Jueves, 02 de mayo, 2019

El 26 de abril, el preso de conciencia Mikhail Tsakunov quedó en libertad con restricciones para viajar después de pasar casi un año en detención preventiva. Detenido en mayo de 2018, fue acusado de ejercer la violencia contra un agente de policía por su participación pacífica en una concentración de protesta. Las actuaciones penales contra él continúan, y puede ser condenado hasta a cinco años de cárcel si es declarado culpable


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 26 de abril, Mikhail Tsakunov quedó en libertad con restricciones para viajar después de pasar casi un año en detención preventiva. Había sido detenido por la policía antidisturbios el 5 de mayo de 2018 en el centro de San Petersburgo (Rusia), cuando participaba pacíficamente en una concentración de protesta por la reelección de Vladimir Putin como presidente, y acusado de golpear en la cara a un agente de policía y hacerle perder un diente. Inicialmente fue procesado por “violencia contra un agente de policía poniendo en peligro su vida o su salud” en aplicación del artículo 318.2 del Código Penal ruso, delito que comporta una pena máxima de 10 años de cárcel.

Imágenes de vídeo de la detención y otras pruebas adicionales desmintieron la versión de la policía y confirmaron que Mikhail Tsakunov era preso de conciencia, procesado únicamente por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión, y que debía quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. De hecho, las imágenes suscitaron importantes dudas respecto a los actos de la policía antidisturbios y el uso de la fuerza durante la protesta.

Pensamos que la campaña pública en favor de Mikhail Tsakunov, que incluyó llamamientos de la membresía de Amnistía Internacional, contribuyó a garantizar su liberación de la detención preventiva. Aunque es una noticia positiva, igual que el hecho de que se hayan suavizado los cargos en su contra, nunca debió ser detenido ni puesto bajo custodia por manifestarse pacíficamente. Las actuaciones penales contra él continúan, y aún puede ser condenado hasta a cinco años de cárcel si es declarado culpable.

Continuaremos dando seguimiento al juicio, insistiremos en que se retiren todos los cargos en su contra y reanudaremos el trabajo público de campaña si vuelven a privarlo de su libertad.

Nombre y pronombre preferido: Mikhail Tsakunov (él)

Segunda y última actualización de la AU 90/18

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/EUR46/8381/2018/es/