Miércoles, 19 de septiembre, 2018

Chandrashekhar Azad “Ravan”, destacado activista en favor de los derechos de los dalits, salió en libertad el 14 de septiembre de la cárcel del distrito de Saharanpur, donde había permanecido en detención administrativa sin cargos ni juicio en aplicación de la draconiana Ley de Seguridad Nacional


El 14 de septiembre de 2018, Chandrashekhar Azad “Ravan” salió en libertad de la cárcel del distrito de Saharanpur, en Uttar Pradesh, donde se encontraba en detención administrativa desde noviembre de 2017.

Chandrashekhar Azad ha permanecido detenido casi 11 meses en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Esta ley permite la detención administrativa durante un periodo de hasta 12 meses por motivos vagamente definidos de seguridad nacional y mantenimiento del orden público. Es una norma represiva, que ha sido utilizada contra defensores y defensoras de los derechos humanos en India.

Chandrashekhar Azad dijo a los medios de comunicación sobre su liberación: “El gobierno temía que el Tribunal Supremo lo reprendiera por detenerme, así que han decidido ponerme en libertad pronto. Estoy segurísimo de que volverán a detenerme en 10 días”. Sin embargo, la policía de Uttar Pradesh ha dicho a los medios de comunicación que decidieron dejarlo en libertad pronto por petición de su madre.

Chandrasekhar Azad fue detenido por primera vez el 8 de junio de 2017 por su presunta implicación en los enfrentamientos entre castas en Saharanpur (Uttar Pradesh) en abril y mayo de 2017. El Tribunal Superior de Allahabad le concedió la libertad con fianza el 2 de noviembre de 2017. Según los informes, el tribunal señaló que los cargos contra él tenían motivación política. Sin embargo, antes incluso de que pudiera salir de la cárcel, volvieron a detenerlo en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

Nuestro agradecimiento a quienes emprendieron acciones. No son necesarias más acciones de la Red de Acción Urgente.

 

Índice: ASA 20/9102/2018