Viernes, 15 de marzo, 2019

“La ratificación de la Convención prepara el terreno para la inclusión efectiva en la vida social y económica de Kirguistán de 180.000 personas que viven con discapacidades”, ha señalado Anna Kirey, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central


Amnistía Internacional acoge con satisfacción que el presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, haya promulgado una ley por la que el país ratifica sin reservas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). La ley entrará en vigor en el plazo de 10 días a partir de su promulgación.

“La ratificación de la Convención prepara el terreno para la inclusión efectiva en la vida social y económica de Kirguistán de 180.000 personas que viven con discapacidades”, ha señalado Anna Kirey, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“Debe ser prioritario para el gobierno de Kirguistán garantizar que las personas con discapacidad participan en todos los procesos de toma de decisiones, incluidos los comités y grupos de trabajo pertinentes. La implementación de la Convención hará necesarios enfoques combinados de política y promoción por parte de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

“Amnistía Internacional ha tenido el honor de apoyar a sus socios kirguises en el trabajo de compaña que han realizado en favor de la ratificación de la Convención. Juntos hemos hechos avances tangibles en la lucha contra los prejuicios y los conceptos erróneos acerca de las personas con discapacidad".

“Este logro ha sido posible gracias a personas que son activistas incansables, una de las cuales, Gulzar Duishenova, figura en la campaña Escribe por los Derechos de este año".

Gulzar Duishenova ha dicho a Amnistía Internacional:

“Agradezco todo el apoyo y la solidaridad del gran número de activistas de Amnistía Internacional que se preocupan por nuestros derechos a pesar de ser de un país distinto.

Como suele decirse, si las personas con discapacidad y las personas ancianas viven bien, la sociedad entera vive bien. También quiero decir alto y claro que no debe hacerse nada sobre nosotras sin nosotras.”

Información complementaria

El 14 de marzo, el presidente Sooronbay Jeenbekov firmó el proyecto de ley por el que se ratifica la CRPD, que había sido aprobado ya por el Parlamento de Kirguistán (Zhogorku Kenesh). Kirguistán era hasta ahora uno de los tres países ex soviéticos que han firmado Convención, pero no la han ratificado. Los otros dos son Tayikistán y Uzbekistán.