Jueves, 02 de mayo, 2019

Cristina Palabay, de Karapatan, una alianza en favor de los derechos humanos radicada en Filipinas, recibió el 22 de abril un mensaje de texto de una persona no identificada que le advertía a ella y a otras personas más que las van a matar este año. Horas antes, el miembro de Karapatan Bernardino Patigas había muerto a tiros en Escalante, Negros Occidental. Es el segundo defensor de los derechos humanos asesinado que estaba en una supuesta “lista negra” publicada en 2018.  El asesinato de Patigas y las amenazas contra Palabay se producen mientras aumentan los peligros para los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

General de la Policía / Police General

Oscar Albayalde

Chief, Philippine National Police

National Headquarters Building

Camp BGen Rafael Crame, Quezon City

1111 Filipinas

Fax: +632 724 8749

Correo-e: pnpo.adm1n@gmail.com

 

General Albayalde:

 Le escribo para expresarle mi preocupación por las amenazas de muerte que ha recibido Cristina Palabay, defensora de los derechos humanos en Filipinas. Cristina es secretaria general de Karapatan, una organización de particulares y grupos que defienden los derechos humanos. El 22 de abril recibió un mensaje de texto de una persona no identificada que le advertía a ella y otras personas defensoras de los derechos humanos que las van a matar este año.

La amenaza era todavía más alarmante al producirse horas después de que otro defensor de los derechos humanos, Bernardino Patigas, fuera abatido a disparos en la ciudad de Escalante, en la provincia de Negros Occidental. El asesinato de Patigas y las amenazas contra Palabay y otros defensores de los derechos humanos se producen en medio de lo que parece una campaña cada vez más letal contra personas que defienden los derechos humanos y activistas políticos.

Observo con gran preocupación que Patigas es el segundo defensor de los derechos humanos asesinado de una supuesta “lista negra” difundida por personas desconocidas en Negros Occidental en 2018. La lista, de la que informaron los medios de comunicación de Filipinas, pedía a la gente que llamara a un número de teléfono concreto para indicar el paradero de estas personas, con gran peligro para sus vidas. En la lista estaba también el abogado de derechos humanos Benjamin Ramos, asesinado en noviembre de 2018. Decenas de activistas de derechos humanos, incluidos ecologistas, han sido asesinados desde junio de 2016, como han informado los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos dentro y fuera del país. Todo esto indica la gravedad de las amenazas contra Palabay y otros activistas.

Por consiguiente, pido que su gabinete actúe con rapidez para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país. En concreto, le pedimos que:

  • abra sin demora una investigación minuciosa, independiente e imparcial sobre las amenazas de muerte recibidas por Cristina Palabay y otros defensores y defensoras de los derechos humanos del país, y que los responsables comparezcan ante la justicia en juicios justos;
  • aplique mecanismos eficaces para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro, consultando con ellos y respetando sus deseos, y garantice que pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias; y
  • abra una investigación efectiva sobre los asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y que sus autores comparezcan ante la justicia en juicios justos.

 

Atentamente,
[NOMBRE]

 

Información complementaria

Según Karapatan, al menos 50 campesinos y defensores de los derechos humanos de la región de Negros han sido asesinados desde que el presidente Rodrigo Duterte subió al poder en julio de 2016. Entre ellos está Bernardino Patigas, abatido a disparos el 22 de abril de 2019 cuando salía de una actividad electoral en la ciudad de Escalante (Negros Occidental), donde se presentaba a la reelección como miembro del ayuntamiento. Patigas era fundador y secretario general de la Alianza de Negros del Norte para Abogados de los Derechos Humanos, organización perteneciente a la alianza de organizaciones de derechos humanos Karapatan.

Según Karapatan, desde 2016 han sido asesinados 48 defensores y defensoras de los derechos humanos pertenecientes al grupo. Patigas es el segundo defensor de los derechos humanos asesinado que estaba en una supuesta “lista negra” distribuida por desconocidos en Negros Occidental a comienzos de 2018; el primero fue el abogado de derechos humanos    Benjamin Ramos, que murió en noviembre de 2018. La Policía Nacional de Filipinas ha ordenado una investigación sobre la muerte de Ramos, pero aún no ha publicado sus conclusiones.

Las organizaciones de derechos humanos en Filipinas, incluida Karapatan, han sufrido campañas de desprestigio y el gobierno las ha calificado de tapaderas del Partido Comunista de Filipinas, lo cual, junto con el aumento de las amenazas gubernamentales contra ellas, las ha hecho objeto del hostigamiento y los ataques —asesinatos incluidos—  de desconocidos.

Muchas de las organizaciones que el gobierno vincula a grupos comunistas han criticado lo que el gobierno de Duterte denomina “guerra contra las drogas”, que ha provocado la ejecución extrajudicial de miles de personas de quienes se sospechaba que consumían o vendían drogas, la mayoría de comunidades pobres.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, filipino

También pueden escribir en su propio idioma. 

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 10 de junio de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Cristina Palabay (ella)