Martes, 26 de abril, 2022

Ante la noticia de que el Tribunal Municipal de Minsk empieza hoy a examinar la causa contra Marfa Rabkova y Andrei Chapyuk, defensora y defensor de los derechos humanos, junto con otras ocho personas acusadas, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado:

“Marfa Rabkova y Andrei Chapyuk son víctimas de una ola de represión que ha arrasado Bielorrusia en los últimos dos años en un intento de las autoridades de aniquilar la sociedad civil de la nación. Su caso refleja una triste realidad en el país, donde se han clausurado ONG críticas, se ha detenido arbitrariamente a manifestantes pacíficos y se ha encarcelado implacablemente a activistas de derechos humanos.

“Marfa Rabkova y Andrei Chapyuk no deberían haber sido acusados en ningún caso. Deben quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. Las autoridades bielorrusas deben poner fin urgentemente a su campaña de represión de activistas de la sociedad civil. Todas las demás personas que ya están entre rejas sólo por hacer su trabajo de derechos humanos también deben ser liberadas.”

Información complementaria

Fundada en 1996, Viasna es una destacada organización de derechos humanos en Bielorrusia que, entre otras cosas, ha documentado las violaciones de derechos humanos cometidas tras las controvertidas elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Marfa Rabkova trabajaba como coordinadora de voluntariado para Viasna y Andrei Chapyuk era voluntario de la organización en Minsk. Rabkova y Chapyuk han sido acusados de organizar y trabajar para un “grupo extremista”, respectivamente.

Rabkova fue detenida en Minsk el 17 de septiembre de 2020 y acusada de formar a personas para participar en disturbios masivos. A finales de noviembre de 2021, la fiscalía la acusó también de “daños a la propiedad”, “vandalismo” e “incitación al odio”, entre otros cargos.

Andrei Chapyuk fue detenido el 2 de octubre de 2020 y acusado de “participación en disturbios masivos” y “daños a la propiedad”.

Rabkova se enfrenta a 12 años de prisión y Chapyuk a hasta 8 años de prisión si son declarados culpables.