Lunes, 20 de agosto, 2018

El periodista Samuel Ogundipe está detenido en las instalaciones de la Unidad Especial Antirrobos (SARS) en el distrito de Guzape, Abuja. Compareció ante un tribunal sin la presencia de un abogado y se han presentado en su contra cargos de “violación de la propiedad” y “robo de documentación policial”. Fue detenido el 14 de agosto después de atender una citación de la Unidad Especial Antirrobos (SARS) de la policía nigeriana en la que se le ordenaba que se presentara en su oficina en relación con una investigación sobre un artículo publicado en Premium Times, el periódico online para el que trabaja


Samuel Ogundipe, periodista del destacado periódico de investigación nigeriano Premium Times, recibió el 14 de agosto una llamada de la Unidad Especial Antirrobos de la policía nigeriana en la que se le ordenaba que se presentara en su oficina. Al personarse allí, fue arrestado y detenido de forma inmediata. La policía también congeló sus cuentas bancarias.

A la mañana siguiente, lo interrogaron sin que estuviera presente su abogado. La policía le exigió que revelara las fuentes que había utilizado para un artículo publicado por Premium Times. El artículo hacía referencia a un informe relativo a la investigación sobre la invasión de la Asamblea Nacional por elementos del Servicio de Seguridad del Estado (SSS) que el inspector general de la Policía, Ibrahim Idris, había presentado al presidente en funciones, Yemi Osinbajo. Otras organizaciones de medios de comunicación publicaron el mismo informe. Samuel Ogundipe se negó a revelar sus fuentes incluso después de ser amenazado por la policía con no ponerlo en libertad si no las revelaba.

El 15 de agosto, el abogado de Samuel Ogundipe acudió a visitar a su cliente detenido a las 10 de la mañana, pero la policía le dijo que regresara a las 4 de la tarde. Hacia las 3.30 de la tarde, Samuel fue encausado en secreto en un tribunal de primera instancia sin que estuviera presente su abogado, a pesar de que solicitó la asistencia de un letrado. Samuel Ogundipe fue acusado formalmente de “violación de la propiedad” y “robo de documentación policial”. La policía lo acusó de robar documentos policiales, pero no mencionó en el tribunal la condición de periodista de Samuel Ogundipe. El tribunal ordenó su detención preventiva por cinco días. El secretario del tribunal le permitió hacer una llamada telefónica, lo que permitió a Samuel hablar brevemente con su redactor jefe.

Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma:

- instando a las autoridades de Nigeria a que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a Samuel Ogundipe y retiren todos los cargos formulados contra él;

- pidiendo a las autoridades que respeten la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión en Nigeria y garanticen la protección de los profesionales del periodismo frente a cualquier amenaza y acto de hostigamiento por hacer su trabajo.

Envíen llamamientos antes del 28 de septiembre de 2018 a:

 

Fiscal general
Attorney General

Abubakar Malami, SAN

New Federal Secretariat Complex

5th Floor, Shehu Shagari Way

PMB 192 Garki

Maitama, Abuja

Nigeria

Fax: +234 9 523 5194

Correo-e: info@fmj.gov.ng

Tratamiento: Honorable Ministro / Honourable Minister

 

 

Inspector General de la Policía
Inspector General Of Police

Mr Ibrahim Kpotun               

Force Headquarters

Louis Edet House

Shehu Shagari Way

Area 11 Garki

Abuja, Nigeria

Correo-e: igenpolsecabuja@nigerianpolice.org

Tratamiento: Señor Inspector General / Dear Inspector General

 

Información complementaria

El 9 de agosto, Premium Times publicó una información en la que revelaba que el inspector general de la Policía, Ibrahim Idris, había presentado un informe al presidente en funciones, Yemi Osinbajo. El presidente en funciones había pedido a la policía que investigara el asedio de la Asamblea Nacional el 7 de agosto por elementos fuertemente armados del Servicio de Seguridad del Estado (SSS). Los agentes bloquearon la entrada de la Asamblea Nacional e impidieron el acceso de legisladores y empleados. El asedio suscitó condenas generalizadas en el país, y se acusó al gobierno de utilizar el Servicio de Seguridad del Estado para victimizar a la oposición. El presidente en funciones destituyó posteriormente al director general del Servicio de Seguridad del Estado, Lawal Daura, por esta acción, afirmando que no tenía autorización del gobierno, y ordenó a la policía que investigara los hechos.

Premium Times publicó una copia del informe de la investigación policial. La policía respondió al artículo periodístico convocando verbalmente a una periodista de este medio, Azeezat Adedigba, el 11 de agosto. Le dijeron que debía presentarse en la comisaría de policía en relación con sus investigaciones sobre la publicación del artículo. El periódico insistió en que la citación se hiciera formalmente, y el 13 de agosto se entregó a Premium Times la citación policial en la que se ordenaba comparecer a Azeezat para responder a unas preguntas el día siguiente (14 de agosto) antes de las  10 de la mañana.

Según la carta, la policía estaba investigando un “caso de conspiración criminal, ciberdelincuencia, intento de secuestro y acto fraudulento”, y su nombre y número de teléfono habían aparecido durante su investigación.

El 14 de agosto, Azeezat Adedigba, acompañada por el redactor jefe del periódico, Mojeed Musikilu, se presentó en la oficina de la Unidad Especial Antirrobos (SARS). En cuanto llegaron, un agente de policía armado confiscó el teléfono de Azeezat Adedigba, la detuvo y agredió físicamente al redactor jefe.

Al cabo de cuatro horas, hacia las 2 de la tarde, llegó el agente policial encargado de la investigación. Proporcionó un número de teléfono y le dijo a Azeezat Adedigba que lo marcara. El número de teléfono resultó ser el de Samuel Ogundipe, a quien entonces se ordenó que se presentara en la comisaría de policía. Tan pronto como llegó, lo detuvieron junto con Mojeed mientras que Azeezat Adedigba quedó en libertad y se le permitió marcharse.

Mojeed Musikilu fue puesto en libertad el mismo día, mientras que Samuel Ogundipe permaneció bajo custodia.

Índice: AFR 44/8953/2018