Viernes, 28 de septiembre, 2018

Amnistía Internacional pide a las autoridades de la prisión de Yaw, la prisión y la cárcel de mujeres de Ciudad Isa y todos los demás lugares de detención de Bahréin que cumplan el derecho y las normas internacionales de derechos humanos en el trato que dispensen a las personas detenidas y presas


Una nueva investigación de Amnistía Internacional ha revelado un espantoso patrón de negligencia médica en el sistema penitenciario bahreiní, donde se niega atención especializada y medicación contra el dolor a personas con dolencias graves, como cáncer, esclerosis múltiple y anemia drepanocítica.

La organización ha hablado con familiares de 11 personas presas en diversos centros de reclusión del país y ha recibido información creíble que describe un sistema de salud caracterizado por la negligencia, los retrasos y el ejercicio arbitrario de autoridad.

“La información que nos han proporcionado familiares de personas presas describe un espantoso panorama de negligencia médica y malos tratos intencionados en las prisiones bahreiníes. Aunque se presta tratamiento médico, no es en absoluto adecuado, y las personas presas sufren a menudo interrupciones, retrasos y crueldad innecesaria y mezquina”, ha señalado Devin Kenney, investigador de Amnistía Internacional sobre asuntos relativos al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

“Un caso terrible es el de un hombre con cáncer en etapa III que fue enviado de nuevo a la prisión sólo de unos días después de la biopsia y que poco ante había estado más de un mes esperando su medicación. Otro hombre perdió al menos siete dientes desde su detención por negársele tratamiento dental. Instamos a las autoridades de Bahréin a que tomen de inmediato medidas para garantizar que todas las personas bajo custodia del Estado tienen acceso a servicios adecuados de salud, como están obligadas a hacer en virtud del derecho internacional”, ha añadido Devin Kenney.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de la prisión de Yaw, la prisión y la cárcel de mujeres de Ciudad Isa y todos los demás lugares de detención de Bahréin que cumplan el derecho y las normas internacionales de derechos humanos en el trato que dispensen a las personas detenidas y presas. Deben garantizar que las personas detenidas y presas disfrutan del nivel de atención de la salud disponible en la comunidad, sin discriminación.