Miércoles, 25 de julio, 2018

“Estas propuestas son un plan para una peligrosa ampliación de las políticas europeas que están causando indecibles sufrimientos y violaciones de derechos humanos en el Mediterráneo. Los intentos de invisibilizar a las personas migrantes no son ni factibles ni admisibles", señaló Fotis Filippou, director de Campañas de Amnistía Internacional para Europa


Ante las propuestas de la Comisión Europea de crear “centros controlados” para procesar a las personas rescatadas en el Mediterráneo, así como plataformas de desembarco en terceros países, Fotis Filippou, director de Campañas de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“Estas propuestas son un plan para una peligrosa ampliación de las políticas europeas que están causando indecibles sufrimientos y violaciones de derechos humanos en el Mediterráneo. Los intentos de invisibilizar a las personas migrantes no son ni factibles ni admisibles.

“Como los ‘puntos críticos’ establecidos en Grecia e Italia, los ‘centros controlados’ no servirán para garantizar una gestión más ordenada de las llegadas, sino que podrían exponer a hombres, mujeres, niños y niñas a violaciones de derechos humanos.

“Un claro ejemplo de las consecuencias de unas políticas que priorizan la protección de las fronteras frente a la vida humana se está viendo ahora en la costa de Túnez, donde hay 40 personas abandonadas a su suerte desde hace casi dos semanas, en medio del calor y cada vez con menos recursos.

“Los y las líderes europeos deben garantizar que las personas que corren riesgo de ahogarse son rescatadas y desembarcadas en países donde no estarán expuestas a sufrir abusos graves.

En lugar de introducir nuevas políticas centradas en la contención y de delegar el control de las fronteras, nuestros líderes deben ofrecer vías para que las personas refugiadas y migrantes crucen las fronteras sin riesgos”.