Miércoles, 05 de septiembre, 2018

"No es competencia del gobierno señalar a los medios de comunicación cómo deben usar la palabra 'dalit'. El gobierno debe respetar el derecho de los grupos dalit a decidir cómo quieren denominarse”, ha manifestado Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India


La circular del Ministerio de Información y Comunicación dirigida a los canales informativos de televisión para que se abstengan de usar el término “dalit” y en su lugar usen “casta reconocida” impedirá que el movimiento de defensa de los derechos de las personas dalit se reivindique frente a la represión basada en el sistema de castas. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

La circular, dirigida a la Asociación de Canales de Noticias (entidad privada integrada por diversas emisoras de noticias por televisión en India) el 7 de agosto, aconsejaba que “los medios de comunicación se abstengan de usar la denominación 'dalit' para referirse a miembros de las castas reconocidas con arreglo a las instrucciones del Tribunal Superior de Bombay, y sólo se utilice la denominación constitucional 'casta reconocida' y su traducción correspondiente a las demás lenguas nacionales”.

“Grupos sociales progresistas adoptaron el término 'dalit' en la década de 1970 para consolidar su identidad en la lucha contra la represión basada en el sistema de castas. ‘Dalit’ es mucho más que una palabra: es una identidad común que reconoce la discriminación histórica soportada por esta comunidad en India. No es competencia del gobierno señalar a los medios de comunicación cómo deben usar la palabra 'dalit'. El gobierno debe respetar el derecho de los grupos dalit a decidir cómo quieren denominarse”, ha manifestado Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India.

Amnistía Internacional India habló con dos canales privados de noticias, que han confirmado la recepción de la circular. Sin embargo, no se sabe con seguridad si periódicos y revistas también la han recibido. De momento, el Ministerio no ha especificado si la circular es vinculante ni ha explicado qué medidas se tomarían si los canales no la cumplen.

En declaraciones a Amnistía Internacional India, Paul Diwakar, secretario general de la Campaña Nacional de Derechos Humanos de las Personas Dalit, dijo: “Amordazar a los medios de comunicación de forma que no puedan defender los valores de derechos fundamentales afectaría al derecho a la dignidad y al derecho a la vida de quienes están luchando contra la represión basada en el sistema de castas. Afectaría a la identidad no sólo de esta generación, sino también de generaciones venideras”.

No es la primera vez que el gobierno central insiste en que no debe usarse el término “dalit”. El Ministerio de Justicia y Emancipación Social, en una carta con fecha del 15 de marzo de 2018 dirigida a los secretarios principales de los estados y territorios de la Unión, decía: "[...] que el gobierno central / gobierno del estado y sus funcionarios se abstengan de usar la denominación 'dalit' para referirse a los miembros de las castas y tribus reconocidas por la Constitución, ya que dicha denominación no aparece en la Constitución de India ni en ninguna otra ley."

En junio de 2018, la cámara de Nagpur del Tribunal Superior de Bombay, durante la vista de un litigio de interés público entablado para solicitar que se suprima la palabra ‘dalit’ de todos los documentos y comunicaciones oficiales, pidió al Ministerio de Información y Comunicación de India que considerara dar instrucciones a los medios de comunicación para que dejen de usar la palabra 'dalit', después de la circular emitida en marzo de 2018 que desaconsejaba el uso del término a las autoridades gubernamentales.

El periodista y escritor Sudipto Mondal dijo a Amnistía Internacional India: “La denominación 'dalit' es un término más general de autorreconocimiento. 'Casta reconocida' no es una denominación descriptiva. Hay diversas interpretaciones del término 'dalit', se está cargando de trascendencia, y ya abarca a otros grupos oprimidos. Es un prisma muy útil para enfocar situaciones en las que no se ha analizado debidamente el asunto de las castas. Lo que me gustaría saber es, ¿quién es el gobierno para decidir sobre esto? El gobierno es un órgano designado, ¿qué legitimidad tiene aquí?”