humanos y su legítimo derecho a vivir una vida libre de miseria. La sociedad civil organizada solicita a Corpoelec, al gobierno regional y nacional, que de manera urgente asignen recursos para reparar, renovar y ampliar todo el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).