Viernes, 15 de marzo, 2019

Amnistía Internacional tuvo el honor de apoyar a los socios de Kirguistán en la campaña para la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Juntos hicimos avances tangibles hacia la lucha contra los prejuicios y las ideas erróneas sobre las personas con discapacidad 


Amnistía Internacional acoge con satisfacción la firma de hoy de la ley que ratifica la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) sin reservas por parte del presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov. El proyecto entrará en vigor diez días después de su publicación.

"La ratificación de la Convención abre el camino hacia la inclusión efectiva de 180,000 personas que viven con discapacidades en la vida social y económica de Kirguistán", dijo Anna Kirey, Directora Adjunta para Europa del Este y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Debería ser una prioridad para el gobierno de Kirguistán garantizar que las personas con discapacidad participen en todos los procesos de toma de decisiones, incluidos los grupos de trabajo y comités pertinentes. La implementación de la Convención exigirá enfoques combinados de política y defensa de las personas con discapacidad y sus organizaciones.  

"Amnistía Internacional tuvo el honor de apoyar a los socios de Kirguistán en la campaña para la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Juntos hicimos avances tangibles hacia la lucha contra los prejuicios y las ideas erróneas sobre las personas con discapacidad ".

"Este éxito fue posible gracias al trabajo de incansables activistas, uno de los cuales, Gulzar Duishenova, figura en la campaña de este año de Escribe por los derechos".

Gulzar Duishenova dijo a Amnistía Internacional:

“Estoy agradecido por todo el apoyo y la solidaridad de tantos activistas de Amnistía Internacional que se preocupan por nuestros derechos a pesar de ser de un país diferente.

“Como dice el dicho, si las personas con discapacidad y las personas mayores viven bien, toda la sociedad vive bien. También quiero decirlo alto y claro que nada de nosotros debe hacerse sin nosotros ".

Fondo

El 14 de marzo, el presidente Sooronbay Jeenbekov firmó el proyecto de ley que ratifica la CDPD adoptada previamente por el Zhogorku Kenesh (el Parlamento del país). Kirguistán es uno de los tres antiguos países soviéticos que han firmado pero hasta hace poco no habían ratificado la Convención. Los dos países restantes son Tayikistán y Uzbekistán.