Miércoles, 24 de octubre, 2018

Alrededor de 7.000 personas, entre las que hay miles de familias y niños y niñas, entraron en México la semana pasada huyendo de la violencia y la precariedad de Honduras y otros países de Centroamérica y tratando de reconstruir su vida en condiciones de seguridad


Una delegación de Amnistía Internacional viajará al estado de Chiapas, en el sur de México, del 23 al 26 de octubre, para documentar la situación de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que viajan en la caravana procedente de Honduras y observar la respuesta de las autoridades mexicanas.

“Las autoridades mexicanas deben respetar el derecho de todas las personas a solicitar asilo y abstenerse de detenerlas, así como de usar la fuerza contra personas que sólo tratan de buscar seguridad para sus familias”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En lugar de ceder a la presión del gobierno de Estados Unidos y violar sus derechos humanos, las autoridades mexicanas deben proporcionar a todas las personas de la caravana la ayuda que necesitan en este momento crucial”.

Alrededor de 7.000 personas, entre las que hay miles de familias y niños y niñas, entraron en México la semana pasada huyendo de la violencia y la precariedad de Honduras y otros países de Centroamérica y tratando de reconstruir su vida en condiciones de seguridad. Al menos mil de ellas han pedido asilo en México y, como consecuencia, están retenidas mientras esperan el resultado de su solicitud. El resto de la caravana sigue su camino hacia el norte.

La delegación de Amnistía Internacional observará la caravana en un tramo de su recorrido a través de Chiapas y documentará las condiciones en la frontera entre México y Guatemala, así como la situación de las personas detenidas.

 

Más información:

Américas: Los miembros de la caravana no deben ser deportados al peligro (noticia, 20 de octubre de 2018)

México: Caravana hondureña no es una amenaza a la seguridad, es un grupo de personas con derechos humanos (noticia, 16 de octubre de 2018)